sábado, 7 de marzo de 2009

Fragata clase Oliver Hazard Perry

Las fragatas clase Oliver Hazard Perry (llamadas Clase Perry o FFG-7) son un conjunto de unidades de superficie que entraron en servicio en la marina de los EE.UU. en lás décadas de los 70 y 80. Su cometido principal es la escolta y lucha antisubmarina (ASW, siglas en inglés), y han sido adoptadas por otras marinas de guerra de todo el mundo, entre ellas la Armada Española.
El origen del nombre de las fragatas se debe al famoso oficial de la marina de los EE.UU. Comandante Oliver Hazard Perry, héroe en la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, destacando por su hazaña defensiva en la batalla del Lago Eyre. La primera nave construida lleva este nombre, y por extensión, como es habitual, da también nombre a toda la clase.

Las fragatas corresponden a la estrategia antisubmarina desarrollada por los EE.UU. en el marco de la Guerra Fría, en donde los submarinos soviéticos de propulsión nuclear suponían un grave riesgo para la flota norteamericana. Este concepto condiciona que el armamento a bordo, así como las aeronaves, se especializaran en un cometido específico.

El proyecto se llevó a cabo en los astilleros de Bath Iron Works, asociados con los diseñadores navales Gibbs & Cox, a partir de dos variantes básicas: Una de casco corto (136 metros) denominada como Flight I y otra de casco largo (138 metros) denominada Flight III.

Los astilleros norteamericanos construyeron un total de 54 unidades a lo largo de las décadas 70 y 80, incluyendo cuatro para la Marina Real Australiana. Posteriormente fueron vendidas de segunda mano o cedidas varias unidades distintos países como Turquía, Egipto o Polonia. Además el proyecto fue transferido a varias naciones para que fuese construido en sus propios astilleros, como es el caso de la armada taiwanesa, la armada australiana o a la Armada Española, denominadas como Fragatas Clase Santa María con características peculiares.

Las fragatas todavía activas en la Armada de los EE.UU. de la variante casco largo, han ido introduciendo mejoras con el propósito de reducir los gastos de mantenimiento y aumentar su capacidad ofensiva. En este sentido fue modernizada la unidad motriz y retirado el lanzador de misiles, dejando la defensa aérea en manos de unidades con radares Aegis, como los buques clase Ticonderoga o Arleigh Burke. En cuanto a los buques australianos, al lanzador de misiles Mk-13 se le ha añadido un lanzador vertical tipo Mk-41 a proa, integrado por celdas dentro del casco.

Las FFG-7 ha tenido un notable éxito de exportación, ya sea mediante la construcción en astilleros norteamericanos o transfiriendo la tecnología necesaria para su desarrollo en el extranjero. Desde finales de los 90, y con la entrada en servicio de buques más modernos en la Marina de los EE.UU., el gobierno de este país ha optado por ceder unidades (en algunos casos a precios simbólicos) a terceros países con una relación de cooperación muy estrecha. En total se han construido 69 unidades.

Especificaciones:
Botado: Septiembre 1976 (primera unidad)
Asignado: Diciembre 1977 (primera unidad)
Destino: 30 todavía activas en la U.S. Navy y 35 en otras marinas
Desplazamiento: 4 100 tm a plena carga
Eslora: 136 m
Manga: 13,7 m
Calado: 7 m
Armamento:
1 lanzador tipo Mk-13 con capacidad para 40 misiles, incluidos los antiaéreos SM-1R y SM-2 o los antibuque Harpoon
2 lanzatorpedos triples para torpedos modelo Mk46 o Mk50
1 cañón de 76 mm OTO Melara
1 cañón Phalanx CIWS del calibre 20 mm
Radar: SPS-49 y SPS-55
Sonar: SQS-56 y SQR-19
Contramedidas: Lanzadores de chaff y bengalas
Propulsión: 2 × turbinas de gas General Electric LM2500 de 31 MW de potencia más dos motores auxiliares
Velocidad: 30 nudos (56 km/h)
Autonomía: 8.250 km.
Tripulación: 176 personas
Aeronaves: 2 helicópteros SH-60 Seahawk
Hangar: para dos helicópteros

Fuente: Wikipedia

Fragata Clase Santa María

La Clase Santa María la forman seis fragatas de la Armada Española y recibe este nombre por la primera de su clase (la F-81 Santa María) que hereda su nombre de la nave con la que Cristóbal Colón llegó a América.
La clase Santa María parte de la clase Oliver Hazard Perry, que ha sido quizá la clase más numerosa construida después de la Segunda Guerra Mundial. Debía reemplazar a las naves de la clase Knox (en España, Clase Baleares).

Estos barcos están reforzados con aluminio en los depósitos de municiones, con acero en la zona que alberga los motores y con kevlar en las estaciones electrónicas y de mando. Como defensas dispone de un sistema de tiro holandés Mk 92 que puede lanzar y guiar un solo misil (a lo sumo dos si es contra el mismo blanco). Además dispone de un cañón de 3" de tiro rápido y de un sistema antimisiles Meroka de 20 mm.

Con esta configuración, la fragata estaba principalmente destinada a la lucha antiaérea y antibuque (en forma de misiles Harpoon); pero para la lucha antisubmarina se la dotó de un sonar remolcado tipo TACTAS y dos hangares para transportar sendos helicópteros medios del tipo SH-60 Seahawk.

Estas fragatas fueron muy populares y se exportaron o fabricaron en países como Australia, Turquía o Taiwán. En el caso español, se comprobó que no eran necesarios dos hangares para helicópteros, pues solían llevar un solo aparato. Por este motivo, las Álvaro de Bazán llevan una sola puerta, destinando el espacio sobrante a otros fines.

Especificaciones:
Astillero: Izar en Ferrol
Clase: Fragata FFG
Ordenado: 1977
Botado: 21 de noviembre de 1984
Asignado: 10 de diciembre de 1986
Servicio: activo
Desplazamiento: F-81 a F-84: 3982 ton (apc) -F-85 y F-86: 4.017 ton (a plena carga)
Eslora: 137,7 m
Manga: 14,3 m
Calado: 7,5 m
Propulsión: 1 hélice de paso variable de 5 palas Prairie Maskery y dos unidades auxiliares situadas a proa
Velocidad: 29 nudos
Autonomía: 5.300 a 12 nudos
Tripulación: 223 personas
Armamento:
1 lanzador Mk 13 mod 4 de un rail para 32 misiles AA GDC Pomona Standard SM-1MR y 8 misiles antibuque McDonnell Douglas Harpoon
1 x OTO Melara 76mm/62 Mk75
1 x FABA Meroka Mod 2A3 CIWS 20mm/120
2 tubos triples de 324 mm para torpedos antisubmarinos Mk 32, Mk 46 mod 5 o Mk 50
2 x Browning 12,7 mm
1 lanzador de chaff de seis tubos
Señuelos: 4 x FMC SRBOC Mk 36. Bengalas infrarrojas y lanzadores de chaff. Señuelo para torpedos SLQ-25 Nixie; ESM/ECM/ELINT: Elettronica Nettunel
Electrónica:
1 radar aéreo Raytheon SPS 49(V)4, V5 en las 2 últimas unidades, operando en las bandas C/D y un rango de 457km (250 mn)
1 radar de superficie Raytheon SPS 55, banda I y RAN 12L (designador para los Meroka)
2 radares de tiro 1 x Mk92 Mod2 y 1 x Sperry VPS-2 (Meroka)
TACAN URN-25
Equipos de guerra electrónica
Equipos de comunicaciones ESM/ECM Indra ELNATH
1 sonar de casco Raytheon SQS 56. Gould SQR 19(V)2 TACTAS
El sistema TACTAS/LAMPS
Sistema de supresión de ruidos de casco y hélices Prairie Masker
Aeronaves: 1 Seahawk SH-60B Lamps III

Fuente: Wikipedia

¿Qué se entiende por buque de asalto anfibio?

Un buque de asalto anfibio o buque anfibio es una nave de guerra capaz de transportar tropas de infantería con su material, incluido el más pesado, a cualquier lugar y poderlos desembarcar aun sin existir muelle ni puerto practicable. Por ese motivo se denominan de asalto.
Los buques de asalto anfibio son de grandes dimensiones, generalmente por encima de las 10.000 tm de desplazamiento a plena carga, y más de 100 metros de eslora, lo que los suele convertir en algunos de los barcos más grandes de cualquier flota.

Su capacidad de carga varía de unos modelos a otros; pero generalmente es de varios helicópteros que suelen pertenecer a la dotación permanente del buque, cientos de soldados embarcados y maquinaria pesada como carros de combate o los vehículos de combate blindados de la fuerza anfibia.

Para desembarcarlos pueden utilizar la grúa o grúas de que disponen en el puente, los helicópteros, lanchas de desembarco o el dique inundable (los buques que disponen de él), que suele estar situado en la parte trasera para poderse inundar y permitir salir los vehículos anfibios que transporta.

Algunos de los buques más grandes, como los que opera la Infantería de Marina de los Estados Unidos o el futuro Buque de Proyección Estratégica de la Armada Española, son polivalentes, por lo que pueden operar aviones de despegue corto y aterrizaje vertical, como el Harrier, lo que los convierte en pequeños portaaviones.

