sábado, 30 de mayo de 2009

Bomba Dardo II

Por: Federico Luna
La Fuerza Aérea Argentina desarrolló un proyecto para diseñar y producir para equiparse con una bomba guiada de características similares a lo que está siendo ofrecido en los mercados internacionales, pero de desarrollo y equipamiento enteramente o en el mayor porcentaje posible, nacional, desde los cálculos originales hasta los más sofisticados sistemas de a bordo.
En el año 1997 comienza este programa en el Departamento de Producción y Desarrollo de la Fuerza, una división del Comando de Material, habiendo innumerables rumores y un puñado de fotos en algunas revistas dándole el nombre de Dardo, siendo producto directo del trabajo del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) y con colaboración directa del Instituto Universitario Aeronáutico, en la provincia de Córdoba. Tal es la expectativa puesta en este nuevo ingenio que ha sido probado en numerosas oportunidades primero por las aeronaves asignadas al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) tales como el Mirage IIICJ que se encontraba en servicio hasta hace unos años, el IA-58 Pucara, IAI Finger, A-4AR y todo medio capaz de portar esta nueva bomba. Su desarrollo ha tenido los mismos obstáculos que nuestro país desde fines de los 90's con sus crisis económicas y reestructuraciones de estos 12 años, además de un privilegio político que se ha dado a los proyectos del complejo militar industrial especialmente a equipos de capacidades duales, tanto tácticas como para apoyo al ámbito civil, casi dejando en un segundo lugar la investigación de nuevos sistemas de armas.

Con los lógicos problemas de desarrollar armamento de semejante sofisticación, además de reducido presupuesto, la Dardo II ha avanzado mucho desde ser meramente un gráfico en una computadora así como etapas de túnel de viento, envolvente de vuelo, desarrollo de nuevo software para sistemas de control de vuelo, navegación y todo lo que la compone. Afortunadamente superando todos los desafíos en la manera posible que implican llevar a cabo este proyecto.Recientemente al despertar el interés del Comando de Aviación Naval, se ha incorporado a la Armada Argentina al Proyecto Dardo, donde ha recibido nuevo apoyo de parte de estas autoridades, económico y tecnológico que permitirán mejorar las capacidades del arma, que actualmente cuentan con excelentes cualidades aerodinámicas y de planeo, navegación inercial y por GPS, con una carga útil de 250kg de explosivos o los equipos necesarios para el análisis de la información producida por la misma.

Con el empuje que estas dos Fuerzas Armadas han puesto en el avance del programa, se busca mejorar sus performances en el corto plazo ,dentro de poco tiempo será lanzada por un Super Etendard del Comando de Aviación Naval, la Dardo II. Esta arma no ha sido un proyecto único, sino el cimiento de otros nuevos proyectos a futuro donde la Fuerza Aérea busca una producción totalmente autóctona de armamentos avanzados, de mayores capacidades, performances y menor posibilidad de ser detectados a un costo menor a un arma similar comprada en el mercado, dejando el know how en nuestros técnicos e ingenieros a ser transmitido y potenciando el sistema de Poder Aéreo.

Versiones reducidas de la Dardo II, al menos conceptualmente, son también utilizadas en el entrenamiento de Defensa Aérea tanto para ser interceptados por aeronaves así como también la propia artillería, mantenido el debido adiestramiento con el armamento que se enfrentaría en estos tiempos y también el Comando de Material está interesado en el desarrollo de un UAV de Altas Prestaciones, capaz de mantenerse en vuelo durante días a gran altura, con diverso equipamiento para aplicaciones tanto civiles como militares, y esto es solo el comienzo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Ejército de Uruguay comprará 230 vehículos al Ejército de Holanda con financiación de ONU

El Ejército de Uruguay incorporará nuevos vehículos pero sin coste para el Estado uruguayo, sino que lo hará mediante los pagos de Naciones Unidas para reponer equipos gastados en misiones de paz. Se trata de 128 camiones destinados a transporte de cargas y tropa, y 102 tráileres, para el traslado de blindados o maquinaria vial. La flota forma parte del equipamiento excedente del Ejército del Reino de Holanda y que éste destina para la venta.
Tanto los camiones como los equipos que los acompañan están en buenas condiciones y algunos de ellos casi sin uso. Para su traslado a Montevideo, el Ejército de Uruguay llamó a licitación entre empresas que se harán cargo del transporte. Oficiales uruguayos estuvieron en Holanda para comprobar el estado del material que será incorporado y distribuido entre las distintas unidades, según explicó el jefe del Estado Mayor del Comando de Apoyo Logístico (Cale), coronel Gustavo Cardoso al diario uruguayo Últimas Noticias.
El coronel Gustavo Cardoso explicó que el pago de esta flota se hará a cuenta de los fondos que las Naciones Unidas remiten a Uruguay para resarcir a las Fuerzas Armadas por el desgaste del material empleado en las misiones de paz. El material no será enviado a los batallones uruguayos estacionados en Congo y Haití sino que será distribuido entre distintas unidades en el país. Incluso, entre los elementos adquiridos se cuentan dos autobombas destinadas a la Fuerza Aérea para renovar sus sistemas de extinción de incendios.

La flota está compuesta por 230 vehículos y tráileres, entre los que se cuentan 85 camiones utilitarios de cuatro toneladas de marca Yaz, modelo 4440; 14 camiones Yaz de 10 toneladas con grúa de carga; 75 remolques para propósitos generales; 15 cocinas de campaña con todos los implementos; camiones para provisión de combustible, entre otros. Todos son de fabricación holandesa. "Si comparamos los precios de referencia en que fueron negociados con la contraparte holandesa con los que puede tener un camión de estos en el mercado, veremos que es sumamente ventajoso para Uruguay", aclaró Cardoso.
Como parte del negocio con el Reino de Holanda, el Ejército estableció contactos con los fabricantes para asegurar la línea de abastecimiento de repuestos. No obstante, muchos de estos implementos son de uso civil por lo que su adquisición para mantener la flota no sería un problema, aclaró el coronel Cardoso, según informó el diario Últimas Noticias. Los vehículos fueron adquiridos a la Defence Material Organization, institución de las Fuerzas Armadas de Holanda encargada de poner en el mercado el material excedente. En este caso se trata de material que estaba en depósito y otro discontinuado como parte de una reciente reorganización del Ejército de Holanda.

Fuente: Infodefensa.com

La FAB prestaría aviones Tucanos a la Argentina

El Gobierno de Brasil le enviaría en forma de prestamo a la República Argentina una cantidad de cinco aviones Tucanos para ser usados en la EAM (Escuela de Aviación Militar) a partir de mediados de año, para que se puedan dar la instrucción necesaria y de esta forma ayudar al atraso con que cuenta el país y sus FFAAs en cuestión de formación de pilotos militares ante la falta de aeronaves de entrenamiento y de fuertes recortes en su presupuesto de defensa.

