martes, 3 de noviembre de 2009

Interpol ofreció mediar entre la Argentina e Irán por la causa de la AMIA

Interpol propondrá a las autoridades argentinas e iraníes una reunión conjunta en su sede de Lyon (Francia) para que consideren la posibilidad de mediación de un tercer país en el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El secretario general de la organización policial internacional, Ronald K. Noble, será el encargado de presentar esta propuesta a las dos partes para contribuir con la investigación por el atentado, que costó la vida de 85 personas en el ataque contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires, en 1994. La propuesta de Noble, según explicó hoy la organización en un comunicado, va dirigida a conseguir un "diálogo directo" entre Irán y la Argentina y se produce después de la visita que el lunes hizo a Lyon una delegación argentina, de la que formó parte el fiscal federal de la causa por el atentado, Alberto Nisman.

El secretario general de Interpol declaró además que recibió el apoyo de los representantes iraníes -Noble viajó a Teherán en septiembre pasado- y argentinos para servir de intermediario con el fin de ayudar a que las partes colaboren.En su comunicado, Interpol precisó que su misión es que se aplique la decisión de su Asamblea General, que en noviembre de 2007 emitió órdenes internacionales de detención contra "seis personas cuyas detenciones se reclaman desde la Argentina en relación con el atentado contra la AMIA".

Entre esas personas figura el recientemente nombrado ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, aunque Interpol recordó hoy que ese alerta se ajusta a los estatutos de la organización y no cuestiona la presunción de inocencia que debe tener cualquier persona inculpada de un delito."En este momento Interpol no tiene intención de pedir a ningún país en particular que ayude a desbloquear esta situación", precisó, desmintiendo a varios medios de prensa que aseguraban propuso la participación de Suiza."Una propuesta semejante requiriría que tanto Irán como la Argentina fueran consultadas formalmente y aceptaran. No ha habido aún esa consulta o acuerdo formal", dice el comunicado.El atentado contra la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas perpetrados contra intereses judíos en la Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y causó la muerte de 29 personas.

Fuente: EFE - Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...