Misiones
Por su tamaño y polivalencia los anfibios realizan una gran variedad de misiones. Entre ellas:
-Desembarco y reembarco de tropas para conquistas de cabezas de playa, invasiones o rescate de unidades en dificultades.
-Incursiones al interior empleando sus helicópteros.
-Cobertura aérea de las operaciones anfibias (los que disponen de aviación naval embarcada).
-Buque hospital al acomodarse sus dependencias para atender heridos.
-Asistencia en situaciones de catástrofe. Por su gran capacidad pueden transportar equipos para reconstruir puentes, acondicionar caminos y carreteras, preparar campamentos improvisados, etc.

Estos buques pueden ser presa fácil de ataques con misiles, torpedos o minas debido a sus grandes proporciones, por lo que las armadas que cuentan con sus servicios suelen disponer de los medios para protegerlos (fragatas, cazaminas...), que no sólo están disponibles, sino que muchas veces los acompañan en las misiones ordinarias o extraordinarias. Así, estos grupos (llamados Task Force) se constituyen en pequeñas flotas y colocan a cualquier armada que cuente con ellos entre las más potentes del mundo, no sólo por el buque, sino por la escolta que lo acompaña.

La construcción de los buques anfibios y la consiguiente fuerza terrestre que transportan suele ser el último paso que puede dar un ejército en su capacidad de proyectar su fuerza allí donde sea preciso (los barcos anfibios de la Infantería de Marina de Estados Unidos pueden llegar por sí mismos a las 3/4 partes del globo sin repostar y sin fondear en ningún lugar).

Problemas y debilidades
Una nave de semejante porte acarrea muchos problemas a las armadas donde sirven. Entre ellos puede citarse:
-Su necesidad de suministros es una debilidad.
-El combustible y los suministros que necesita para moverse y operar deben acompañarlo en forma de buques de aprovisionamiento logístico o incluso naves civiles que, por su propia naturaleza, son vulnerables al fuego enemigo.
-La gran cantidad de tropa y marinería que requieren, lo que para armadas de reclutamiento voluntario, como suelen ser algunas de las más fuertes, resulta un problema de magnitud considerable.
-El gran tonelaje de los vehículos embarcados supone un desgaste constante de su rampa de entrada y el suelo del dique inundable.

Fuente: Wikipedia

Buque de asalto anfibio Clase Dokdo

La Armada de la República de Corea del Sur, desarrollo un nuevo proyecto de buque anfibio de desembarco. Este proyecto denominado LPX estuvo a cargo de Hanjin Heavy Industries que presento el diseño general y su fabricación. La Armada debe cubrir necesidades de nuevos buques de desembarco anfibio para mejorar su actual capacidad de operación anfibia, tanto en términos de asalto y como las operaciones militares que no sean la guerra (MOOTW).

El 12 de julio de 2005, el RoKS Dokdo (LPH 6111), fue el primer buque de su clase, que se puso en marcha en el astillero de Hanjin Heavy Industries & Co. en Busan. Fue comisionado a la Marina de la República de Corea el 3 de julio de 2007. El primer aerodeslizador LSF 631 fue entregado en abril de Dokdo, 2007.
El nuevo LPD llevará 700 tropas, 10 helicópteros y 2 LCACs (Landing Craft Air Cushioned). Una carga alterna incluiría 10 helicópteros CH-60, siete vehículos anfibios, seis tanques y dos pequeños lanchas. Este barco fue proyectado para desplazar alrededor de 14.000 a 18.000 toneladas.

CAE Integrated Platform Management System (IPMS) fue seleccionada para construir el LPX. IPMS aprovechó las últimas tecnologías probadas y la experiencia que CAE ganó durante el desarrollo y el despliegue de IPMS en la fragata alemana F124 y en la Marina de Países Bajos. El proyecto se realizó con la colaboración de Doosan Heavy Industries of Korea como parte de un acuerdo de cooperación. CAE IPMS supervisa y controla todo el casco, los dispositivos eléctricos y mecánicos, como la propulsión, la distribución eléctrica, y el sistema de dirección y control de daños.

El radar de busqueda de largo alcance será el sistema SMART-L de Thales. En diciembre de 2002 Doosan Heavy Industries Construction Co (DHICO), contrató la licencia de S.E.M.T. Pielstick para el suministro de cuatro motores diesel 16 PC2.5 STC para el primer barco de la Marina coreana LPX. Los cuatro motores fueron construidos en Changwon por DHICO con la supervisión de S.E.M.T. Pielstick, en el marco de acuerdos de cooperación.

El LPX es un barco anfibio de alta velocidad, basado en el concepto "over the horizon assault" Como el nombre indica, "over the horizon assault" comprende una acción militar en la cual una operación anfibia es conducida con vehículos con almohadilla de aire de alta velocidad y helicópteros desde más allá del horizonte, donde ellos no pueden ser descubiertos o atacados por el enemigo. Un LST convencional tiene que acercarse a la línea de la costa para el aterrizaje, a riesgo de ser detectado y atacado por el enemigo. La plataforma puede acomodar cinco helicópteros UH-60 simultáneamente. Corea planea operar con NH-90 o Merlin E101. En la cubierta inferior se instalará el hangar con dos ascensores.

La 2a cubierta está compuesta por el puesto de mando y el habitat de la tripulación, capaz de acomodar una fuerza de 700 personas. La 3a cubierta incluye el dock-muelle para cargar 2 LCACS. También es capaz de cargar 70 tanques o 200 camiones, pero normalmente la carga es de 10 helicópteros y 2 compañías de tanques, con su equipo de apoyo. En la parte posterior hay una compuerta de entrada y salida de los LCAC. El LCAC es acomodado en un espacio de 26.4m X 14.3m., con un peso total de 60-75 toneladas puede sostener una velocidad 74 Km/hr (40 nudos).

Especificaciones:
Tipo: Buque de asalto anfibio
Clase: Dokdo
Constructores: Hanjin Heavy Industries & Co
Fabricados: 1
Tonelaje: 14.300 toneladas (vacío) / 18.800 toneladas (completo)
Longitud: 199 m
Manga: 31 m
Calado: 7 m
Propulsión: 4 Motores S.E.M.T. 16 Diesel Pielstick PC2.5 STC
Velocidad: 43 km/h, máxima y 33 km/h de crucero
Embarcaciones de desembarco: 2 LSF-II o LCAC
Capacidad: hasta 200 vehículos
Tropas: 720 infantes de marina, 6 tanques, 7 vehículos de asalto anfibio
Tripulación: 300 hombres
Armamento: 2 cañones de defensa aérea Goalkeeper CIWS y un sistema misilistico RIM-116
Helicópteros: 10 helicópteros
Instalaciones de vuelo: Cabina de vuelo y hangar

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Corea del Sur considera la adquisión del F-35B

Corea del Sur está considerando la compra del F-35B para dotar a su buque anfibio Dokdo, además de la compra del F-35A para su Fuerza Aérea. Este interés se da al mismo tiempo que la agencia DAPA se prepara para la tercera fase del programa de caza F-X para 2011, esperando que los aviones se empiecen a desplegar entre 2014 y 2019.
La Armada de Corea del Sur espera tener otro buque clase Dokdo en servicio para 2016, y emplearlos como portaaeronaves ligero, para lo que se piensa en dotarlo con una sky-jump.
Para el programa F-X de la Fuerza Aérea, se espera que, entre otros, compitan el F-15, el Gripen y el Typhoon. La negativa de los Estados Unidos a exportar el F-22 hace que Corea vea al F-35 como un sustituto para cubrir sus necesidades.

Fuente: El Tirador Solitario

¿Qué es CONUAR?

CONUAR es la Fabrica de Combustibles Nucleares Argentinos
La composición accionaria de CONUAR es 33% por Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 67% del Grupo Perez Companc.

La integración del conocimiento brindado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la gestión privada en nuestra empresa, nos ha permitido alcanzar los más altos niveles de calidad y eficiencia. Nuestra planta industrial se encuentra en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, a 35 Km del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, CONUAR comercializa todos sus productos destinados al mercado nuclear nacional e internacional.

Nuestra compañía fabrica las pastillas de uranio, tanto natural como levemente enriquecido, los componentes estructurales con los que se conforman los combustibles para reactores nucleares y los tubos de zircaloy los produce nuestra subsidiaria FAE S.A. También fabrica elementos combustibles destinados a reactores de investigación (uranio enriquecido hasta el 20%) y barras controladoras de reactividad (núcleos de cobalto).

Conuar realiza servicios en el área nuclear de las centrales, reactores de investigación, celdas calientes e instalaciones nucleares en general. Los elementos combustibles fabricados por CONUAR satisfacen la totalidad de las necesidades de las centrales nucleares argentinas y han generado más del 10 por ciento de la energía eléctrica producida en nuestro país en los últimos veinte años.
Clientes Internacionales

BELGICA: Centre d'Etude de L'Energie Nucléaire
Facilidad crítica VENUS: Facilidad de potencia cero para simulación de configuraciones en reactores LWR, incluyendo combustibles MOX y de alto quemado.
Proyecto Myrrha: Estudio y desarrollo de Sistemas Comandados por Aceleradores (ADS).
Proyecto OMICO: Estudio de variaciones en composición y microestructura en combustibles MOX.
Fabricación de vainas y tapones de zircaloy
Componentes mecanizados especiales.
Canastos para irradiación de combustibles en reactores MTR, incluyendo componentes en zircaloy, inconel y acero inoxidable.
Desarrollo de vainas en acero martensitico T91 para sistemas ADS refrigerados con Pb-Bi.

RUMANIA: IAEA
Programas con el Intituto de Investigaciones Nucleares de Pitesti
Fabricación de vainas para combustibles CANFLEX®.

