jueves, 17 de diciembre de 2009

Firman un acuerdo para producir la vacuna contra la fiebre amarilla en la Argentina

El acuerdo, que será firmado mañana en Río de Janeiro, prevé cuatro etapas que finalizarán en 2016 y contempla el registro de la vacuna en Argentina y la construcción de una planta de procesamiento de la inmunización.
El ministro de Salud, Juan Manzur, firmará mañana con su par de Brasil, José Gomes Temporao, un acuerdo que permitirá producir la vacuna contra la fiebre amarilla en Argentina y la instalación de una planta de procesamiento.
La carta de intención se enmarca en las acciones de cooperación científica y tecnológica que llevan adelante los gobiernos de ambos países a través de la Administración Nacional de Laboratorios a Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, de Argentina, y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil.

El acuerdo, que será firmado mañana en Río de Janeiro, prevé cuatro etapas que finalizarán en 2016 y contempla el registro de la vacuna en Argentina y la construcción de una planta de procesamiento de la inmunización. La iniciativa responde a la limitada disponibilidad de vacunas contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que en en 2008 registró 9 casos en Misiones, de los cuales 2 fueron mortales.

Argentina no reportaba casos de fiebre amarilla en humanos desde hacía 40 años. El ministerio reforzó el stock con la reciente llegada de 400 mil dosis, provenientes del Fondo Rotatario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, resolvió priorizar la vacunación a las personas que por primera vez reciban la inmunización en en áreas de riesgo del país, entre los que citó: Misiones y Formosa; y el departamento Bermejo, en Chaco. Otras de las áreas de riesgo de la enfermedad son: los departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé, en la provincia de Corrientes.

Además, el departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro, en la provincia de Jujuy; y los departamentos General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta, en Salta.
La cartera sanitaria recomendó no revacunar a las personas que ya fueron inmunizadas contra la fiebre amarilla a raíz de que la protección se extiende por un período de 10 años.

Manzur viajó esta tarde a Brasil acompañado por el ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione; sus pares de Jujuy, Víctor Urbani, y de Santiago del Estero, Luis Martínez. Además viajaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Fernando Avellaneda, y el interventor de la ANLIS-Malbrán, Gustavo Ríos. Desde fines de 2007, la región experimentó una intensa circulación del virus de la fiebre amarilla con brotes de casos en humanos. Desde 1960 hasta 2008 se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un total de 6.696 casos confirmados de fiebre amarilla, en 13 países de la región de las Américas.

Fuente: Diario La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...