Fuente AIRMERCOSUR - http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/1896-la-fab-nos-prestaria-tucanos.html

martes, 26 de mayo de 2009

Lanchón de desembarco LCM-1E

Las LCM-1E son lanchones de desembarco anfibio fabricados por Navantia para la Armada Española en la factoría de San Fernando (Cádiz). Su misión principal es situar en la playa en un tiempo razonablemente corto los elementos que integran la fuerza de desembarco mediante su transporte a tierra desde los buques de asalto anfibio.
Cuando entraron en servicio los dos buques anfibios de Clase Galicia (Galicia (L51) y Castilla (L52)), se inició también el programa para sustituir los viejos lanchones de asalto LCM-8 de fabricación norteamericana que databan de 1974. En 1999 se firmó el contrato para la construcción de dos prototipos (L-601 y L-602), para evaluación y pruebas en distintas condiciones de utilización. Tras el periodo de pruebas, se comenzó la serie completa, que consta de 12 unidades, lo justo para dar servicio a los dos buques de clase Galicia y al Juan Carlos I (L6).
Tienen la capacidad OTH (Over The Horizon), lo cual implica que los transportes entre el buque y la costa comienzan a una distancia superior a la que marca la línea del horizonte, es decir, superior a 20 millas náuticas.

Para poder realizar este tipo de desembarcos, las LCM-1E están dotadas de un radar de navegación, GPS, aguja giroscópica/magnética, y equipos de comunicaciones HF, VHF y UHF.
Otro punto importante es la velocidad y su autonomía. La propulsión se realiza mediante dos motores MAN de 806 kw de potencia y dos propulsores de chorro de agua (Waterjets), ofreciendo una velocidad de 22 nudos sin carga y de 13,5 nudos cargadas, con una autonomía de 190 millas.

Incorporan un portón a popa, facilitando la carga/descarga del material rodante dentro del dique inundable, no siendo necesaria la salida de las dos lanchas delanteras para cargar/descargar las traseras, con una limitación de 12 t como máximo para la transferencia de vehículos de un lanchón a otro.

El primero de estos lanchones (L601), fue entregado el 9 de marzo de 2001, recibiendo el 24 de enero de 2008, en el astillero de San Fernando (Cádiz), la L614, última de la serie de catorce (2 prototipos + 12 unidades) lanchas de desembarco. Se encuentran asignadas al Grupo Naval de Playa, con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), encuadrado en el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota.

Desde su incorporación a la Armada, cuatro de las doce unidades construidas en los astilleros de San Fernando y Puerto Real ya han intervenido en una misión en el extranjero, la desarrollada por las fuerzas españolas en el Líbano, donde entraron en funcionamiento para el desembarco en la playa de la Infantería de Marina.

Han despertado así mismo el interés de otras armadas como la de Suecia o Australia, estando en fase de negociación un contrato con la armada australiana para la fabricación 10 unidades. En mayo de 2009, el ministro australiano de Defensa, Joel Fitzgibbon, anunció la aprobación del contrato para la adquisición de "un número" de lanchas de desembarco destinadas a los dos buques de asalto anfibio clase Camberra, y solicitó oficialmente a la compañía española Navantia ofertas para la adquisición de lanchas de desembarco LCM 1E. Las lanchas de desembarco LCM-1E, tienen una capacidad de carga de 56 ton (pudiendo sobrecargarse hasta 100 t según el estado de la mar) en una superficie de 103 m².

Especificaciones:
Origen: España
Astillero: Navantia
País en servicio: Armada de España
Tipo: Lanchón de desembarco
Primera unidad: L-601
Última unidad: L-614
Período de construcción: 2001 - 2007
Unidades planeadas: 14
Unidades activas: 14
Desplazamiento: 56,6 ton (lastre) y 110 ton (apc)
Eslora: 23.3 metros - foso, 21.3 metros
Manga: 6.4 metros - foso 4,9 metros
Calado: 1 metro (apc)
Sensores: Radar de navegación y GPS
Propulsión: 2 MAN D-2842 LE 402X de 809 kw
Velocidad: 22 nudos (lastre) y 13.5 nudos (apc)
Autonomía: 190 mn a velocidad económica
Tripulación: 4 personas
Capacidad: Cualquiera de las siguientes configuraciones:
-1 M-60 A3, M1 o Leopardo 2E
-6 HUMMER
-2 AAV-7 ó 2 Piranha IIIC
-2 camiones de 6 ton con remolque,
-1 obús M-109A2 con vehículo de municionamiento M-992
-1 compañía (170 hombres + equipo)

Fuente: Wikipedia

India prefiere aviones cisterna europeos a los rusos

India rechazó el avión nodriza ruso Iliushin-78 y se decantó por el modelo europeo Airbus A330 MRTT debido al mejor servicio de posventa, comunicó el jefe de la Fuerza Aérea, Fali Homi Major, en una entrevista con el diario Hindustan Times.
Major constató que India tropieza últimamente con "problemas en lo relativo a las piezas de repuesto" y "retrasos que se deben a la estructura centralizada de las corporaciones militares" en Rusia.
Los Iliushin-78 están al servicio de la Fuerza Aérea de India desde hace seis años y Nueva Delhi planeaba adquirir otros seis aviones cisterna por valor total de mil millones de dólares. En el respectivo concurso, convocado en 2006, compitieron Rusia y la Unión Europea.

Fuente: RIA Novosti

Un vehículo de desminado trabaja en los campos agrícolas en Chechenia

Un vehículo único para levantar minas antitanque y antipersonal está trabajando en los campos del distrito de Grozni de Chechenia, comunicó hoy el portavoz de la Dirección republicana del Ministerio de Emergencias de Rusia, Timur Taisúmov.
"Se trata del vehículo blindado Hydrema-910 desarrollado en Dinamarca y aprovechado por las tropas de la OTAN, y que por primera vez se emplea en Rusia", informó Taisúmov.

Explicó que el vehículo camina hacia atrás porque en su parte trasera tiene instalado un eje con cadenas que mullen el terreno a una profundidad determinada destruyendo las minas. Para evitar que el conductor sea herido al estallar la mina, la parte trasera del vehículo va protegida con una gruesa plancha blindada. "Después que el vehículo termina su labor haciendo estallar las minas, llega el turno de los zapadores del Ministerio de Emergencias y de los perros adiestrados", dijo Taisúmov. Comentó que el vehículo hace resguardar la seguridad del personal, cumple eficazmente su tarea y limpia en un día 2,5 hectáreas de terreno, que es el trabajo que puede realizar un numeroso destacamento de zapadores.

Foto: Internet
Fuente: RIA Novosti

Es hora de retirar las tropas de Haití

Por: Juan Gabriel Tokatlian (Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andres)
La salida del área de oficiales argentinos no es una señal de desinterés. Sería la comprobación de que la reconstrucción de ese país devastado no puede seguir dependiendo de un contingente militar instalado allí de manera permanente.
El 1° de junio se cumplen 5 años del establecimiento, por vía de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) de la que Argentina, con otros países latinoamericanos, ha sido parte. Luego de un debate inicial intenso respecto a la participación en esa misión, la polémica se diluyó completamente debido a que muchos funcionarios, políticos, académicos y observadores respaldaron el envío de tropas en Haití.