UNION EUROPEA: Joint Research Centre. Ubicación: ALEMANIA
Proyecto OMICO: Combustibles de Oxidos mixtos: Variaciones en la microestructura y composición
Fabricación de tapones de zircaloy para elementos combustibles.

INGLATERRA: REVISS
Proveedores Aprobados para la fabricación de componentes de precisión en acero inoxidable.
Fabricación de componentes encapsulados para fuentes de cobalto

CANADA:
AECL: Desarrollos para la fabricación de tubos Calandria para Reactores tipo CANDU®
CAMECO-ZPI: Producción de pastillas combustibles de Uranio Levemente Enriquecido (LEU)

BRASIL: Planta Nuclear ANGRA I (PWR)
Desarrollo de vainas de zircaloy
Entrenamiento en sintetizado de UO2

SUIZA: Paul Scherrer Institut
Fabricación de vainas y tapones para el encapsulamiento de segmentos de barras combustibles LWR con ultra-alto quemado.

Clientes Nacionales

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA:
Fábrica de polvo U3O8 al 20% para combustibles de reactores de investigación.
Diseño y construcción de Fábrica de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (FECRI).
Diseño, Ingeniería, construcción y montaje en Celdas Calientes
Ciclotrón: Provisión de materiales y fabricación de componentes para Fuente de Iones

NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A
Modificación de canales de refrigeración
Modificación de Tubos Guía de Barras de Control de Reactividad.
Modificación de tubos guía de sondas de medición de flujo neutrónico
Fabricación y suministro de un sistema de soportación auxiliar para los 4 generadores de vapor de la Central Embalse.
Provisión de elementos combustibles DUMMY
Ingeniería mecánica de detalle, provisión de materiales y montaje de los componentes mecánicos del sistema "Segundo Sumidero de Calor"
Fabricación y Provisión de 360 Canastos para almacenaje en seco de elementos combustibles irradiados.
Instalación de 700 m. de tubería hidráulica en acero inoxidable dentro del recinto del reactor nuclear Atucha I.
Proyecto, construcción, puesta en marcha en la central, entrenamiento del personal y supervisión en la operación de herramientas especiales telecomandadas para tareas en el interior del reactor nuclear Atucha I.
Recambio de tubos y limpieza de condensadores de vapor Central Nuclear Atucha I.
Recableado de barras de control de reactividad del Reactor de la Central Nuclear Atucha I.

INVAP
Provisión de tubos especiales sin costura (Zry-4) para componentes de reactores de investigación.
ENSI S.E.
Diseño y construcción de equipo para corte de lápices de zircaloy irradiados y carga de slugs de Cobalto 60
Fabricación y provisión de una máquina de soldar TIG para fuentes de Cobalto 60.
DIOXITEK
Provisión de manojos de lápices de Cobalto.

Temor por la posible entrega de misiles antiaéreos a los Talibanes por Irán

Fuentes de la inteligencia estadounidense afirman que Irán está suministrando misiles antiaéreos portátiles a los talibanes. Los misiles serían los SA-14, con los que los talibanes podrían lanzar un espectacular ataque contra las fuerzas internacionales en la provincia de Helmand.

Un SA-14 derribó un Lynx británico en Basora en Mayo de 2006. Cinco militares murieron a consecuencia de ese ataque.A pesar de que Irán no apoya de manera habitual a los talibanes habrían decidido hacerlo para evitar la influencia de los Estados Unidos en la región.

Fuerzas especiales ya han capturado diversos envíos de armas de Irán a los talibanes, que podrían haber contribuido a un aumento de los ataques en las carreteras. Hace dos semanas las fuerzas de la coalición se alertaron de la presencia de SA-14 al encontrar partes de dos de estos misiles durante una operación estadounidense en el oeste de Afganistán.

Fuente: El Tirador Solitario

La plata cruza el río

Por: Veronica Smink - BBC Mundo

Argentina y Uruguay están atados por una relación de hermandad, aunque muchas veces ese vínculo esté signado por la dependencia del país más pequeño de su poderoso vecino en la otra orilla del Río de la Plata. Pero cuando de dinero se trata, parece que el gigante es Uruguay. Ésa es una de las conclusiones que se pueden sacar del gran número de argentinos que confían sus ahorros al país vecino.

Según cifras del Banco Central de Uruguay (BCU), los depósitos de no residentes -de los cuales más del 90% son argentinos- aumentaron un 45% de enero de 2008 al mismo mes de 2009. En total, cerca de US$2.500 millones provendrían del otro lado del río, una cifra que representa alrededor del 25% de todos los depósitos en Uruguay.

También se ha disparado la demanda de cajas de seguridad en los bancos uruguayos. Según una investigación del diario El Cronista Comercial, los argentinos abrieron el 90% de las cajas habilitadas en los últimos meses. Si bien no existen registros oficiales, por tratarse de una actividad no regulada, el BCU confirmó a este medio que ha habido un fuerte aumento en la demanda de cajas de seguridad, lo que ha llevado a algunos bancos a construir más cajas para ampliar su oferta.

¿Por qué Uruguay?
Según Pablo Baserque, del Banco Central uruguayo, la llegada de capitales privados argentinos al país no es nueva, y responde tanto a factores internos de la nación vecina, como a ciertos atractivos que ofrece Uruguay. "Tenemos un sistema flexible y somos una plaza financiera segura", afirma Baserque, agregando que la cercanía con Argentina es un gran aliciente para aquellos ahorristas que quieren conservar cierto control sobre su dinero. Tenemos un sistema flexible y somos una plaza financiera segura. Además, el país no requiere un permiso de residencia para poder abrir una cuenta y cobra impuestos muy bajos.

Pero más allá de las ventajas, el funcionario considera que el aumento en el número de argentinos que eligen a Uruguay como destino de sus depósitos responde a la creciente sensación de inseguridad jurídica que existe en Argentina. En ese sentido, afirma que la estatización del sistema privado de pensiones en Argentina a fines de noviembre generó inquietud entre muchos ahorristas, que también se muestran escépticos ante la nueva ley de repatriación de fondos -o "ley de blanqueo"- que entró en vigencia a comienzos de mes.

Según un funcionario de BCU, el punto de inflexión más marcado fue el conflicto entre el gobierno argentino y el sector agrario, que comenzó en marzo de 2008 y continúa aún hoy.
Por su parte, el Banco Central de Argentina le confirmó a BBC Mundo que esa crisis provocó, sólo en mayo de 2008, una caída del 7% en los depósitos privados.

Gaza: ¿Hasta cuándo las divisiones?

Por: Aleem Maqbool BBC, Gaza

Tras el conflicto desatado en diciembre, la casa de Khadija quedó completamente destruida. La mayoría de los palestinos están desesperados por que las conversaciones que buscan poner fin a las amargas disputas entre las dos principales facciones, Hamas y Fatah, en El Cairo, produzcan buenos resultados.
El enfrentamiento entre ambas ha destrozado a la sociedad palestina. Y esto se hace evidente particularmente en Gaza, donde el desacuerdo pone incluso en peligro la reconstrucción tras el conflicto que se desató a fines del año pasado.

Un mes después de que se declarara el cese el fuego me senté a conversar con John Ging, jefe de la misión de operaciones de la ONU en Gaza para los Refugiados Palestinos. Le pregunté si lograron traer a Gaza materiales para reconstruir los edificios dañados. Su respuesta fue inequívoca. "Nada. Cero. Ni una bolsa de cemento", me dijo. "Todavía, incluso, estamos luchando para poder traer comida, medicamentos, frazadas y ropa para que la gente pueda sobrevivir".
"Los donantes han sido muy generosos, y ha llegado una gran cantidad de ayuda a otros países de la región, el problema es que no nos permiten ingresar las cosas a través de las fronteras".

Ging dice que no son solamente factores políticos externos los que contribuyen a que se prolongue el sufrimiento de los residentes de Gaza. "Es trágico, pero las divisiones internas que existen entre los palestinos tienen consecuencias catastróficas y eso hace que sea más difícil hallar una solución inmediata que permita la apertura de los cruces fronterizos".

Desde que están en manos de Hamas los cruces permanecen cerrados. Israel considera a Hamas, la facción que controla Gaza, una organización terrorista, por tanto, no está dispuesto a negociar con ella en los cruces fronterizos, y por eso éstos permanecen cerrados. Estas restricciones son parte de la estrategia de Israel que busca, de este modo, presionar a la facción islámica.

Egipto dice que sólo podrá abrir completamente la frontera con Gaza si se vuelve a aplicar el acuerdo por el cual los puestos de control estaban administrados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Una solución posible, entonces, es que la frontera de Gaza, tanto con Egipto como con Israel, sea operada por la ANP, actualmente liderada por Mahmoud Abbas (de Fatah) y no por Hamas.
Sin embargo, para esto se necesita un acuerdo entre las dos facciones rivales.

Algunos miembros de Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias a principios de 2006, creen que el partido no debería ceder. Debido a las divisiones la ayuda no llega a los territorios palestinos. Y muchos en Fatah creen que Hamas debería ceder mucho más que el control de los puestos de la frontera por la forma en que se comportó tras ganar dichas elecciones.

"No tiene sentido que existan divisiones entre hermanos, entre familias", me dijo Khadija Saqir, una mujer de 57 años que vive en al-Atatara, en el norte de Gaza, cuya casa fue destruida durante la ofensiva israelí. "Cuando vinieron los israelíes no diferenciaron entre unos y otros; todos caímos bajo el fuego. "Necesitamos unidad para reconstruir nuestra casa y para que se abran las fronteras", dice Khadija. "Necesito que salgan de la reunión unidos".

