viernes, 27 de noviembre de 2009

Sener se adjudica la ingeniería de la reparación y modernización del rompehielos argentino “Almirante Irizar”

La empresa españolas Sener se ha adjudicado el contrato para acometer la ingeniería de la reparación y modernización del rompehielos de la Armada argentina "Almirante Irizar" tras el incendió que sufrió en abril de 2007 y que dañó gravemente sus sistemas. La compañía no reveló la cuantía del contrato que se llevará a cabo en el astillero argentino Tandanor Sacyn.
El alcance del contrato incluye la ingeniería del desmontaje de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados por la reparación / modernización, y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo. La obra, con inicio en noviembre de 2009, se espera que culmine con las pruebas de hielo en octubre de 2011. De este modo, se prevé realizar la campaña antártica del 2012 con el buque totalmente renovado y operativo.
La reparación y modernización del rompehielos será llevada a cabo por el Astillero Tandanor Sacyn de la ciudad de Buenos Aires, cuyo accionista principal es el Estado Nacional Argentino a través del Ministerio de Defensa, y donde ya se encuentra el buque. Algunas de las tareas que se van a realizar son las siguientes: reemplazo de cerca de 600 toneladas de acero de las zonas afectadas; renovación de las plantas propulsoras y de generación eléctrica, con tecnología de última generación; aumento de la capacidad de alojamiento y trabajo para personal técnico y científico a bordo hasta llegar a las 313 personas; y sustitución de los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por equipos modernos dotados de la más alta tecnología.

Para acometer el proyecto de ingeniería y asistencia técnica con garantías de éxito, Sener informó de que dispone de los recursos y medios para elaborar y entregar al astillero constructor la información técnica necesaria en el plazo requerido. Para ello cuenta con la oficina de la División de Sener en Argentina, en Buenos Aires y muy próxima al astillero, además de la participación de las Divisiones de Madrid y Valencia.

El trabajo que llevará a cabo Sener abarcará las siguientes áreas: ingeniería del desguace de las zonas más severamente dañadas del buque, siguiendo las más estrictas recomendaciones de seguridad; ingeniería básica y de detalle de Estructura ("Aceros"), armamento, electricidad y habilitación de las zonas, equipos y sistemas que hay que renovar y/o modernizar; elaboración de especificaciones técnicas de compra de todos los equipos y sistemas relevantes; y asistencia técnica durante la reparación / modernización del buque, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo.

La última campaña que efectuó el buque fue la de diciembre 2006 - abril 2007. Durante el viaje de regreso, a 140 millas al este de Puerto Madryn, sufrió un incendio originado en la sala de generadores eléctricos que se extendió rápidamente a toda la cámara de máquinas del buque. El buque fue evacuado y, una vez extinguido el fuego, fue remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano. Después de evaluar las distintas alternativas, la Armada argentina decidió proceder a la importante reparación y modernización que ahora comienza.

Tandanor es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia en la reparación y conversión naval. Cuenta con una ubicación estratégica, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Infodefensa.com

1 comentario:

  1. Bien por el arreglo del Irizar, casi nuestro buque insignia. Ahora ¿en que quedo la presión de los industriales de Bahia blanca para que se terminará en Puerto Belgrano su reparacíon? Parece que el lobby fue desestimado? Ojala en el 2012 lo veamos navegar de nuevo.Ruben Quilmes.

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