Sin embargo, un lustro después es pertinente hacer un balance y subrayar los aspectos positivos y negativos de ese despliegue. Se puede enumerar algunos importantes aspectos alentadores. Después del derrocamiento de Jean B. Aristide y de un período muy convulsionado, se logró llegar a una contienda presidencial que culminó con la elección en 2006 de Rene Preval. Los altos niveles de violencia política se redujeron y la asistencia externa contribuyó a paliar algunos de los problemas más acuciantes. Además, se efectuaron reformas institucionales incipientes; en particular de la policía. Finalmente, se procuró un diálogo nacional para reducir la inestabilidad y polarización que había caracterizado la situación del país desde los noventa.

Sin embargo, los límites y equívocos de esa misión son considerables. Primero, esta fue, y continúa siendo, una operación militar. Inicialmente se desplegaron 6.700 soldados y 1.622 policías y hoy hay 9.055 efectivos: 7.044 soldados (78%) y 2011 policías (22%). Argentina, que en su momento sugirió que las principales tareas pendientes estaban vinculadas a más seguridad pública y a una mejor labor de policía, tiene hoy 565 efectivos en Haití: 561 soldados (99.3%) y 4 policías (0.7%). Argentina, Brasil, Chile y Uruguay han explicitado que hay una clara diferenciación entre defensa externa (fuerzas armadas) y seguridad interna (policía); algo que al parecer resulta irrelevante o mudable en el caso haitiano.

Segundo, las urgencias sociales y económicas de Haití persisten, pero con un menor compromiso relativo de la comunidad internacional. En efecto, la primera reunión de donantes de 2004 en Washington logró la promesa de US$ 1.085 millones de dólares; la de Madrid de 2006 alcanzó los US$ 750 millones de dólares y la última de Washington en 2009 obtuvo recursos por apenas US$ 324 millones de dólares para dos años. La construcción de un Estado operativo exige mucho más que el músculo militar externo y la canalización de buena parte de la ayuda a través de ONGs. Asimismo, los desastres naturales generan dificultades que sobrepasan las mejores intenciones en materia asistencial. Cuatro huracanes en agosto-septiembre de 2008 afectaron a 800.000 personas, produjeron 793 muertos y 310 desaparecidos y tuvieron un costo de US$ 897 millones de dólares.

Tercero, los problemas institucionales perduran. Según Nancy Roc en un trabajo para la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, de España, 2008 fue un verdadero "annus horribilis" en materia de corrupción. De acuerdo al International Narcotics Control Strategy Report del Departamento de Estado de EE.UU. el año pasado se incrementó el contrabando de drogas desde Haití. Amnistía Internacional ha documentado en 2007-08 la preocupante situación en materia de derechos humanos; en especial la violencia sexual contra las niñas. En las elecciones legislativas de abril de 2009 no pudo presentarse el Partido Lavalas, próximo al ex Presidente Aristide, y sólo participó el 11% de votantes potenciales. MINUSTAH poco tiene que ver con la eventual solución de estos asuntos.

Cuarto, es evidente lo costoso de la misión en Haití. Entre junio de 2004 y junio de 2007 el costo fue cercano a US$ 1.300 millones de dólares. Para el período junio 2007-junio 2008 el monto fue de US$ 561 millones de dólares y para junio 2008-junio 2009 habrá llegado a US$ 601 millones de dólares. Así, esta misión ha significado en 5 años un gasto superior a los US$ 2.200 millones de dólares -una cifra ligeramente superior a toda la asistencia brindada y prometida por la comunidad internacional para Haití.

Cinco años después de esta misión es necesario que Argentina comparta con sus vecinos un diagnóstico realista sobre sus logros y falencias. Es hora de empezar el repliegue. El retiro de las tropas del área no es una señal de desinterés; sería la comprobación de que la reconstrucción de Haití no puede seguir dependiendo de un contingente militar instalado allí de manera permanente. Los haitianos merecen atención y protección internacional y no un modelo de neo-protectorado; menos aún de uno encabezado por Latinoamérica.

Fuente: Diario Clarín

Roban un comercio cada 19 minutos

La cifra se corresponde a los primeros cuatro meses del año y abarca a los locales ubicados en la Capital Federal y al Gran Buenos Aires. Aseguran que en los asaltos, el 10% de los comerciantes terminan heridos o muertos. Casi el 50% de los robos son cometidos por menores de edad, en su mayoría adictos al "paco"
Durante los primeros cuatro meses del año, en el área metropolitana, aquella que comprende a la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, fueron robados 9.000 comercios, uno cada 19 minutos, según cifras que maneja la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (FEDECAMARAS). Sin embargo, esta no es la única cifra impactante, sino que en el 10% de los casos los comerciantes terminan heridos o asesinados.

Así lo aseguró Rubén Manusovich, titular de FEDECAMARAS, quien indicó que "los números del primer cuatrimestre en torno a la cantidad de robos, solamente en Capital Federal y el Conurbano, arrojan 9.000 hechos denunciados, a un promedio de 2.250 mensuales, y con un porcentaje de comerciantes heridos o asesinados que alcanzó un pico de 10% del total, en su mayoría porque quisieron resistir el asalto". "Las estadísticas de FEDECAMARAS indican que en la última década, 8 de cada 10 comerciantes fueron asaltados. Proponemos que trabajen todas las instituciones, de manera conjunta con la sociedad y que se forme de forma urgente una comisión para analizar la situación y desarrollar verdaderas políticas de Estado", agregó.

En relación a quiénes cometen los delitos, Manusovich detalló que "un estudio que hicimos a mediados del año pasado, reveló que entre el 40% y el 50% de los casos de robos y asaltos en comercios son cometidos por menores de edad, quienes en su mayoría son adictos a la pasta base. Son pibes que perdieron todos los controles y lo peor es que no hay un trabajo serio de seguimiento. Cuando decimos basta de inseguridad, también queremos expresar esta falta de compromiso. Hoy vivimos con miedo, trabajamos con miedo, y debemos trabajar para revertir esta situación”, publicó Diario Popular.
Fuente: Infobae.com

Gobierno porteño extenderá a toda la Capital el cambio de baldosas

Buenos Aires va cambiando su fisonomía y de las veredas con baldosas heterogéneas pasa a las de cemento peinado y mallas de hormigón, que resultan más económicas, duraderas y sencillas de construir. Sin embargo, por su aspecto rústico y menos atractivo hay quejas entre algunos de los vecinos
El microcentro fue el área de ensayo para esta modalidad de veredas, que ahora se extiende a otros barrios: para este año. El gobierno de Macri planea construir 800.000 m2 de veredas en toda la Capital, el 50% de los cuales serán de cemento peinado según anunció Eduardo Villar, subsecretario de Espacio Público porteño.Almagro, Retiro, Balvanera, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y Palermo son algunos de los 48 barrios de la ciudad donde el gobierno reparó veredas y reemplazó los baldosones por bloques de cemento.

Este tipo de veredas tiene múltiples beneficios, según coinciden las autoridades porteñas y especialistas: son más resistentes; resultan 25% más económicas; se construyen con mayor rapidez; tienen mejor accesibilidad, y son fáciles de mantener y reconstruir. Sin embargo, en otros sitios puntuales de la Capital, el plan de reestructuración de veredas se lleva adelante con las conocidas baldosas graníticas, ya que la mayoría de los vecinos considera que las aceras de cemento son de menor calidad y, por una cuestión estética, las rechazan.