El doctor Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, manifiesta que "la división está paralizando todos los aspectos de la vida, de la A a la Z. No hay otra manera de reconstruir Gaza sino es a través de la unidad".
La división está paralizando todos los aspectos de la vida, de la A a la Z. No hay otra manera de reconstruir Gaza sino es a través de la unidad

Raji Sourani, Centro Palestino para los Derechos HumanosHamas en Gaza y Fatah en Cisjordania están interesados seriamente en la reconciliación. Sourani dice que esta vez es crucial que eso sea cierto. "Para nuestra supervivencia como pueblo, como causa, debemos estar unidos", dice.
"Si existe algún sentido de la responsabilidad entre lo líderes palestinos, deberían ver esto y actuar en consecuencia, o los demás los rechazarán para siempre". Analistas como Sourani dicen que no se trata sólo de la reconstrucción. Un acercamiento entre Hamas y Fatah le devolvería la esperanza a los palestinos, un sentimiento que no abunda aquí en estos tiempos.

Ging cree que cada día que los palestinos pasan sin recibir una propuesta para poner fin a la miseria en la que viven, se van acumulando más problemas para el futuro. "No se trata sólo de aquellos que han muerto o de lo que ha sido destruido, esto está teniendo un impacto profundo en la mente de la gente que vive aquí", dice. "Están buscando una respuesta de la comunidad internacional, de Israel y también de sus propios líderes que deben cumplir con sus responsabilidades legales y brindarle a la gente de aquí el derecho a una existencia digna", dice Ging. "Ahora mismo, todos ellos les están fallando y eso tiene que cambiar ya. La oportunidad para cambiar las cosas puede esfumarse muy rápidamente".


Fuente: BBC Mundo

Recordando un convenio: RENFE vende a Argentina 593, 592, Talgo III y furgones coches automotores

"El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la firma de un contrato marco con la Secretaría de Transporte de la República Argentina para la venta 416 vehículos por un importe total de más de 120 millones de euros.
El contrato, el de mayor volumen de la historia de Renfe, también preve participar en el mantenimiento y rehabilitación de parte del material vendido, que ha dejado de prestar servicio en España por la ampliación de la red de alta velocidad .

Renfe venderá a la Secretaría de Transporte de Argentina 11 automotores diesel de la serie 593 (33 vehículos), 21 automotores diesel de la serie 592 (63 vehículos), 53 locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 (46 en su estado actual y 7 rehabilitadas), 16 composiciones Talgo III (134 vehículos), 113 coches de pasajeros y 20 furgones para paquetes.

La materialización del contrato marco preve el suministro de material hasta el año 2010 y se desarrolla a través de tres contratos complementarios sucesivos. El primero, correspondiente al año 2007 y a suministrar a lo largo del 2008, se firmará junto con el contrato marco e incluye un total de 105 vehículos.

Posteriormente, se establecerá el segundo contrato complementario, que supone la venta de 140 vehículos, que serán entregados en el periodo 2008-2009; y el tercer contrato para la venta de un total de 171 vehículos tendrá lugar en el periodo 2009-2010.

Renfe y la Secretaría de Transporte de la República Argentina firmaron en julio de 2004 un acuerdo marco en el que se incluyó la prestación de asistencia técnica y trenes de Renfe para los Ferrocarriles de Argentina.
Según el Acuerdo de Cooperación para la Provisión de Material Ferroviario en el periodo 2005-2010, firmado en octubre de 2005, Renfe ha suministrado a la Secretaría de Transporte de Argentina un lote de material rodante ferroviario compuesto por 101 vehículos, por un importe de 11,79 millones de euros.

A lo largo de los 28 años de actividad de la empresa, Renfe efectuó, entre otras actividades, la venta de un total de 731 vehículos rehabilitados y modernizados en seis países: 71 a Argentina, 150 a Cuba, 144 a Brasil, 131 a Chile, 135 a Irán, y 100 a Túnez. Además de los 101 vehículos ya enviados a Argentina.

Fuente: Agencia EFE (2008)
¿Cuando los veremos circular por nuestras vías...?

Dos imponentes máquinas cavarán bajo el suelo porteño

Por: Nicolás Pizzi
Son las tuneladoras y excavarán 15 kilómetros de canales de siete metros de diámetro. Construirán dos túneles que irán paralelos al arroyo Maldonado. Empiezan a hacer un enorme pozo por donde entrarán las máquinas.
La obra más importante que va a realizar este año el Gobierno porteño ya está en marcha. Es la construcción de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado, que corre bajo la avenida Juan B. Justo, y beneficiarán a más de 260 mil vecinos a lo largo de nueve barrios.

Como todo gran emprendimiento, el del Maldonado tiene sus estrellas. Son las tuneladoras: dos enormes trencitos de 80 metros de largo con una cabeza enorme que excava, y a la vez retira la tierra y reviste los túneles con anillos de hormigón. Se trata de una obra muy esperada que ayudará a que la Ciudad soporte mejor las grandes lluvias. En 2005 el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, anunció que estaba el crédito para construir los aliviadores, que disparó la obra.

Sin embargo, para los ingenieros la figura estelar es el pozo de 30 metros de profundidad donde van a desembocar los túneles. "Nunca antes se hizo algo similar", afirman. Las tuneladoras -las dos tienen entre cuatro y seis vagones- fueron fabricadas especialmente en Canadá, según especificaba el pliego de la licitación. Cada una necesita de 18 personas y consume 7 megavatios de energía. Mediante un complejo sistema, retiran la tierra hacia atrás y colocan enormes anillos de hormigón "unos diez por día", llamados dovelas. Cada uno de los anillos mide 1,5 metro de largo, tiene un espesor de 35 centímetros y deben quedar totalmente herméticos, por la calidad del agua que arrastra el Maldonado.

El túnel puede avanzar entre 15 y 20 metros diarios, a lo sumo. Estiman que van a estar en Buenos Aires en marzo, luego de pasar por los controles técnicos, que se realizarán a mediados de este mes con presencia de ingenieros argentinos. "Si todo sale bien, hay que desarmarlas en varios tramos ante de subirlas al barco. Luego, se vuelven a ensamblar cuando lleguen", explicó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, durante una recorrida por las obras junto a Clarín.
Igualmente, no van a entrar a escena automáticamente. "La que se destinará al túnel más corto (de 4.565 metros), podría estar bajando entre mayo o junio. La otra recién comenzará a hacer el túnel largo en septiembre", agregó el ingeniero Eduardo Cohen, director de obra por parte de la Ciudad. A partir de ese momento, trabajarán en simultáneo a una profundidad que puede variar entre 16 y 26 metros. Aunque hay tramos sensibles, como el cruce con las líneas de subte B y D o los viaductos ferroviarios, ninguna estructura corre peligro. A medida que excava, el extremo de la tuneladora monitorea todo a su alrededor y reacciona automáticamente.

Igualmente, según los ingenieros italianos y argentinos que están a cargo, el suelo de Buenos Aires es ideal para trabajar. "No es muy duro, pero tampoco tan blando para desmoronarse", explican. Además de los túneles, de 6,90 metros de diámetro, la obra incluye decenas de conductos secundarios para vincular las alcantarillas de los barrios que derivarán hacia ellos sus líquidos, un sistema de descarga y bombeo (que permite la salida hacia el Río de la Plata a través de un canal); y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel. En total, se van a extraer unos 860.000 metros cúbicos de tierra. ¿El destino?. Irán en parte a la Costanera Sur, cerca de la central térmica, y otro tanto frente al Aeroparque, donde se están haciendo obras para ampliar la pista de la estación aérea.

En el predio que rodea a Punta Carrasco, donde desaparecieron las clásicas piletas y se montó la base de operaciones, ya trabajan unas 150 personas, en dos turnos de doce horas. En un enorme galpón funciona la fábrica de dovelas. Adentro, hay decenas de moldes, un sistema de grúas que los transporta y una pequeña fábrica de hormigón. "Antes de arrancar los túneles tiene que haber un stock suficiente", explicó Cohen. En el otro extremo del predio ya está todo listo para empezar a cavar el pozo esta semana. Tendrá 30 metros de profundidad y 12 de ancho, aunque el paredón que lo contiene alcanzará los 54 metros para poder asentarse en el manto de arcillas azules.

Cuando los canales estén funcionando, el agua va a entrar al pozo y al llenarse saldrá por el extremo que está más cerca del río. Allí habrá unas enormes compuertas que pueden cerrarse si el río supera el nivel habitual por un temporal o una sudestada. En el lugar también hay cámaras de bombeo, pero sólo se usará para la limpieza de los túneles. "El agua llega al Río de la Plata por efecto de la gravedad", explica Chain. Aunque se hicieron esperar varias décadas, está previsto que los túneles, que en total recorrerán casi 15 kilómetros, tengan una vida útil de cien años.

Fuente: Diario Clarín

Irán puede alcanzar objetivos nucleares en Israel

El Ejército iraní posee misiles de largo alcance capaces de alcanzar las centrales nucleares que existen en Israel, advirtió hoy el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Ali Jafarí.

En declaraciones divulgadas por la agencia local de noticias Fars, el máximo responsable el poderoso cuerpo de elite iraní subrayó que "cualquier instalación nuclear israelí está dentro del radio de alcance de los misiles iraníes"."Nuestra doctrina es defensiva, pero en caso de cualquier intento de ataque de los enemigos, incluido el régimen sionista, tendríamos la capacidad de responderlos de forma rotunda", recalcó.

