viernes, 18 de diciembre de 2009

Defensa rubrica el regreso al Estado de la Fábrica Aeronáutica Lockheed Martin Argentina

La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó como "una gran oportunidad para apoyar el desarrollo aeronáutico nacional" la ejecución de la última parte del convenio de compra de las acciones de la empresa Lockheed Martín Aircraft Argentina S.A. concesionaria de la ex Fábrica Militar de aviones de Córdoba, (también conocida como "Área Material Córdoba").

Garré remarcó que desde diciembre de 2005, cuando llegó al Ministerio de Defensa, una de las "prioridades" de su gestión había sido la recuperación de esta fábrica."Es emblemática para el desarrollo nacional y para el desarrollo de la provincia de Córdoba", afirmó.

El Acuerdo celebrado en el Ministerio de Defensa mediante la suscripción de documentos entre la ministra Garré y Alberto Buthet, presidente de la Lockheed Martín Argentina, canaliza el pago de los 67 millones de pesos (unos 17,4 millones de dólares) por el total accionario. La empresa depositó esas acciones que quedarán tuteladas en la Escribanía General de Gobierno, cuyo encargado, el escribano mayor, Natalio Etchegaray, presidió la firma del convenio.

El Gobierno argentino formalizó y cuando éste quede acreditado como depósito bancario a favor de la Lockheed, la Escribanía General de Gobierno procederá a entregar las acciones al Ministerio de Defensa. En la ceremonia realizada concurrió, además de Buthet, una decena de ejecutivos norteamericanos de la empresa situada en el Estado de Texas, que fueron representados por su vicepresidente David Minnick.

Garré señaló que la firma del convenio había llegado luego de "un lento, trabajoso y difícil proceso de acuerdo, al que felizmente hemos llegado a su finalización". Por su parte, Buthet dijo que "el trabajo conjunto desarrollado con el Ministerio permitió llegar a un adecuado acuerdo". Garré destacó que llegar a la ejecución de este acuerdo, en un año que fue "internacionalmente difícil" marca también la relevancia del compromiso y el futuro que se presenta hoy en América Latina y en el mundo para intervenir en la industria aeronáutica".

La nacionalización de la fábrica aeronáutica, situada a las afueras de Córdoba, estaba en estudio desde mediados de 2007, cuando fue impulsada por el Ministerio de Defensa dentro de una estrategia de asociación con otras compañías de la región. El Gobierno argentino acordó con Lockheed Martin una eventual transferencia de la fábrica en noviembre de ese año, después de que una auditoría externa evaluara las instalaciones y equipos, con el fin de hacer una tasación de esos activos que estarían valuados en unos 27 millones de dólares, según fuentes aeronáuticas privadas.

El Ministerio de Defensa explicó que con esta decisión busca "reactivar la empresa aprovechando no sólo materiales sino también los recursos humanos existentes, para volver a generar con el tiempo un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel, como lo fue en décadas pasadas". También se indica que aproximadamente "el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos".

Según Defensa, entre los activos se registran créditos a favor de la empresa por 145 millones de pesos, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales. En el pasivo, el rubro más importante es el de los adelantos del Estado a la empresa que alcanza una cifra aproximada de 100 millones de pesos. En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señala que "la ex fábrica militar de aviones, que desde los años cincuenta se convirtió en un polo de crecimiento y desarrollo industrial formidable, sufrió el embate de las políticas desindustrializantes de los años de la última dictadura militar y de la privatización de la década de los noventa".

Fuente: Infodefensa.com

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