miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reclamo por Malvinas a España y Portugal

Por Martín Dinatale Enviado especial
La Presidenta criticó el apoyo europeo a la posición británica
FOTO Cristina Kirchner, con Zapatero y el rey de España, en el cierre de la cumbre de Estoril Foto: EFE
Hizo un inmenso esfuerzo por mantener el equilibrio y la diplomacia. Hasta el lugar físico se lo exigía: Cristina Kirchner estaba sentada en medio del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y del primer ministro de ese país, José Sócrates. En ese contexto, la presidenta argentina reiteró los reclamos de soberanía por las islas Malvinas, pero negó enfáticamente que la suscripción del Tratado de la Unión Europea (UE) que incluye a las islas como parte del territorio británico significara una contradicción o un escollo para Portugal y España, que acababan de cerrar la Cumbre Iberoamericana.

La presidenta argentina usó todos los artilugios del lenguaje diplomático para sostener que "la presencia de Portugal y de España en la Unión Europea servirá para convencer a Gran Bretaña de buscar el diálogo y la solución al conflicto de Malvinas". Lo dijo en la conferencia final de la cumbre de presidentes, donde inauguró su cargo de jefa de la próxima reunión, que se hará el año que viene en Mar del Plata.
Aun así la Presidenta aclaró que "siempre la Argentina hizo una protesta ante la Unión Europea por la incorporación de las islas Malvinas en su Tratado".

Cristina Kirchner evitó confrontar directamente con España y Portugal por suscribir al Tratado de la UE que reconoce a las Malvinas como parte de Gran Bretaña. En rigor, el pie se lo dio Sócrates, que ante una pregunta de la prensa sobre los detalles del Tratado de Portugal y la incorporación de las Malvinas en ese texto destacó que "la firma de ese tratado significará la ratificación de los valores de paz y de diálogo multilateral".

Sócrates aclaró que la intención de España y de Portugal "siempre fue llamar a dialogar a los países que se encuentren en conflicto y apoyar el multilateralismo". Para que no quedaran dudas ante la prensa de que no hay rispideces entre la Argentina y España y Portugal, Cristina Kirchner añadió: "Me congratulo de que el primer ministro de Portugal nos acompañe en la búsqueda del diálogo y del derecho a pelear por nuestra soberanía".

La situación no es de lo más cómoda para España y Portugal: tienen fuertes lazos con América latina y buscan cerrar un acuerdo con el Mercosur, pero al mismo tiempo anteayer la Cancillería hizo llegar a los ministerios de Relaciones Exteriores de sus respectivos países una nota de protesta en la cual se expresa el "rechazo" a la inclusión de las Malvinas como parte del territorio británico. La Cancillería aclaró que el tratado de la UE debería haber indicado, como mínimo, que hay una disputa de soberanía en marcha.

En diálogo con LA NACION, el canciller Jorge Taiana dijo que no veía contradicciones en la actitud de España y Portugal: "Quiero destacar el apoyo que nos dieron en este documento. Es un gran paso. Y la presencia de estos países aquí demuestra que vamos avanzando en el objetivo de llevar al Reino Unido al camino del diálogo en el ámbito de la ONU".
-¿Cómo sigue el reclamo argentino ante la Unión Europea?
-Como siempre. Es importante que esta cumbre termine hoy (por ayer), cuando la Argentina está reclamando por enésima vez su protesta en Bruselas y en todas las capitales de la UE por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Cuando Taiana habló del documento que apoyaron España y Portugal se refería al reclamo que en toda cumbre iberoamericana la Argentina presenta sobre las Malvinas y es apoyado por todos automáticamente.
Fuente: Diario La Nación (Modificado)
Comentario:
Pura "chachara"...España, tolera la ocupación de Gibraltar, ¿quien puede creer que intervendrá a favor de Argentina por las Malvinas, sin no soluciona sus propios problemas con el UK?; Además, ¿que pasa con la ocupación ilicita del Sahara español y otras cosillas?...Se debe ver la realidad, Argentinos, ustedes estan solos en esta patriada.

7 comentarios:

  1. Para el comentario Anterior, no solamente tiene razon, sino que ademas de que estamos solos en esta patriada, estamos mas que mal acompañados, pura retorica, la cumbre, pura retorica, toda la diplomacia, nos han embaucado una vez mas... Inglaterra no nos reconoce como nacion, solamente reconoce unicamente sus intereses, Inglaterra es, fue y sera Imperialista y colonialista, pensar otra cosa es soñar en vano, y encima si ahora comienzan a comerciar con todo el respaldo de la UE estamos perdidos, porque no nos daran Jamas y destaco Jamas las Malvinas, Nuestras Islas, Jamas. A no ser por la Fuerzas de las Armas... Firma Un Argentino Dolido

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber, que ciudadano hace el comentario que figura al pié y en el mismo paño del articulo. Si es que és un ciudadano español? ó un ciudadano argentino?.Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Tengo la misma inquietud que javier, cual es la nacionalidad??
    Volviendo al tema, para mi el unico modo de recuperar nuestras islas, es a traves de la fuerza o dicho de un modo mas sutil, con diplomacia agresiva. Para lograr esto hay que tener Fuerzas Armadas equipadas que respalden dichas gestiones diplomaticas. Cualquiera interiorizado en politica exterior sabe que esto ultimo es asi.

    ResponderEliminar
  4. Javier, Jorge Elías siempre firma sus comentarios.

    Yo como español puedo añadir que mientras tengamos este presidente "buenista" no presentará nunca un intento de resistirse a cualquier imposición por la fuerza.

    Y siempre firmo con mi nombre ;)

    ResponderEliminar
  5. Amigos: llegó como anonimo y fue agregado. No se la nacionalidad, espero que se comunique nuevamente.
    Jorge Elías.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, es lo de menos lo que dijo el gallegito... Lo principal... es que los ingleses... literalmente no nos tienen miedo... y se nos rien en la cara... el dialogo fue... queda la fuerza... o ser potencia... pero eso ahora es soñar... soñar que podemos... Y entonces... Soñar que las MALVINAS, nuestras islas vuelvan a ser ARGENTINAS... Saludos

    ResponderEliminar
  7. La que suscreibe es española y como dice un amigo "los países no tienen amigos, tienen socios".Los imperios guardan resabios y como dice el comentario, las palabras de España, son pura chachara.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...