Según el gobierno, para reparar toda una cuadra con las nuevas veredas de cemento se demora hoy dos días, mientras que con la colocación de las viejas baldosas se tarda entre seis y siete días. Los costos también varían de $180 cuesta el metro cuadrado de cemento peinado, contra $230 que cuesta hacer la misma dimensión, pero con baldosas. En la ciudad, hay 16 millones de metros cuadrados de veredas, 11 millones de los cuales se encuentran frente a edificios privados. Según la ordenanza número 33.721 de la ciudad, el gobierno sólo asumirá los gastos de reemplazos de veredas si las roturas corresponden a problemas con el arbolado, el alumbrado o por reparaciones de las empresas de servicios públicos según informa el diario La Nación. El gobierno porteño asegura que desde el comienzo de su gestión reparó 958.028 m2 de veredas y construyó 10.008 rampas para discapacitados.

Fuente: Infobae.com

lunes, 25 de mayo de 2009

A un año del Bicentenario, obras demoradas y pocos acuerdos

Por Claudio Savoia; Gerardo Young
Algunos proyectos y promesas avanzan a paso lento, y otros ni siquiera arrancaron.

Muestra palpable de la historia de desencuentros que precede y continúa, los proyectos para convertir al Bicentenario de la Revolución de Mayo en una fecha para proyectar al país hacia el futuro están más cojos que derechos. A un año del aniversario 200 de la Patria, en todos los niveles de gobierno se acumulan obras atrasadas o inciertas, proyectos encaminados o encarpetados, debates nulos o en retirada, y una sospecha cada vez mayor de que se encontrará al país, otra vez, lejos de lo prometido.

Con la vista puesta en el 25 de mayo de 2010, la remodelación de los edificios del Correo Central, la creación de un moderno polo tecnológico y hasta la construcción de un nuevo icono urbano en la ciudad de Buenos Aires aparecen hoy, con sus matices, en el terreno de las utopías. Pero el más alejado de los anuncios es, sin duda, aquel que más veces se repitió y que más necesita el país: un "Gran Acuerdo" entre las fuerzas políticas, sociales, empresariales y sindicales, para ingresar al tercer siglo de historia nacional con algunas cosas claras. Hoy es apenas una expresión de deseo en la que pocos creen y no muchos trabajan.

Las consultas de Clarín a todos los sectores públicos que hoy trabajan en la proyección del Bicentenario, indican que el 25 de mayo de 2010 encontrará al país con algunos edificios embellecidos y, como máximo, bastantes muestras culturales. Las habrá en el Congreso de la Nación, en la Casa del Bicentenario de la Secretaría de Cultura (creada para ese fin y en proceso de remodelación) y en el edificio del Correo, elegido por su importancia histórica (fue símbolo del Centenario) como emblema de los festejos y que debería abrir sus puertas con muestras de pinturas, conferencias, un museo y archivos históricos digitalizados.

Según admitieron a Clarín en el Gobierno, la remodelación del Correo no llegará a terminarse para el festejo del año próximo. La obra se empezó a planear en 2003, y recién se han iniciado las primeras tareas de remodelación para recuperar su valor patrimonial. Lejísimo se está de la proyección inicial, que incluye un gigantesco auditorio para conciertos en el hall central del edificio. Esa obra ni siquiera se terminó de licitar.

La otra gran obra que no será parte de los festejos, es el "nuevo ícono urbano" que prometía lastimar el orgullo del Obelisco como símbolo porteño. El proyecto nació como una iniciativa privada de la empresa IRSA, fue aprobado, avalado y presentado por Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y piensa levantarse en Puerto Madero, en un predio ubicado detrás del Hotel de los Inmigrantes. Hasta hoy, es sólo eso, un proyecto. Ya se eligieron y premiaron tres sobre diez obras candidatas, pero aún no se definió cuál se llevará a cabo. "Estamos esperando que la Ciudad readecue la normativa catastral de esa zona para poder elegir cuál de las ideas vamos a realizar", explicaron en IRSA.

El Obelisco, seguirá tranquilo por un buen tiempo. Si el centenario de la Patria sirvió para presentar al mundo obras como el Teatro Colón o el Monumento de los Españoles (donado por los ex colonizadores), la dirigencia política aprovechó la meta del Bicentenario para anunciar logros que hoy parecen lejanos. Uno de esos proyectos, anunciados con bombos y platillos, es el de la construcción de un polo científico-tecnológico en el predio y los edificios de las ex Bodegas Giol, en Palermo. El plan incluye un área administrativa, con las sedes del ministerio de Ciencia y Técnica, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y del Conicet; un área productiva, que reunirá tres institutos de investigación, y otra de divulgación, con un museo y un auditorio.

Eduardo Arzt, vocero del proyecto, explica que "la primera etapa implica la puesta en valor de los edificios existentes, en los que funcionarán el ministerio, la Agencia y los institutos de Ciencias Exactas, Humanidades y Biomédica, que estarán ligados a centros internacionales como el ICGV de la ONU -sobre bioética- y el Max Plank alemán, en biomédica. En junio se anunciará el ganador de la licitación, y esperamos que también se vote en la Legislatura la aprobación del acuerdo jurídico entre el ministerio y la Ciudad. Las obras, que costarán 90 millones de pesos, deberían comenzar en julio, y estar listas en diciembre de 2010". Arzt afirma que la segunda etapa del proyecto, con la construcción del resto de los edificios, "estaría terminada en 2011".

Otras promesas ligadas al Bicentenario fueron la soñada obra del "Subte Global" en la ciudad de Buenos Aires, que pretendía extender y agrandar obras viales subterráneas con fondos del gobierno nacional y porteño. Se sabe que ese proyecto está demorado, como otro que anunció Daniel Scioli para la Provincia, esto es, la terminación para el Bicentenario del Estadio Único de La Plata, al que le falta el techo. En la Ciudad, apuestan al impacto con una rampa para trepar hasta la cumbre del Obelisco o la creación de un mega archivo de la vida cotidiana que será enterrado por cien años.¿Y qué hay del Gran Acuerdo del Bicentenario?

En mayo de 2008 Clarín publicó el borrador que estaban redactando en el Gobierno de este proyecto que intentaba o prometía dejar las bases para el tercer siglo del país. Un proyecto, claro, que precisaba de los consensos, y que sufrió dos embates: primero el del conflicto con los productores rurales, y ahora las elecciones legislativas adelantadas a junio. "No está descartado que retomemos la idea después de las elecciones", explicó a Clarín Oscar Parrilli el viernes pasado (ver: "Habrá festejos...").

Según el Secretario General de la Presidencia, la idea sigue en pie, aunque su concreción no es sencilla. En aquel borrador escrito hace un año, se convocaba a pensar la Argentina que viene a los académicos, a los empresarios, a los gremialistas, pero extrañamente no estaban citados los políticos, que incluyen, por supuesto, a los opositores.En el Congreso, escenario natural de los consensos, tampoco se habla de acuerdos a futuro, sino de charlas, conferencias y exposiciones.

