sábado, 21 de noviembre de 2009

Para los argentinos al país le va mal, pero en sus casas, las cosas están mejor

Por Guillermina Fossati ©iProfesional.com
En una dualidad pocas veces vista en la sociedad, la gente coincide en advertir un desconcierto total en cuanto al rumbo de Argentina. En cambio, es más optimista en cuanto a la situación personal. Esto explica porque el consumo no se derrumbó como se esperaba. Investigadores revelan las tendencias.

La sociedad "D" afloró en la Argentina y, por ahora, no hay perspectivas de que vaya a disiparse.
Una mezcla de Desánimo, Desilusión, Desesperanza y Desconcierto dieron lugar a un nuevo clima social que altera las expectativas a largo plazo, especialmente cuando se advierte la falta de rumbo político.
En una investigación realizada por Guillermo Oliveto, CEO de CCR Group, junto con Guillermo D´andrea, profesor del IAE, esta descripción del escenario local resultó ser la más llamativa. En especial, porque choca de lleno con otro dato revelador en el mismo estudio, según el cual los argentinos admiten que, en su hogar, las cosas no están tan mal como en el país. Esta brecha entre la situación económica de la Argentina y la propia es la más grande de los últimos años, llegando a distanciarse 36 puntos en 2009.

Sin embargo, un cambio que reconoce como importante es que ya no se buscan las causas en el exterior, como sucedió en otros momentos donde se culpaba a los organismos internacionales de crédito, al FMI o a los principales referentes económicos mundiales. Ahora se ve en la misma organización interna de la Argentina la causa de sus males. "Justamente que todo este tiempo se haya crecido tanto y le haya ido bien al país genera bronca, porque no se supo aprovechar y hoy se está padeciendo nuevamente”, agregó el experto.

Es por eso que que el estado de ánimo que se describe es de enojo, incertidumbre, preocupación por el futuro y decepción.“Puertas para adentro la gente advierte los problemas económicos, pero la experiencia de otras crisis permite salir adelante. En cuanto al país, la inseguridad es el drama general”, comentó Juan Germano, de la consultora Isonomía.

Otra de las diferencias entre lo privado y lo público pasa por las preocupaciones del Gobierno que no están en sintonía con la sociedad. “Se vive una sensación de desolación”, comentó Oliveto.En este sentido, advirtió tres problemas claros:
-Una pérdida de valores con gran crispación de la gente.
-Que el Gobierno y la oposición están fuera de sintonía, preocupándose por cosas que no le interesan a la gente, como la pelea con los medios.
-Y la desigualdad social creciente.

Los analistas coincidieron en que el principal problema de la gente hoy es la inseguridad, que traspasa a todos los niveles económicos.“Es lo que más los preocupa. Luego, hasta se acostumbraron a las protestas sociales, que ya son cotidianas, aunque no aceptan el corte de calles o rutas como medio”, comentó Rossi.“La falta de rumbo, la inseguridad y el clima de confrontación se ve de la misma manera en cualquier sector”, puntualizó. También hay coincidencia en detectar la falta de reglas claras. Hoy la Argentina se define como un país en penumbras donde, por la cantidad de conflictos, sentimos que es país de todos contra todos.

Frente a esta sensación de caos público, la gente vuelve a refugiarse en la familia, los amigos y los valores. Sin embargo, el gran aprendizaje es que la gente hoy sabe que el mundo da una chance, porque el país tiene alimentos y talento para exportar al resto. “El país tiene una oportunidad económica y lo importante es que la gente lo descubrió. Está la lucidez de advertir que el crecimiento está en nuestras manos", aclararon los expertos.

De esta manera, hay un pedido trasversal de proyecto de país, de recuperación del futuro y de esperanza en el "por-venir". "Estamos mejor que en la crisis de 2002. Queremos salir y estamos dispuestos a hacerlo, falta el liderazgo. La sociedad aguarda refugiada en sus afectos, consumiendo lo que puede, soñando que así como despertó China y Brasil, despertemos en algún momento”, finalizó Oliveto.

Fuente: http://marketing.iprofesional.com/notas/90542-Para-los-argentinos-al-pais-le-va-mal-pero-en-sus-casas-las-cosas-estan-mejor.html?cookie (Más información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...