jueves, 31 de diciembre de 2009

La CIA tuvo cárceles secretas en Lituania

Por Redacción BBC Mundo
Una antigua escuela ecuestre fue la supuesta cárcel clandestina de la CIA.
Una comisión del Parlamento de Lituania concluyó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estableció dos cárceles secretas en ese país europeo, después de los ataques de 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. Añadieron que vuelos secretos de la CIA pudieron haber transportado al menos en dos ocasiones por territorio lituano a sospechosos de ser militantes radicales.
La política, conocida como "entrega extrajudicial" y que incluía una supuesta red de centros de detención clandestinos en diferentes países, fue uno de los aspectos más polémicos del gobierno de George W. Bush en respuesta a los ataques de septiembre 11, 2001. Polonia y Rumanía también han sido señalados como países que alojaron este tipo de prisiones, aunque Lituania es el primero en reconocerlo en alguna medida. La comisión parlamentaria parece confirmar que la agencia de inteligencia estadounidense tuvo por lo menos dos de las llamadas "prisiones negras" y que entre 2005 y 2006 vuelos fletados por la CIA hicieron escala en su territorio. Según la comisión, no se le permitió a ningún funcionario lituano acercarse a las aeronaves y tampoco se les informó quién iba a bordo ni a dónde eran llevados.

En agosto de este año, medios en Estados Unidos identificaron a una antigua escuela ecuestre en las afueras de la capital, Vilnia, como uno de los centros clandestinos y que por lo menos ocho sospechosos de terrorismo estuvieron detenidos allí entre 2004 y 2005. Sin embargo, el informe parlamentario parece exonerar a las autoridades lituanas de cualquier responsabilidad respecto a las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por la CIA. Afirma que el presidente ni siquiera estaba al tanto de lo que exactamente se traía entre manos el servicio secreto de Estados Unidos.

El Reino Unido reconoció que dos vuelos "secretos" hicieron escala en el territorio. La entrega extrajudicial implica la captura de un sospechoso en un país para transportarlo a otro esquivando impedimentos y controles jurídicos. Todo el tema de las entregas extrajudiciales y las cárceles secretas causó bastante tensión entre Washington y algunos de sus aliados más importantes durante el gobierno de Bush. Muchos gobiernos, incluyendo el Reino Unido, se vieron bajo presión de revelar lo que sabían de estas tácticas, pero qué hicieron los estadounidenses todavía sigue siendo un asunto turbio. Mientras que algunos funcionarios en EE.UU. han aludido a tal vez una docena de presos detenidos en centros clandestinos, un polémico informe del Parlamento Europeo se refirió a cientos de estos vuelos secretos.

Recientemente, Italia condenó a más de 20 agentes estadounidenses como reos ausentes por su participación en el secuestro de un clérigo musulmán en las calles de Milán en 2003. Poco después de asumir la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama anunció que cerraría el programa de detenciones en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...