En eso trabaja la Comisión Bicameral que se creó para llegar al Bicentenario con algunas ideas y hechos para mostrar. "El año pasado se hicieron unas reuniones muy valiosas, con invitados importantes. Pero la verdad es que ya me había olvidado de la Comisión. Hace meses que no se hace nada", cuenta un descreído Ignacio García Hamilton, historiador y diputado. La pata cultural es, por cierto, la más fuerte de cara al Bicentenario. El Congreso, y sobre todo la Secretaría de Cultura, trabajan pensando en el aniversario.

La Secretaría a cargo de José Nun promete inaugurar en julio la Casa del Bicentenario, una remodelación de un bello edificio estilo francés que se convertirá en museo y centro cultural, en Barrio Norte. Las charlas de intelectuales, en todo el país, acompañan la creación de consciencia nacional, como pide el momento histórico. Aunque para 200 años de historia pueda parecer demasiado poco.

Fuente: Diario Clarín

COMENTARIO:
Al leer este artículo periodístico, me surgen algunas preguntas:
¿Puede ser posible poseer políticos en cargos ejecutivos con tanta verborragia y faltos de capacidad para dirigir la cosa pública?.
¿Puede ser posible, que sabiendo ser manifestadores de proyectos, callen sus bocas y abandonen sus horas de servidores del Estado y trabajadores que custodian los derechos y recursos de los habitantes enunciados a través del Preámbulo de la Constitución Nacional para dedicarse al servilismo de promocionar las figuras de su partido político, olvidando para que fueron elegidos y haciéndonos pensar que solo son unos oportunistas de turno?
¿Debemos seguir siendo enfermos para tolerar a candidatos sin ética, que afirman que no volverán a presentarse a otra elección y ahora los vemos aferrados al ultimo puesto de la lista?
¿Tenemos que cerrar nuestros oídos, para escuchar a señores devenidos en políticos que solo critican a sus adversarios y no pregonan lo que que, como y por que lo van a hacer?

Amigos: En mi época de pasaje por los claustros universitarios, aprendimos que existía la figura del "guitarrero"... era aquel que hablaba y hablaba pero no decía nada sustancialmente. Ya mas viejo, aprendía de otro señor que decía: Siganme que nos lo voy a defraudar y que termino defraudando a la comunidad argentina. Mi transito como profesor universitario, me enseñó a distinguir al "profesor incapaz", con una sola pregunta: El que sabe explica el ¿COMO?, y el que no sabe solo discursea.

Ahora frente a la política y su escenario circense desplegado frente a la sociedad argentina, observo lo que mis años me enseñaron: Estamos frente a grandes "guitarreros", que están prontos para la "fotito" y el "besito comprador" -que se olvidan del estado de indefección de la Nación y de la cantidad de crímenes que soporta la sociedad diariamente- y lo mas grave que de ninguno escuche el ¿CÓMO?... ¿Como voy a solucionar este problema?

Amigos: NO olviden en esta próxima elección, quién dijo el ¿Cómo?, ese es el candidato que sabe y nosotros necesitamos dirigentes políticos conocedores de las herramientas de gestión, personas con sentido de patria grande, y no que hablen de una Argentina profunda y se olviden que aún espera solución, el Chagas, el Paludismo, el Dengue, el Hantavirus, la Tuberculosis infantil, la creación de cooperativas agropecuarias ganaderas entre tantas cosas, y que deberían ser prioritarias antes de entrar en fantasías de proyectos mesiánicos e ideas paranoicas de ataque que exhiben algunos políticos relacionados con la gestión y actualmente de avenidos en activistas hasta la nueva elección, olvidando para que han sido votados y por que están ahí.

No es difícil inaugurar industrias y reinaugurar proyectos inconclusos -actitud llamada en otros tiempos por los romanos con la palabra CIRCUS-, pero nuevamente me pregunto, en algún momento estos guitarreros supieron lo que es una PRIORIDAD. Aparentemente, no. Una prioridad surge de una necesidad existente, y esta definida por la urgencia, la tendencia y la la gravedad del problema al cual debemos darle solución.

Amigos argentinos: esta próxima elección, es un importante paso para la transformación de nuestra patria, el voto es nuestra arma, hagamos uso responsable de él. Basta de fotos y guitarreadas. Reinsertemos a Argentina en el mundo, tengamos tolerancia cero con la criminalidad, busquemos que se manejen los recursos por prioridades y no nos dejemos engañar...NO DEJEMOS QUE NOS FALTEN EL RESPETO. No permitamos que el mesianismo nuble nuestra visión de pureza moral.
Hasta la próxima. Gracias por permitirme transmitir este pensamiento.

Petrolera inglesa concreta el primer descubrimiento de gas en Malvinas

La compañía británica Rockhopper Exploration anunció “el primer descubrimiento de hidrocarburos” en las aguas de las también denominadas Falklands (Malvinas)
En lo que podría significar la reactivación de un conflicto latente desde 2007 –y con el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas como telón de fondo– la petrolera inglesa Rockhopper Exploration anunció “el primer descubrimiento de hidrocarburos” en las aguas de las también denominadas Falklands.

La compañía británica reclasificó como hallazgo de gas natural a una exploración que había iniciado Shell con la perforación de un pozo en 1998, según consignó la agencia MercoPress, que cita un comunicado difundido el viernes por la empresa. Es por eso que pide ahora que se le adjudique el primer descubrimiento de hidrocarburos en la zona.

La petrolera, al igual que un grupo de empresas del rubro principalmente de Gran Bretaña, contaba con una licencia de exploración otorgada por el gobierno de las islas, que se define como autónomo de Inglaterra en todos los aspectos, salvo en lo que respecta a seguridad y asuntos externos. La Argentina no reconoce a esa administración como legítima y en 2007 rechazó las licencias otorgadas a las petroleras por considerarlas unilaterales.

Las concesiones se amparaban en tanto en un convenio de cooperación entre la Argentina y Gran Bretaña sobre las actividades costa afuera, firmado en septiembre de 1995, pero dado por terminado por la gestión de Néstor Kirchner en marzo de 2007, precisamente en rechazo a los permisos. De acuerdo con lo informado por la empresa, Rockhopper realizó una “extensa e intensa reinterpretación del pozo 14/5-1”. Según precisa, los datos del relevamiento sísmico 3D recolectados por la firma durante 2007 demuestran la existencia de un encerramiento estructural no incluido previamente en ningún perfil geológico y penetrado por el 14/5-1 A. En el reporte final de ese pozo, Shell habría reconocido la presencia de 165 metros cúbicos (m3) netos de gas. La compañía anticipó que, además de ese recurso potencial, Rockhopper tiene ocho perspectivas localizadas de crudo en su área de operaciones y otros dos de zonas que no están en su área de cobertura. De confirmarse, podrían contener más de 998 millones de barriles.

Hace dos años se conoció que las islas habían tentado para la exploración también a firmas como la angloaustraliana BHP Billiton, Falkland Oil & Gas (FOGL), Desire Petroleum, Borders & Southern Petroleum, Argos Resources, Amerada Hess, Hardman, Solana Resources y Falkland Islands Holdings, la mayoría con casa matriz en el Reino Unido. Según los especialistas, la zona ofrece como oportunidad un marco jurídico y normativo atractivo y una combinación entre regalías e impuestos también favorable. También se cree que podría haber grandes volúmenes de petróleo en el mar que rodea a las islas, lo que impulsó también proyectos nacionales, pero en la plataforma continental.

