martes, 8 de diciembre de 2009

Brasil financiará a Ucrania el desarrollo del cohete transportador de satélites Ciclón-4

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió que financiará a Ucrania la conclusión del desarrollo de un cohete transportador de satélites Ciclón-4 con la esperanza de que esté disponible para su lanzamiento en 2010, antes de que termine su mandato. Brasilia costeará el 25 por ciento del costo del proyecto que no cuantificó.
"Nos hemos comprometido a trabajar con nuestro Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para que este crédito sea concedido a Ucrania. No tenemos derecho de abandonar un proyecto que está listo en un 75 por ciento", manifestó Lula durante una rueda de prensa con el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, durante su visita al país el pasado dos de diciembre.
Lula subrayó que su Gobierno ya ha superado los problemas con los que el proyecto Ciclón-4 se encontraba en Brasil, y confirmó su voluntad de que sea puesto en marcha el año que viene. "Todo aquello que estaba demorado cuando marcamos una agenda (...) están destrabándose y comienzan a funcionar", afirmó. "Actualmente, el único problema que queda está en Ucrania, y consiste en la necesidad de financiar el 25 por ciento restante del coste del proyecto", indicó.
Timoshenko destacó, por su parte, la importancia que tiene para su país este proyecto de cooperación espacial y aseguró que el firme respaldo de los gobiernos y presidentes de ambas naciones es una garantía segura de su futuro éxito.

Las autoridades ucranianas explicaron que los preparativos para el lanzamiento del Ciclón-4, el más potente y nuevo de los cohetes de esa serie, marcha de acuerdo con los planes y recordaron que Ucrania y Brasil ya han realizado otros 227 lanzamientos conjuntos, sin que ninguno haya fallado. El presidente ucraniano subrayó que el Ciclón-4 es un 30 por ciento más barato que otros proyectos similares. Añadió que, según expertos, en los próximos cinco o seis años los encargos para efectuar lanzamientos comerciales de satélites dentro de este proyecto pueden sumar unos 10.000 millones de dólares. Lula incluyó durante su estancia a Ucrania una visita a la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, para conocer personalmente las instalaciones de la empresa Yuzhmash, fabricante de los Ciclón.

En el 2003, un accidente en el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en la Amazonía brasileña, causó la muerte de 21 personas y destruyó el vehículo lanzador de satélites tres días antes de la fecha programada para su despegue. La tragedia fue provocada por el encendido prematuro de dos motores del cohete que iba a poner dos satélites en órbita. El Centro de Alcántara es la base más cercana a la línea del Ecuador que se ha construido y permite a los cohetes lanzados el uso de menos combustible para entrar en órbita y el transporte de mayores cargas, ya que aprovecha las fuerzas centrífugas de la Tierra.

El cohete Ciclón-4 cuenta con varias fases de las versiones anteriores aunque la tercera es un proyecto nuevo con mayor capacidad y un nuevo sistema de control capaz de la más precisa inserción orbital de satélites. El nuevo diseño permitirá que el Ciclón-4 ponga en órbita terrestre baja hasta 5.300 kilos o 1.600 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria.

Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...