El régimen iraní está sometido a un estricto embargo económico y armamentístico desde que en 1979 triunfara la revolución islámica que derrocó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.Pero en 1992 puso en marcha su propio programa de desarrollo militar que le ha permitido fabricar carros de combate, baterías antiaéreas y misiles de largo alcance capaces de alcanzar objetivos a más de dos mil kilómetros de distancia.

Estados Unidos, secundado por la Unión Europea e Israel, acusan al régimen teocrático iraní de ocultar un programa nuclear paralelo para la adquisición de armas atómicas. Irán niega la denuncia e insiste en que su propósito es únicamente obtener energía para usos civil.La semana pasada, el máximo responsable de la CIA aseveró que la citada agencia estadounidense cree que Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido como para obtener la bomba atómica.

Nano, el pequeño gigante

Por Augusto Brugo Marco (Editor de la revista Parabrisas)
Tata sacude el mercado automotriz mundial con el coche más barato de plaza: 1.970 euros en su versión básica.
Foto: Ratan Tata, el CEO del gigante industrial indio muestra orgulloso su arma para enfrentar la crisis vesión 2009: el Nano, el auto más barato del mundo.

El término rentabilidad se ha convertido en la palabra clave para la industria mundial del automóvil y para mejorar sus márgenes de beneficio, o para dejar atrás los números rojos, los fabricantes se han enfrascado en una política de reducción de costos. Las fórmulas para lograrlo son tan diversas como los propios constructores: utilización de plataformas comunes, reducciones de personal, ampliación del número de horas trabajadas, traslado de la producción a países con mano de obra más barata, mayor robotización de las cadenas de montaje.
Hasta ahora nadie pudo ofrecer un auto tan accesible como el nuevo Tata Nano que es conocido en la India como “one lakh car” en referencia a su precio, de 100.000 rupias (1.970 euros). Fue presentado en enero del 2008 con planes para lanzarlo en el corriente año, lo que equivale a decir que el mes que viene ya se encontraría en la red de concesionarios.

Ratan Tata, el presidente del grupo indio del mismo nombre, ha hecho realidad su proyecto: ofrecer a la sociedad india un vehículo de cuatro ruedas con cuatro o cinco plazas que, gracias a un precio inferior a 2.000 euros, puedan estar al alcance de una gran mayoría. Finalmente, ese modelo ya se hará realidad.
Con el Nano, Tata ofrece un auténtico vehículo de bajo costo a la medida de la India en donde el Dacia Logan –el modelo ‘low cost’ europeo por excelencia–, que Renault produce allí en sociedad con Mahindra, con sus 7.000 euros de precio, sólo es asequible para una pequeña parte de los 1.100 millones de personas que componen la población.

Desde hace años que el presidente del grupo Tata, que cede el 66% de sus ganancias a obras de beneficencia, perseguía la idea de ofrecer un vehículo lo suficientemente económico, con capacidad para la familia media india, compuesta por el matrimonio y dos o tres niños, que les asegurará mayor protección, en medio de un tráfico caótico, que la moto.

De estos vehículos de dos ruedas se matriculan cada año en India más de cinco millones de unidades y en ellos llegan a viajar hasta cinco personas: el padre, las madres y tres hijos. No es de extrañar que en estas condiciones, aunque el nivel de motorización del país sea todavía bajo, se produzcan al año cerca de 100.000 víctimas mortales. El Tata Nano se posicionará en Europa con un valor cercano a los 5.000 euros ya que debe estar equipado acorde con las normas vigentes de contaminación y seguridad del Viejo Continente que por cierto son mucho más exigentes que en otros países.

El año pasado, fue paradójico para Tata Motors. Por un lado, anunció la compra a Ford de las filiales británicas de las lujosas marcas Jaguar y Land Rover, por unos 2.300 millones de dólares. Por otra parte, dio a conocer el lanzamiento del modelo más barato del mundo, el mencionado Nano.

Jugador de toda la cancha, el gigante industrial indio ejemplifica así su naturaleza: ser la principal empresa del segundo país más populoso del mundo, con intereses en el acero, las manufacturas pesadas, informática, alimentos, telecomunicaciones, aviación, servicios financieros y el conglomerado automotor. Se estima que de los 27 millones de vehículos que ruedan por la India, casi 4 millones son de marca Tata.

Eso hasta la irrupción del Nano ya que sus directivos coinciden en apostar a un fortísimo reposicionamiento. Tata Motors Limited, que nació en 1945 bajo el nombre de TELCO (TATA Engineering and Locomotive Company), hoy tiene 24 plantas de fabricación, 5 centros de diseño de ingeniería y otras 16 instalaciones en las que tiene intereses o alianzas. Tiene en nómina a 250.000 trabajadores, de los cuales casi 30.000 están repartidos en 55 países. Es la empresa más grande de India de fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales y el quinto mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo: se quedó con la línea comercial de vehículos Daewoo, la española Hispano Carrocera y tiene participación en la brasileña Marcopolo. Un negocio global.

Fuente: Revista Noticias

Cuatro razones por las que el dólar debería cotizar $4

Un análisis en base a las necesidades de caja, de la industria, del campo y hasta del propio modelo de gobierno.

Si el Gobierno, como anunció la Presidenta, quiere profundizar el modelo, el dólar debería estar cotizando a $4. Sorprendentemente (o no) este nivel es concordante con el resultado al que se arriba por diferentes vías al considerar varias de las inconsistencias presentes en la cotización que actualmente trata de mantener el BCRA. So n al menos cuatro los motivos centrales, que da origen a cuatro tipos de dólar distintos, por los cuales se puede decir que la cotización del dólar de hoy debería ser casi 50 centavos mayor que la observada en las pizarras de la city porteña. Y son los siguientes:

Dólar modelo. Hoy, con un dólar a $3,63, el real con una paridad de 2,40 por dólar y la relación dólar/euro en 1,26, el índice se ubica en $1,95. Ciertamente es una mejora respecto al nivel de $1,85, que rozó hacia noviembre pasado, pero claramente es insuficiente para considerar que este tipo de cambio real es el tipo de cambio de la profundización del modelo.

Dólar retenciones. Este año, con el colapso de la economía global, algunas estimaciones privadas indican una caída del monto de las exportaciones de los productos con mayor peso en las retenciones agrícolas que irían de un 25% a un 30% por debajo del valor exportado en 2008; lo cual implica exportaciones que en el mejor de los casos llegarían a U$S19.000 millones en lugar de los U$S 25.000 millones del año pasado. Esto determinaría que las retenciones a los productos agropecuarios sean de 5.800 millones. Para igualar los U$S23.000 millones recaudados por retenciones en 2008 haría falta entonces que el tipo de cambio sea de $4.

Dólar industria. Devaluación y freno de la actividad en Brasil marchan a la cabeza de las preocupaciones de varios sectores industriales nacionales. Desde el punto de vista cambiario, el acelerado impulso devaluatorio del real puso sobre el tapete el problema de competitividad cambiaria que pudo evitarse durante gran parte de 2008. A mediados de septiembre las monedas respectivas cotizaban a 1,80 reales por dólar y a $3,11 por dólar. Desde ese entonces el real se depreció el 33% y el peso el 17% hasta el martes último. Si se considera que el real podría devaluarse un 4% frente al dólar, el peso debería devaluarse un 10%, lo que estaría reflejada en un dólar que debería cotizar a $4.

Dólar agro. Con las últimas cotizaciones del dólar se ve una mejora, por ejemplo, en el valor del dólar soja (uno de los cuatro principales cultivos de la agricultura argentina), que pasó de $,78 en agosto a $0,87 con los valores actuales. Con el nivel de retenciones actuales y con un dólar a $4, el valor del dólar soja treparía entonces a $0,95 que sería el valor más bajo respecto al promedio anual desde 2003, pero un nivel similar al de noviembre de 2007 cuando la pelea por la rentabilidad del campo no ocupaba ningún espacio en la agenda del Gobierno.
Fuente: Fortuna

Hallazgo: el barco de Hitler que está en Puerto Madero

Lo mandó a construir el führer en 1939 y un fotógrafo lo encontró en Buenos Aires.
El barco de Hitler en Buenos Aires. Foto: Guillermo Cantón

Fuente: Perfil.com

El Consejo Económico y Social de la ONU

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional.

En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social se ocupa de promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social; de identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional; de facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo; y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El alcance del Consejo Económico y Social abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de las 5 comisiones regionales de la ONU; recibe informes de 11 fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembro. Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2.100 organizaciones no gubernamentales registradas.

Período de sesiones: El Consejo celebra en julio de cada año un período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, un año en Nueva York y otro en Ginebra. El período de sesiones incluye una serie de sesiones de alto nivel, en la que los ministros de los gobiernos nacionales y los jefes de organismos internacionales y otros altos funcionarios centran su atención en un tema determinado de importancia mundial.

Dirección normativa: En los últimos años, el Consejo Económico y Social ha adoptado un papel rector en las esferas de política fundamentales. En su serie de sesiones de alto nivel de 1999 publicó un Manifiesto sobre la pobreza, que en muchos aspectos fue el precursor de la formulación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en Nueva York en la Cumbre del Milenio.

La Declaración Ministerial de la serie de sesiones de alto nivel de 2000 propuso la adopción de medidas concretas para tratar de colmar la brecha digital, cuyo resultado directo fue el establecimiento en 2001 del Grupo de tareas de las Naciones unidas sobre la tecnología de la información y las comunicaciones [TIC]. El año 2002, al haberse abordado la cuestión del desarrollo de África en el Consejo Económico y Social, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), por primera vez recibió en forma oficial el apoyo de la comunidad internacional.