Fuente: Infobaeprofesional.com

El Gobierno retoma la negociación de la deuda con el Club de París

Se trata de los bonos en default por un monto menor al anunciado por la Presidenta. También se prepara el pago en junio del vencimiento del Boden 2012
El Gobierno hizo un nuevo gesto de acercamiento a los acreedores externos y reflotó la negociación de la deuda en cesación de pagos con el Club de París, con una quita de capital y en un plazo de cinco años, y prevé avanzar, tras las elecciones de junio, en el canje con los bonistas que no aceptaron la oferta oficial del 2005 (los holdouts), ahora sin exigir como contrapartida dinero fresco.

Por otra parte, se mantiene en pie el plan para adelantar a junio el pago del pesado vencimiento del bono Boden 2012, que estaba previsto para agosto y que insumirá unos u$s2300 millones. El banco Lazard Frères hizo una propuesta al Gobierno para saldar la deuda con los países que conforman el Club de París por un monto menor al que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre pasado (u$s6700 millones) y que el estimado por el propio organismo (uS$7900 millones).

"Serán menos de u$s6000 millones por la quita de capital", expresaron fuentes del Gobierno, el Ministerio de Economía y el Banco Central al matutino La Nación en su edición de hoy. Así lo afirmaron las fuentes al matutino,con plena consciencia de que el actual secretario ejecutivo del Club de París tuvo relaciones de primera mano hasta fines de 2008 con la entidad financiera que ahora aspira a captar el negocio de este acuerdo, despúes de fracasar en su jugada por asesorar el canje de 2005.

Los sectores consultados también expresaron que el Estado no comprometerá un arancel fijo al Lazard Fréres, sino que éste cobrará una comisión variable según el éxito de la negociación.
Con este plan, se descarta la propuesta anunciada por la Presidenta hace nueve meses, de pagar en efectivo con las reservas del Banco Central. En medio de la crisis económica mundial, el Gobierno busca un trato similar al establecido en enero de 2007 con España por una deuda de u$s1000, provocada por el "blindaje" financiero del año 2000, a cancelar en cinco años con cuotas crecientes.

Si se cumplen los pronósticos más optimistas y la crisis mundial comienza a revertirse en el segundo semestre del año, la Argentina podría aspirar a obtener algunas líneas de financiamiento para el comercio exterior e inversiones, gracias al acuerdo con el Club de París, indicó el matutino. Según el medio, el reciente compromiso de un importante aporte a Volkswagen Argentina por parte del Banco Europeo de Inversiones, luego de que el Ministerio de Economía regularizara una situación similar, "alienta esta aventurada hipótesis".

Las fuentes oficiales señalaron que estas iniciativas "todavía no constituyen un plan integral" por la campaña electoral y debido a que dentro de las filas del kirchnerismo hay algún sector que desestima la necesidad de restablecer relaciones con los acreedores pensandao en mantener la ilusoria premisa de "vivir con lo nuestro".

Respecto a los bonistas en default, las fuentes consultadas destacaron que continúan las conversaciones con el grupo de bancos formado el año pasado (integrado por Barclays, Citi y Deutsche) para regularizar la situación de unos us$30.000 millones, con un bono a 20 o 25 años, pero admitieron al matutino que quedó descartado el sueño de obtener "dinero fresco" a cambio, lo que fuera esbozado en 2008. No obstante, hasta después de las elecciones de junio no habrá una definición sobre esta compleja negociación con los acreedores privados.

Fuente: Infobaeprofesional.com

domingo, 24 de mayo de 2009

El conflicto Pakistán - Taliban, en seis preguntas

Los operativos de seguridad se han intensificado en la frontera de Pakistán con Afganistán.
En momentos en que el ejército de Pakistán intensifica su ofensiva contra el Talibán, el periodista de la BBC Shoaib Hasan responde las preguntas clave para comprender el conflicto en la nación asiática.

¿En dónde se están desarrollando los combates?
Los enfrentamientos empezaron en las áreas tribales de Pakistán, ubicadas en el noroeste del país, en lo que se conoce como la Provincia de la Frontera Noroccidental (NWFP, por sus siglas en inglés). La lucha se ha extendido hacia el sur y el este de esa región fronteriza con Afganistán.
Actualmente, los combates se producen en el valle de Swat, que forma parte del territorio paquistaní.

¿Quién lucha contra quién?
Las fuerzas de seguridad se enfrentan a los militantes del Talibán y a sus aliados de al-Qaeda.
En casos aislados, los militantes se han enfrentado entre sí. Un bando lucha del lado del ejército de Pakistán y el otro lo hace del lado de combatientes extranjeros de al-Qaeda. También se han registrado informes de combates entre cuadrillas de al-Qaeda, pero son casos muy puntuales.

¿Qué buscan los ataques de EE.UU.?
Los ataques con misiles de aviones estadounidenses no tripulados constituyen otro elemento en el conflicto en el norte de Pakistán. Esos ataques tienen como objetivo principal las posiciones en las que se encuentran líderes del Talibán y de al-Qaeda, así como también campamentos de entrenamiento y guaridas. Las ofensivas de ese tipo han aumentado desde 2008 y han provocado la ira pública en Pakistán. Muchas personas en la nación asiática las han calificado como una violación a la soberanía del país. Sin embargo, el gobierno no presentado ninguna queja seria contra esos ataques. De hecho, se cree que los bombardeos desde aviones estadounidenses se llevan a cabo con la tácita aprobación del Ejecutivo.

¿Por qué se producen los combates?
Las fuerzas de seguridad paquistaníes fueron enviadas a las áreas tribales para capturar y eliminar los dirigentes de al-Qaeda, que se sospecha están refugiados en esas zonas. Entre los líderes buscados están Osama Bin Laden y el doctor Ayman Al Zawahri. A los soldados paquistaníes también se les ordenó prevenir los ataques perpetrados por la insurgencia, desde el lado paquistaní, contra las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán. Se registraron algunos resultados exitosos en la misión original pero hubo fracasos rotundos en las metas trazadas posteriormente. Las operaciones militares han provocado un aumento de la militancia del Talibán paquistaní que ahora tiene una identidad propia e independiente del Talibán afgano. En Pakistán busca convertir a esa nación en un estado basado en la Sharia o ley islámica.

