martes, 3 de noviembre de 2009

Francia busca una cooperación industrial con Argentina en Defensa

Por: Claudio Mario Aliscioni
Comprobó en el terreno las expectativas que genera en Argentina el reciente acuerdo militar entre Francia -su país- y Brasil. Pero el ministro galo de Defensa, Hervé Morin, es optimista al evaluar las posibilidades que tiene Buenos Aires para concretar una asociación semejante. "De nuestro lado -afirma- está la voluntad de crear una verdadera cooperación industrial en defensa".
Foto: Buque Frances "Foudre", el cual esta interesado la Argentina y que será desactivado de la flota.

De visita en Buenos Aires, este joven miembro del gabinete del presidente Nicolas Sarkozy asegura que asociaciones como las que propone "son construcciones que se hacen de a dos", con lo que da a entender que no ha habido aún al parecer, desde las máximas instancias del gobierno argentino, una indicación en tal sentido."Le dije a mis colegas que las perspectivas estaban completamente abiertas para Argentina como es el caso con Brasil. Pero, repito, se hace entre dos", dijo Morin aludiendo a las conversaciones que ayer mantuvo con la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, y con el canciller, Oscar Taina.

Morin encabezó una reunión con un puñado de periodistas de distintos medios argentinos -entre ellos, Clarín- ante quienes expuso el objetivo de su viaje por la región. En el caso argentino, revisó los proyectos de cooperación existentes y futuros (mantenimiento de material, trabajo conjunto en Haití y en Africa, modernización de equipos, cobertura de radares, entre otros asuntos).

Recién llegado de Chile, visitó la Argentina y partirá enseguida para Brasil. Justamente, el acuerdo entre ese país y Francia, que incluye la construcción de un submarino nuclear en Río y una considerable transferencia de tecnología hacia nuestro socio del Mercosur, tomó buena parte del diálogo con la prensa en uno de los coquetos salones de la embajada francesa en Buenos Aires."La prioridad argentina ha sido su reconstrucción social antes que la reconstrucción de su defensa. Pero me voy con la idea de que podemos hacer mucho más", dijo.
-¿Se piensa en alguna relación estratégica de Francia con Argentina como con Brasil?
Tenemos una vieja amistad, hablamos fácilmente, nos entendemos, entonces tenemos todo para una asociación.
-¿Por qué no se ha dado esta asociación cuando Argentina tiene más puntos de convergencia con Francia que Brasil?
Bueno, es una construcción que se hace de a dos.
-¿Quiere decir que no hay una demanda de parte de Argentina?
Creo que, ante todo, tiene que ser una iniciativa política procedente del más alto nivel.
-¿El gobierno de Francia piensa en transferir tecnología en futuros proyectos con Argentina?
No se puede pensar hoy en una relación de defensa entre Argentina y Francia sobre la base de una relación "vendedor-comprador". Esto sería una especie de relación colonial que ya no tiene sentido alguno en las relaciones del siglo XXI. Cuando hay este tipo de convenios, hay transferencia de tecnología forzosamemte.

Fuente: Diario Clarín.

2 comentarios:

  1. Aquí, como en muchas cosas, el que arriesga gana. Brasil sin duda ha conseguido la exclusividad para la construcción de muchas piezas que no estarán disponibles en futuros acuerdos. No nos podemos quedar sentados esperando que todos se repartan el pastel y simplemente pagar la cuenta al final.

    ResponderEliminar
  2. "Argentina tiene más puntos de converghencia com Francia que Brasil"??? Donde este periodista ( que hace la pregunta)tiene base para decir isto??? La invieja hace estas cosas... Ahora és muy tarde, las relaciones Brasil-Francia estan mutcho fuertes e, principalmente se Brasil comprar los cazas Rafale, ficaran mas fuertes. Argentina deveria lembrar-se de Menem, de las "relaciones carnales" com EUA, e tratar de fortalecer su relacion com los yankes. O seguir Chavez, e procurar los russos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...