Miembros: La Asamblea General elige a los 54 miembros del Consejo por períodos escalonados de tres años. La designación de los miembros del Consejo se basa en la representación geográfica: 14 miembros de Estados de África; 11 miembros de Estados de Asia; 6 miembros de Estados de Europa oriental; 10 miembros de Estados de América Latina y el Caribe y 13 miembros de Estados de Europa occidental y otros Estados. Anteriormente estuvo compuesto de 18 miembros (1945), posteriormente 27 (1965) y su actual número (54 en 1971). Los miembros son elegidos por periodos de 3 años.

Mesa del Consejo Económico y Social: Cada año, a comienzos de cada período de sesiones anual, el Consejo elige la Mesa. Las principales funciones de la Mesa consisten en proponer el programa, elaborar un programa de trabajo y organizar el período de sesiones con el apoyo de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Comisiones regionales:
-Para facilitar su labor el ECOSOC ha creado las siguientes comisiones regionales:
-Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP, 1947)
-Comisión Económica para Europa (CEPE, 1947)
-Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 1948)
-Comisión Económica para África (CEPA, 1958)
-Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO, 1973)

Fuente: Wikipedia

¿Qué es un Consejo Económico Social?

Por Cecilio Bartolome

En una sociedad cada vez más compleja se hace imprescindible el diálogo, la búsqueda de puntos de encuentro, la tolerancia ante las discrepancias, como instrumentos básicos para el mismo desarrollo social, para construir una sociedad más justa, más participativa y abierta. El Consejo Económico y Social (CES), es el lugar de entendimiento entre los agentes sociales y económicos.

El Consejo Económico y Social –en el que están organizaciones empresariales sindicales y otras representativas de los intereses de la ciudadanía- se configura como un alto órgano consultivo del Gobierno, de tal manera que su voz se haga oír en la toma de decisiones que afectan a los distintos sectores que conforman la sociedad.

En ese objetivo, el Consejo emite dictamen preceptivo sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado, Proyectos de Decretos Legislativos que regulen las políticas socioeconómicas y laborales y Proyectos de Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en este ámbito. También el CES, por iniciativa propia, analiza y estudia aspectos que preocupan a nuestra sociedad. La memoria anual se ha convertido en obligada referencia para entender el desarrollo y la situación socioeconómica del país.

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines, adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En España, su composición es:
El Consejo Económico y Social se compone de 61 miembros, nombrados por el Gobierno y distribuidos de la siguiente manera:
-El Presidente.
-Veinte Consejeros, que forman el Grupo Primero, designados por las organizaciones sindicales más representativas, en proporción a su representatividad, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6.2. y 7.1. de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
-Veinte Consejeros, que forman el Grupo Segundo designados por las organizaciones empresariales más representativas, en proporción a su representatividad, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, según la redacción dada por la Ley 32/1984, de 2 de agosto.
-Veinte Consejeros: Catorce que, integrados en el Grupo Tercero, son propuestos, en cada caso, por las organizaciones o asociaciones que a continuación se indican:
a) Tres por las organizaciones profesionales con implantación en el sector agrario.
b) Tres por las organizaciones de productores pesqueros con implantación en el sector marítimo-pesquero.
c) Cuatro por el Consejo de Consumidores y Usuarios.
d) Cuatro por las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales, en representación del sector de la economía social.
-Seis expertos que, integrados también en el Grupo Tercero, son nombrados por el Gobierno de la Nación, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economía y Hacienda, previa consulta a las organizaciones representadas en el Consejo, entre personas con una especial preparación y reconocida experiencia en el ámbito socioeconómico y laboral.

Los miembros del Consejo Económico y Social actúan, en el ejercicio de las funciones que les corresponden, con plena autonomía e independencia. El mandato de los miembros del Consejo, incluido su Presidente, es de cuatro años, renovable por períodos de igual duración. El mandato de los miembros del Consejo que pudieran ser nombrados para ocupar una vacante anticipada en el cargo expira al mismo tiempo que el de los restantes miembros del Consejo.

Las funciones del Consejo Económico y Social son:
-Emitir dictamen, con carácter preceptivo, sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado y Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen materias socioeconómicas y laborales y sobre los Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en la regulación de las materias indicadas.
-Emitir dictamen, también con carácter preceptivo, sobre Anteproyectos de Leyes o Proyectos de disposiciones administrativas que afecten a la organización, competencias o funcionamiento del Consejo; sobre la separación del Presidente y del Secretario General del Consejo y sobre cualquier otro asunto que, por precepto expreso de una Ley, haya que consultar al Consejo.
-Emitir dictamen sobre los asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta del Consejo por el Gobierno de la Nación o sus miembros.
-Elaborar, a solicitud del Gobierno o de sus miembros, o por propia iniciativa, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales que son propios de los interlocutores sociales, con las siguientes materias: Economía y Fiscalidad; Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social; Asuntos Sociales; Agricultura y Pesca; Educación y Cultura; Salud y Consumo; Medio Ambiente; Transporte y Comunicaciones; Industria y Energía; Vivienda; Desarrollo Regional; Mercado Único Europeo y Cooperación para el Desarrollo.
-Regular su propio régimen de organización y funcionamiento interno.
-Elaborar y elevar anualmente al Gobierno, dentro de los primeros cinco meses de cada año, una -Memoria en la que se expongan sus consideraciones sobre la situación socioeconómica y laboral de la nación.
Foto: Internet
Fuente: http://www.ces.es/composicion.jsp (Modificado)

Sendero Luminoso se financia con robos en Bolivia

El grupo terrorista peruano realiza asaltos armados en La Paz para financiar su rearticulación, informó la prensa
El diario La Razón cita dos fuentes policiales anónimas que hablan de lo fácil que resulta para los senderistas realizar asaltos en Bolivia."Una forma muy fácil de captar recursos económicos, independientemente a que ellos tienen acceso al narcotráfico vía Perú o Colombia, es realizar atracos en Bolivia, porque está a la mano. No tenga la menor duda de que están aquí", dijo un jefe policial a un reportero del diario.

Otro policía sostuvo que "los grupos irregulares tienen el concepto de que realizar un atraco en Bolivia es cosa de niños", porque bancos y gasolineras se resguardan con agentes de seguridad de empresas privadas que no están capacitados para hacer frente a los asaltos.

Según el diario, los policías también admitieron que los grupos de inteligencia oficiales bolivianos no están preparados para enfrentar una "amenaza" como la que representa Sendero Luminoso.Esta semana, el comandante de la Policía, el general Miguel Gemio, señaló que un supuesto ex integrante de Sendero participó en el asalto a una oficina del Banco Bisa en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

En tanto, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, comentó a los periodistas que "no se puede descartar nada, hasta que no finalice la investigación" sobre la ola de atracos. En todo caso, el pasado miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el presidente Evo Morales "instruyó una investigación rápida" sobre esa posible presencia de Sendero en Bolivia detrás de una serie de atracos cometidos en La Paz.

El único antecedente de un grupo terrorista extranjero que obtuvo recursos en el país para financiar sus operaciones es el del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), también de Perú, que en 1995 secuestró al empresario boliviano Samuel Doria Medina. El MRTA obtuvo entonces por el rescate de Doria Medina 1,2 millones de dólares que, según diversas investigaciones, fueron usados para financiar la planificación del asalto realizado en 1996 a la embajada japonesa en Lima.

Fuente: Infobae.com

Venezuela, Chávez expropió 452 chacras

Los productores agropecuarios reclaman que por la intervención, el control de precios y una inflación de 40% anual, el sector quebrará en poco tiempo. La industria del arroz no puede afrontar los costos

Según informó el portal de la cadena Globovisión, el presidente de las entidades agropecuarias Fedenaga, Genaro Méndez, advirtió que su sector no soportará más de tres meses la actual situación y que los productores no van a poder cumplir con los bancos por la inflación y la toma de su producción que lleva a cabo el caudillo bolivariano.

Méndez denunció que hay 452 fincas invadidas y expropiadas por el gobierno venezolano, y declaró que "las políticas del gobierno atentan contra la soberanía alimentaria".
La campaña de expropiaciones por parte del caudillo bolivariano se intensificó en la última semana con la toma de dos productoras de arroz, una norteamericana, y una papelera irlandesa con el argumento de que no cumplen las leyes de abastecimiento a la población. En Venezuela hay escasez de productos, pero la industria argumenta que es por los controles de precios que impone Chávez.

El vocero agropecuario también expresó su preocupación por los secuestros de propiedades -uno cada 24 horas, según señaló- y exigió la devolución de fincas que ya tienen sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia.Vincenzo Spadaro, productor de arroz en la intervenida zona de Calabozo, explicó que la venta de arroz regulada no cubre los costos de producción para continuar trabajando. "Enfrentamos problemas de plaga, los créditos que otorga el gobierno y la empresa privada llegan tarde para comprar los pesticidas. Entonces, si cosechamos en sequía, con la proliferación de ratas perdemos unos cuatro mil kilos de los seis mil que producimos", denunció.

A su vez, Mercedes Frailes, otra productora de arroz en Calabozo, explicó que la inflación que atraviesa el país (40,1% en los últimos 12 meses) afecta directamente a los productores agrícolas, pues muchos productos son importados y a pesar que existe un dólar preferencial, la importación mayormente se hace con dólar paralelo, incrementando aún más los costos de producción", informó hoy el diario El Carabobeño.