¿Cuán comprometido está el ejército paquistaní con los objetivos trazados?
Han surgido muchas preguntas sobre el compromiso de las fuerzas de seguridad paquistaníes en la lucha contra el Talibán, especialmente en lo que se refiere al rol del poderoso pero misterioso servicio de inteligencia. La mayoría de las críticas se enfocan en la relación entre esa organización con el Talibán, cuya creación se le atribuye en gran parte al servicio de inteligencia y a la doctrina del ejército. Esa doctrina veía a Afganistán como un satélite amistoso que le garantizaría a las fuerzas paquistaníes una posición geográfica estratégica de desatarse una guerra con su archirival India, poseedor de un poderío nuclear en la región. El ejército también percibía al Talibán como un instrumento para convertir a Pakistán en un actor clave en la lucha por los recursos energéticos en Asia Central. Después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Pakistán se alió a Estados Unidos. Sin embargo, muchos creen que el ejército y el servicio de inteligencia continuaban respaldando secretamente al Talibán. Las autoridades niegan esas acusaciones, aunque miembros de la alta jerarquía del ámbito de la seguridad paquistaní han admitido haber apoyado al Talibán. Mencionan como justificaciones la creciente influencia de India en Afganistán y la seguridad nacional.

¿Qué quiere EE.UU.?
Estados Unidos busca destruir a al-Qaeda en la región, eliminar o arrestar a sus líderes, derrotar al Talibán y ayudar a establecer democracias estables en Afganistán y Pakistán. La Casa Blanca también quiere garantizar que los extremistas islámicos no asuman el control del país ni su reserva de armas nucleares. Sin embargo, desde que se produjeron los ataques en Nueva York, ha hecho poco para cumplir con esos objetivos. Analistas paquistaníes perciben a Estados Unidos como un aliado inconstante. Indican que sus políticas en la región han sido inadecuadas y que se basan en la venganza. De acuerdo con los expertos, el financiamiento de una guerra en Irak desvió recursos valiosos que podían ser invertidos en un conflicto real, el de Afganistán. Consideran que eso permitió que el Talibán y al-Qaeda se organizaran y fortalecieran sus filas. El actual gobierno de Estados Unidos ha admitido algunos de los "errores" y ha puesto a Pakistán y a Afganistán entre sus prioridades en la agenda. Pero, especialistas temen que quizás sea muy tarde y que la situación ya esté perdida.

Fuente: BBC Mundo

Brasil usará US$ 8.500 millones para construir cinco submarinos

Por Eleonora Gosman
Cuatro serán convencionales y uno, atómico. Comenzarán a fabricarlos en 2010.
La Marina brasileña apresura su plan de construcción de submarinos nucleares. El jefe de la fuerza, almirante Julio Soares de Mora Neto declaró que el presupuesto para montar las embarcaciones, 4 de ellas convencionales y sólo una propulsada por un reactor atómico, se hará en sociedad con Francia y demandará 8.500 millones de dólares.
Foto: Submarino Clase Scorpene

El paquete es parte del acuerdo de cooperación militar que el presidente Lula da Silva firmó con su colega Nicolás Sarkozy durante una visita que éste hizo a Brasil en diciembre último acompañado de su mujer Carla Bruni. Contempla una sociedad entre la estatal francesa DCNS, dueña de la tecnología, la estatal brasileña Emgepron (que depende de la Marina) y de la constructora privada Odebrecht.

Según dicen en Brasil, la compañía del Estado brasileño tendrá una "golden share" (o acción de oro) que le garantice que ciertas decisiones solo se podrán tomar con su aprobación. La compañía francesa maneja valores superiores ya que estima un presupuesto total de 7.000 millones de euros, lo que representa unos 9.500 millones de dólares; pero las autoridades brasileñas negocian un ajuste de las cifras. Entre tanto, según consignó el comandante Julio Soares en una conferencia ofrecida en Río de Janeiro, se aguarda que un consorcio de bancos extranjeros liderados por el BNP Paribas acerque a Brasil una propuesta financiera para completar los recursos antes del 7 de septiembre próximo. Ese día Sarkozy estará en Brasilia para participar como invitado especial de las celebraciones de la independencia brasileña y querrá, seguramente, cerrar antes este capítulo.

La definición del paquete financiero incluye un nuevo astillero en sur de Río de Janeiro, capaz de albergar las instalaciones para construir el submarino nuclear (que pesa más de 5 veces uno convencional) y una nueva base naval. Lo que más entusiasma al presidente francés es que con este contrato su país desplaza de hecho a los alemanes de América latina, un mercado donde estos tenían grandes ventajas. Además de las cuatro embarcaciones convencionales, Francia asistirá técnicamente a Brasil en la realización de su primer submarino "El Terrible" (así se llama la versión francesa del SNA, o submarino de ataque). También se hará cargo del diseño de la base naval y del nuevo astillero. El primer submarino será realizado casi íntegramente en Francia. Entrará en servicio en 2016.
Foto: Submarino Clase Le Terrible

De acuerdo con la Marina brasileña ya hay una fecha tentativa el comienzo de las obras del primer Scorpene, nombre del submarino convencional. Será durante el primer semestre de 2010. Si el cronograma se cumple, el segundo entrará en las instalaciones brasileñas en 2012; y el tercero y cuarto se haría entre 2014 y 2016. Esta semana, el comandante de la Marina entregará al ministro de Defensa Nelson Jobim el programa completo de equipamiento de la fuerza. En el presupuesto del submarino debe incluir otros 500 millones de dólares destinados a los ensayos del reactor atómico, que será íntegramente construido en Brasil, y la planta industrial para la producción del combustible que lo alimenta. Ambos deberían estar listos en 2014. El arma tiene planes más ambiciosos ya que calcula también desarrollar y construir un misil nacional.
Foto: Internet
Fuente: Diario Clarín

El "ojo biónico" es una realidad: se lo implantó un cineasta para poder filmar

Por: Marcelo Bellucci para Diario Clarín
Tiene 36 años y perdió un ojo a los 13. Dice que lo usará para hacer grandes documentales.
Foto de Rob Spence con la prótesis-cámara colocada.

Tan indispensable como el oído para un compositor o la mano para un artista, así de importante es la visión para Rob Spence, un cineasta que perdió su ojo derecho en un accidente cuando tenía 13 años. Un hombre que, en lugar de pasar el resto de su vida frustrado por el impedimento, decidió recurrir a la tecnología para ser el primero en implantarse un ojo biónico.

Así, este canadiense de 36 años aceptó que le colocaran en la cavidad ocular derecha una prótesis especial -con una cámara en su interior- que transmite los videos grabados en forma inalámbrica. "Si perdiste un ojo y tenés un hueco en la cabeza, por qué no meter una cámara allí", comenta cuando le preguntan los motivos de su decisión. Spence perdió un ojo accidentalmente, mientras jugaba con su abuelo irlandés. La nueva prótesis no va a restituirle la visión, ya que no está conectada a su cerebro, pero en su caso le devuelve la posibilidad, de algún modo, de realizarse como cineasta.

El espacio del globo ocular para la cámara es de 9 mm de espesor, 30 mm de ancho y 28 mm de altura. En tanto que el implante tiene 4,5 mm de espesor, 27 de ancho y 26 de alto. Para restarle dramatismo al asunto se bautizó a sí mismo como el "muchacho del ciberojo" y sostiene que su intención es "tener la habilidad de hacer películas donde sea, a toda hora, con sólo girar la cabeza". El deseo de Spence junto con su equipo de colaboradores es lograr que su ojo biónico, especialmente diseñado para él, registre un documental basado en las grabaciones de aquellas personas con las que se cruce durante el día.

Cuando le preguntan sobre la incomodidad que podrían sentir algunos hombres y mujeres al ser filmados sin autorización, Rob dice: "En Toronto hay instaladas 12 mil cámaras de vigilancia. Pero lo raro que descubrí es que a los vecinos no les importaban las cámaras de vigilancia: estaban más preocupados por mí y mi ojo con cámara porque sienten que es una peor invasión de su privacidad". Pese a las críticas, sigue adelante con su planes.

Comparte el proyecto (que se puede seguir en www.eyeborgblog.com) con Steve Mann, profesor de la Universidad de Toronto, experto en ingeniería electrónica y prótesis cibernéticas. "El desafío no sólo está en conseguir que envíe y reciba imágenes -dice Mann- sino en que también se adapte al formato del ojo". La idea no es que la cámara permanezca encendida todo el tiempo. Spence aclaró que la apagará en lugares y situaciones íntimas, porque no se trata de hacer un reality show. Y dispara: "El comportamiento que voy a tener es similar al de cualquier persona con un celular. Cuando llegue a determinados lugares la voy a mantener apagada".

Curiosamente, el documentalista canadiense no es el único embarcado en una innovación de este tipo. Tanya Vlach, una artista californiana que perdió un ojo en un accidente de tránsito en 2005 también está tratando de desarrollar una cámara-ojo. Quiere convertirse así misma en una especie de video-instalación, una síntesis perfecta entre el artista y su obra. Y en Nueva Zelanda, Nadya Vessey cuenta con una prótesis en forma de cola de pez que la ayuda a cumplir su sueño de nadar (perdió sus piernas a los 16). Su implante fue creado por la misma empresa que hizo los efectos especiales de algunos filmes de Peter Jackson, como "El Señor de los Anillos" y "King Kong". Con ella, Nadya se siente una verdadera sirena.

El misterio del fueloil que viene de Venezuela

El comercio de fueloil entre la Argentina y Venezuela es un verdadero misterio sin explicación razonable: no es fácil encontrar en el mundo una nación que compre en el exterior commodities que le sobran en su mercado local. Nuestro país parece ser la excepción. Y el misterio se complica aún más si el producto que se importa deteriora el ambiente mucho más que el que se exporta.
Hace años que la Argentina es exportadora permanente de fueloil. Según un estudio de la consultora Econométrica, elaborado por el economista Alieto Guadagni, en el trienio 2001/2003, la exportación neta fue de 2,3 millones de toneladas, mientras que en el quinquenio 2004/2008 superó las 2,5 millones. "Pero hay una gran diferencia -se indica en este trabajo-entre ambos períodos, ya que en los primeros años de la década las importaciones fueron insignificantes, mientras que durante la administración de los Kirchner se realizan grandes compras directas a Venezuela por más de 3,8 millones de toneladas".

Estas operaciones originan un importante quebranto al país, ya que se exporta a valores FOB y al mismo tiempo se importa a valores CIF, que son mayores. "Es inexplicable que el mismo barco que descarga fueloil comprado a Venezuela para las centrales eléctricas de la ciudad de Buenos Aires vuelva a cargar el mismo producto en La Plata. Este quebranto acumulado supera los 200 millones de dólares", dice el estudio.
No existe información pública sobre los volúmenes y precios de estas compras directas de fueloil vendido por Pdvsa, del que se sabe que no todo es de origen venezolano. El Indec no publica información de precios y cantidades de estas importaciones, pero sí de las exportaciones, lo que implica otro notorio ocultamiento de información de alto interés público. Tampoco informa nada Enarsa, que es el ente estatal que contrata las compras a Venezuela, para que luego Cammesa disponga la entrega de este fueloil a las centrales eléctricas, especialmente Central Costanera y Central Puerto, situadas en la ciudad de Buenos Aires.

Opinión: Es necesario crear el Servicio Cívico Voluntario

Por Julio Cobos *
*Vicepresidente de la Nación.
Como tantos otros argentinos, tuve el privilegio de formarme profesionalmente en una universidad pública y fui decano de otra institución educativa estatal de alto prestigio, como lo es la Universidad Tecnológica Nacional. En base a esa experiencia es que creo firmemente en la educación como salida ante la crisis que enfrentamos.

Muchos problemas se pueden resolver con herramientas sencillas puestas al servicio de la educación y de todos los ciudadanos. Hay referencias en forma permanente acerca de bajar la edad de imputabilidad de menores, pero poco se habla de los caminos para sacar a los chicos de esa situación difícil en la que se encuentran. En este marco, junto a un equipo de trabajo, hemos preparado tres propuestas, que esperamos cuenten con el consenso necesario para que se concreten en leyes. Los tres pilares son: el Servicio Cívico Voluntario, la Práctica Educativa Solidaria y la Asignación Universal por Escolaridad; las dos primeras ya presentadas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El Servicio Cívico Voluntario pude plasmarlo en Mendoza, a partir de 2004, y la idea, en aquel momento, fue poner en marcha un plan con un grupo de adolescentes en situación de riesgo, como los chicos “limpiavidrios”. Ellos recibieron capacitación en oficios y terminalidad educativa; además de una beca mensual durante diez meses, de $ 150. El programa tenía como intención contener y capacitar a jóvenes de entre 18 y 23 años que no hubieran terminado sus estudios, quienes se capacitaron en instalaciones ociosas del Ejército Argentino. La formación fue diversa y estuvo orientada a actividades como carpintería, telar, soldadura, curtiembre, electricidad, construcción, jardinería, mecánica, gastronomía, turismo, plomería y costura industrial, entre otros.

Para el sistema universitario, he pensado en un proyecto denominado Práctica Educativa Solidaria que consiste en la realización de tareas comunitarias afines con la formación en curso u obtenida. Los estudiantes elegirán un cuatrimestre, a partir del último año de la carrera y en forma previa a la obtención del título, para concretar las prácticas. Las mismas serían realizadas bajo la dirección y control de las autoridades educativas de los institutos de educación superior a los que pertenezcan los alumnos. Considero necesario promover valores de solidaridad y compromiso en todos los estudiantes que integran el sistema universitario. Así como la sociedad argentina hace un gran esfuerzo, con el pago de sus impuestos, para sostener una enseñanza pública y gratuita, los estudiantes de este nivel pueden contribuir no sólo con sus trabajos de investigación y usuales actividades de extensión universitaria, sino también con el propio servicio solidario.

Finalmente, la Asignación Universal por Escolaridad apunta a crear un aporte mensual para todos los menores de 18 años que se encuentren matriculados en una escuela pública o privada. Esta asignación sería universal porque cubriría a todos los estudiantes de todos los niveles, con padres empleados o desempleados. La Administración Nacional de la Seguridad Social cada año articularía con las distintas provincias la conformación del padrón de beneficiarios a partir de los datos de matrícula de todos los establecimientos de enseñanza inicial, general básica y polimodal del país. A su vez, los padres del estudiante deberán acreditar la regularidad ante la ANSES con un certificado emitido por el establecimiento educativo.

Son ideas sencillas que invitan a recuperar utopías, a no bajar los brazos frente a las dificultades. Son propuestas concretas para construir, desde la educación y acompañados con el valor de la solidaridad, un destino mejor para todos los argentinos.

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