Fuente: Infobae.com

Venezuela, "Restaurantes Chávez" para combatir la inflación

En medio de un acto en el que anunciaba que la inflación de restaurantes y hoteles en febrero estuvo por encima de la inflación general del mes, el bolivariano lanzó la idea de implementar establecimientos "populares"
Con "velita", vino, atención exquisita y vista a un río, al mar o en una colina, los "Restaurantes Chávez" de bajo costo prometen combatir el alto costo de la vida en Venezuela y acabar con la explotación de los clientes.

El presidente Hugo Chávez soltó el viernes la idea de esos establecimientos -con nombre, detalles y hasta horario- mientras comentaba que la inflación de restaurantes y hoteles (2,6%) en febrero estuvo por encima de la inflación general del mes de un 1,3 por ciento. "Yo voy a tener que inventar unos restaurantes populares para que la gente vaya.

¿Quiere usted cenar con su señora el día de los enamorados?: Restaurantes Chávez", dijo el mandatario despertando aplausos de los asistentes en un acto de movimiento de tierras para la construcción de una siderúrgica. "Con velita y todo, te la pongo como quieras. Con vino, si quieres vino te pongo vino venezolano, o chileno o brasileño. ¡Eh! lo que quieras. Buena atención, atención esmerada, de lo mejor. Vista al río, vista al mar o en una colina", agregó en su discurso en el suroriental estado Bolívar. Chávez lanzó la idea un día después de que el flamante ministro de Comercio, Eduardo Samán, afirmó que inspeccionaría las "areperas" -que hacen populares tortas de maíz- al considerar que vendían muy caro.

El mandatario, en el marco de su "revolución socialista", ha nacionalizado amplios sectores de la economía y ha creado incluso una red gubernamental de distribución de alimentos. El militar retirado explicó que demostrará con los restaurantes la manera de atender "con exquisitez, incluso" a quien vaya a cenar o a almorzar, sin mencionar el desayuno.

Fuente: Infobae.com

Oficial: en la Argentina asesinan a una persona cada cuatro horas

El Gobierno volvió a publicar en la web del Ministerio de Justicia las estadísticas referidas a la inseguridad. En 2007 hubo 2071 homicidios, informó la Dirección Nacional de Política Criminal

Las políticas de seguridad instrumentadas en el país no pueden lograr una disminución efectiva ni sostenida de los hechos delictivos, y así lo demuestran las cifras oficiales de 2007 publicadas en la página web del Ministerio de Justicia, Seguridad y de Derechos Humanos de la Nación.

Los índices, elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) sobre la base de los delitos registrados por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y las policías provinciales, arrojaron que en 2007 en la Argentina hubo 2.071 homicidios, es decir que por día en el país asesinan a casi seis personas. Las cifras de 2006 habían sido las últimas publicadas por el gobierno nacional, ya que las autoridades habían retirado de esa página web toda estadística referida a inseguridad.

El debate y la polémica suceden en momentos en que la opinión pública reclama respuestas ante los asesinatos ocurridos en la provincia de Buenos Aires del policía Aldo Garrido, en San Isidro, y del profesor de educación física Hernán Landolina, en Lomas del Mirador.

En los últimos años, la curva de hechos delictivos transitó una meseta, salvo en casos puntuales en los que hubo un aumento. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, mientras que en 2007 hubo 884 homicidios, en 2006 fueron 802 los registrados. En la ciudad de Buenos Aires los asesinatos llegaron en 2007 a 119; mientras que en 2006 habían sido 116, según informa el diario La Nación.

Respecto de los robos y de las tentativas, también hubo un aumento en la provincia de Buenos Aires y en la Capital.

Fuente: Infobae.com

Macri recortó el 75% del presupuesto para ampliar el subte

Si bien para 2009 había previsto destinar $477 millones al área, sólo utilizaría $115 millones, menos de la mitad de lo gastado durante el año pasado
El gobierno de Mauricio Macri decidió reducir en un 75% los fondos destinados este año a subtes, con lo que podrían paralizarse las obras de siete nuevas estaciones que están en marcha.

Por lo tanto, el gobierno porteño -pese a que lo había prometido durante la campaña electoral- dejará casi totalmente desfinanciados los trabajos para extender las líneas A, B y H, que arrancaron durante gestiones anteriores.

Aunque en el presupuesto 2009 figuran $447 millones para subtes, aprobados por la Legislatura en diciembre pasado, el Gobierno ahora decidió destinar únicamente 115.804.000 pesos. Así lo precisó esta semana el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, ante el directorio de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase). El argumento que dio el funcionario fue que existen fuertes restricciones de los recursos disponibles por la caída de ingresos fiscales que ya está generando la crisis.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, lo negó y aseguró no estar parando obras que estén en marcha, pero aclaró que si la crisis impacta en la recaudación, no lanzarán obras nuevas. Considerando que Sbase gasta $20 millones anuales en su estructura administrativa, quedarán menos de 100 millones para obras en 2009, contra los 338 millones que se invirtieron en 2008, cuando los trabajos avanzaron a un ritmo lento.

En cuanto al resto de las obras, Chain instruyó al directorio de Sbase para que renegocie con las empresas contratistas la disminución del ritmo de trabajo o la suspensión de las obras que ya están en marcha, como las dos estaciones de la línea A (Flores y Nazca), las dos de la B (Echeverría y Rosas), y las tres de la H (Corrientes hacia el Centro, y Hospitales y Parque Patricios, hacia el sur) según informa el diario Clarín.

Los 115 millones que el gobierno de la Ciudad dejará para el subte son los fondos que no puede tocar. Sucede que la Ley Nacional 23.514 establece que una porción de lo recaudado en la Ciudad por impuestos de ABL y Patentes debe destinarse a la construcción de subtes.

Fuente: Infobae.com

Airbus presentó un plan para reequipar la flota de Aerolíneas

Equipos de trabajo de la línea aérea y del constructor europeo se reunieron en Buenos Aires para avanzar en aspectos relacionados con el proceso de armado de las nuevas unidades
El fabricante europeo de aviones Airbus presentó un plan para reequipar la flota de la nacionalizada Aerolíneas Argentinas, muy afectada tras el fallido paso del grupo español Marsans.

Equipos de trabajo de Aerolíneas y de Airbus se reunieron en Buenos Aires para avanzar en aspectos relacionados con el proceso de reequipamiento de flota, una de las prioridades de la nueva gestión estatal de la compañía aerocomercial. Los encuentros se realizaron entre el 2 y el 5 de marzo con el objeto de intercambiar información sobre las características y equipamiento de las aeronaves que el fabricante europeo propone para modernizar la flota de Aerolíneas.

Transmitidos los requerimientos propios de la aerolínea por parte de los técnicos argentinos, y aspectos de las normativas internas, se trabajó sobre un programa tentativo de entrega de aviones. Asimismo, se analizaron temas relativos a configuración de las aeronaves, aviónica, interiores, asientos, entretenimiento de abordo (videos, sonido, juegos), equipamiento de galleys y otros sistemas.

Los equipos de trabajo, integrados por ejecutivos y técnicos de ambas empresas, volverán a reunirse próximamente en Toulouse, Francia, sede de Airbus, para concluir con el intercambio de información que posibilite la incorporación de aeronaves de última generación a la flota de Aerolíneas. En julio del 2008, de un total de 84 aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral, sólo 26 estaban en condiciones de volar. Hoy son 47 las aeronaves que prestan servicio regular, otras 12 están en mantenimiento y el resto, unas 25, no tienen utilidad alguna.

Fuente: Infobae.com

El Gobierno oficializó el aumento de $220 M en el presupuesto para obras ferroviarias

Se publicó en el Boletín Oficial una decisión administrativa del Jefe de Gabinete que aumenta las asignaciones previstas para el financiamiento del Programa Integral de Renovación de Estaciones Ferroviarias de Servicios Metropolitanos
Se trata de la decisión administrativa 50/09, por medio de la cual se incrementan en $110 millones las partidas que la Secretaría de Transportedependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tiene asignadas para transferencias de capital, y en otros $110millones las partidas que la Jurisdicción 91 - Obligaciones a cargo del Tesoro tiene destinadas al financiamiento de gastos de capital de la empresaAdministración de Infraestructuras Ferroviarias SE.

Según el Observatorio Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, "estos aumentos son compensados mediante la reducción de otras partidas de la misma Jurisdicción 91, que estaban previstas para registrar créditos fiscales otorgados a favor de las empresas petroleras, en compensación por el aporte de gasoil subsidiado para el transporte público de pasajeros".

Los refuerzos otorgados implican un incremento del 9% en las transferencias para gastos de capital que administra la Secretaría de Transporte, y del 5% en el caso de las partidas destinadas a gastos de capital de la mencionada empresa estatal. Con estos incrementos, los créditos vigentes para la renovación del sistema ferroviario ascienden a $ 3.534 millones, más de siete veces lo gastado durante el año 2008.

De acuerdo a los fundamentos de la medida, el objetivo de dicho Programa es desarrollar en el corto plazo intervenciones en 207 estaciones pertenecientes a las siete líneas que componen la red ferroviaria metropolitana, ubicadas en treinta municipios del Área Metropolitana Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se menciona que las obras previstas abarcan iluminación, señalética y cartelería, accesibilidad para discapacitados, mampostería, carpinterías, pintura, mobiliario urbano, veredas, repavimentación de la red vial, y bacheo de pasos a nivel aledaños a las estaciones, entre otros. Por último, se indica que la concreción de las obras beneficiará a más de un millón de pasajeros que utilizan diariamente el sistema de transporte ferroviario.

Fuente: Infobae.com

Impulsan las exportaciones a la Federación Rusa

La ministra de Producción Débora Giorgi y el embajador ruso en la Argentina, Yuri Korchaguin, coincidieron en la necesidad de incrementar el comerciobilateral. Pasaron revista al Acuerdo Fitosanitario
Giorgi y el embajador ruso mantuvieron una reunión de la que también tomó parte el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi."La Federación Rusa es un socio clave para la agroindustria argentina, un sector que ha experimentado un fuerte crecimiento de exportaciones hacia ese país en productos como frutas, carnes y vinos", resaltó la titular de Producción, según cita un comunicado de prensa. "Más allá del contexto internacional que nos preparamos para afrontar, las actuales relaciones económicas bilaterales entre Rusia y nuestro país no reflejan el potencial de complementariedad económica que existe entre ambos países", detalló Giorgi. Agregó que "estamos trabajando para fortalecer la corriente de comercio e inversión, generando una relación de sociedad y no de competencia, maximizando el grado de complementación productiva y de demandas de nuestras economías".

En 2008 el comercio entre ambos países alcanzó su punto máximo: fue récord en exportaciones con u$s964 millones y también en las importaciones con u$s756 M. El comercio entre la Argentina y Rusia viene creciendo con fuerza desde 2003: las ventas se elevaron casi 400% y las compras crecieron 580 por ciento. Los principales productos exportados por Argentina a Rusia son: carne bovina congelada 21%, manzanas y peras 13%, cítricos 13% y quesos 5%. Las importaciones, por su parte, están concentradas en 73% en abonos y fertilizantes (54% nitrogenados). Le siguen en importancia los aceites de petróleo que representan el 14 por ciento.

En lo que respecta al convenio fitosanitario, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hecha en diciembre pasado a Federación Rusa, Giorgi firmó un protocolo para favorecer e incrementar la exportación de frutas y hortalizas argentinas a ese país.El convenio estableció un cronograma de trabajo que se encuentra en plena ejecución. Contempla, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un sistema nacional oficial de monitoreo y control de residuos de pesticidas en la fruta argentina.

Fuente: Fuente: Télam - Infobae.com

La Justicia no permite renunciar a la nacionalidad argentina

La Cámara Electoral rechazó por "anticonstitucional" el pedido de dos salteños que quieren adoptar la ciudadanía lituana. Esto perjudica a quienes residen en países que no aceptan la doble ciudadanía
Los jueces Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné explicaron que "no es admisible que un argentino nativo -como los recurrentes- puedan de manera voluntaria renunciar a la nacionalidad o a la ciudadanía argentina", ya que es contrario a la Constitución Nacional, que establece el "principio de nacionalidad natural".

Un argentino nativo, de acuerdo a la Constitución, nunca puede dejar de serlo, según la ley, porque en tal caso la misma sería infractora de la Constitución al privarlo de la condición jurídico-política que la propia Constitución la adjudica u obliga a adjudicar", agregaron los jueces.
Se trata del caso de los ciudadanos salteños Christian Simoliunas y Federico Javier Simoliunas, quienes iniciaron una acción para dejar de tener la nacionalidad argentina y así poder continuar con los trámites para obtener la de Lituania.El caso llegó hasta la Cámara Electoral porque el juez federal electoral de Salta también había rechazado el pedido al entender que "la nacionalidad es un prerrequisito del reconocimiento de la personalidad jurídica" cuya falta "lesiona la dignidad humana".El juez consideró que si no existe tratado de doble nacionalidad entre la Argentina y Lituania, "nuestro país no puede encuadrar la situación jurídica como pérdida de la nacionalidad". Los camaristas se basaron en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para sostener que la nacionalidad es un "derecho humano" de toda persona.

Fuente: Infobae.com

Brasil construirá una represa que podría afectar a las cataratas

El dique estará ubicado 90 kilómetros aguas arriba de la caída mayor, y a sólo uno del límite con Misiones. El embajador argentino ya envió al gobierno de Lula un pedido de informes, pero aún no le respondieron
La represa regulará las aguas del río Iguazú. Ante la posibilidad de que este emprendimiento afecte el ecosistema de la zona, autoridades del Parque Nacional Iguazú formularon ya una oposición formal ante sus pares de Foz de Iguazú. En tanto, la cancillería argentina también presentó una carta en la que solicita una serie de informes sobre la obra al gobierno brasileño. Ésta fue enviada por el embajador argentino en el país vecino, Juan Pablo Lohle, a principios de enero, y aún no obtuvo respuesta, informó el diario La Nación.

Si bien la ley y los acuerdos internacionales no obligan a Brasil a realizar una consulta previa ante un emprendimiento de estas características, existen entendimientos previos por los que debería informar sobre este tipo de iniciativas.La construcción de esta nueva represa quedó en manos de la empresa Neoenergía. La obra comenzará en seis meses y estiman que estará terminada para 2011. Se ubicará en el municipio brasileño de Leónidas Márquez, en el estado de Paraná, muy cerca de la población misionera de Andresito.

El nombre que llevará será Baixo Iguaçu o Capanema, tendrá 350 megavatios de potencia y un embalse que inundará 13 mil hectáreas, lo que implicará la relocalización de 350 familias. En el curso principal del río Iguazú sobre tierras brasileñas operan cinco centrales hidráulicas desde hace 30 años, a las que se le suman media docena de diques menores en sus afluentes. Debido a esto, hace un tiempo que operadores turísticos, fotógrafos, guías, canoeros y guardabosques denuncian las bajantes y subidas artificiales del río cada vez que se ponen en funcionamiento las compuertas.También tres asociaciones ecologistas de Brasil presentaron quejas ante las autoridades de su gobierno, sin obtener respuesta alguna.

Fuente: Infobae.com

Establecen multas para castigar retrasos en la entrega de productos

Así lo determinó ayer la Legislatura porteña mediante una ley. Si vence las fechas de entregas fijadas, las empresas deberán pagar un castigo de un 1% del precio pagado por el consumidor

La Legislatura porteña aprobó ayer una ley que favorece los derechos de los consumidores. La reglamentación establece que empresas y comercios deberán respetar una fecha de entrega de los productos y servicios que ofrecen. De no respetarlas, serán sancionados con multas.
Las multas para los comercios y empresas que no respeten las fechas de entrega deberán pagar una multa de un valor proporcional al 1% del precio cobrado a los consumidores y clientes por cada día de retraso. Los reclamos serán registrados en el CGP Comunal, según la información publicada por el diario Clarín. Esta medida sería una solución a los constantes retrasos de las empresas, por ejemplo, en la entrega de productos como electrodomésticos o en la instalación de servicios como el cable.

Fuente: Infobae.com

Los EEUU y Rusia reinician relación al oprimir un botón para "resetear"

Es el elemento simbólico que le obsequió la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al canciller ruso, Sergei Lavrov. “Este es un nuevo comienzo”, aseguró la funcionaria
Los Estados Unidos y Rusia prometieron el viernes abrir una nueva página en las relaciones, que cayeron hasta su peor nivel desde la Guerra Fría, y lanzaron un plan para lograr un acuerdo sobre misiles nucleares estratégicos antes de fin de año.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunión con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y dijo que reiniciar las relaciones tomaría tiempo, y exigiría "más confianza, previsibilidad y progresos".

Para simbolizar la intención del presidente Barack Obama de mejorar las relaciones, Clinton le regaló a Lavrov una pequeña caja con un botón rojo que decía "reset".

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo a periodistas que la reunión fue productiva. "Este es un nuevo comienzo, no sólo para mejorar nuestras relaciones bilaterales sino para liderar al mundo en áreas importantes", dijo Clinton en una conferencia de prensa. "Hemos discutido una serie de asuntos específicos donde creemos que es importante trabajar juntos para avanzar. No hay tiempo que perder en varios de estos desafíos significativos, así que comenzaremos a trabajar inmediatamente para traducir nuestras palabras en acciones", sostuvo.

Lavrov dijo que Rusia y los Estados Unidos compartían las mismas prioridades y trabajarían honesta y abiertamente juntos, incluso en áreas donde tienen diferencias. "Entendemos que nuestras relaciones bilaterales están teniendo hoy una oportunidad que no podemos permitirnos perder", dijo.

El tono contrastó marcadamente con las relaciones durante la administración del presidente George W. Bush, deteriorada por episodios como la intervención militar de Rusia en Georgia en el 2008 y los planes de Estados Unidos de construir un sistema de intercepción de misiles en Europa Oriental. Ambos ministros acordaron trabajar juntos en una serie de temas. Clinton dijo que la prioridad era un nuevo tratado sobre armas estratégicas. Estados Unidos quiere lograr el acuerdo para fines de este año, cuando vence el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).

Lavrov dijo que el pacto de 1991 era "obsoleto". Además de intentar reducir sus arsenales, las dos potencias acordaron trabajar juntas para prevenir la proliferación del armamento nuclear. "Tenemos una profunda preocupación sobre la proliferación de armas de destrucción masiva. Pensamos que nuestros dos países tienen la responsabilidad de liderar en esta importante área", dijo Clinton. "La amenaza más seria que enfrenta la humanidad (...) es un arma nuclear potencialmente en manos de un actor irresponsable. Tanto Rusia como Estados Unidos saben que tenemos que trabajar juntos para intentar evitar eso", añadió. Lavrov dijo que Moscú y Washington intentarían lograr un acuerdo pronto sobre cómo manejar los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.


Fuente: Infobae.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...