sábado, 21 de noviembre de 2009

Destacan que China apuesta por América Latina

Esa es la visión de diversos banqueros del país asiático, a partir de la recuperación de la crisis, de la disponibilidad de materias primas y del ascendente poder de compra de la región
"El futuro entre Latinoamérica y China es brillante. Estamos en un momento de adaptación y crecimiento que resultará en mayores y mejores intercambios", dijo Shiqin Li, representante jefe del Banco Agrícola de China, sede de Nueva York, sostuvieron en su participación en la Cuadragésimotercera Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que finalizó hoy en Miami. "Nos necesitamos uno a otro", agregó el banquero.

Para John Weinshank, vicepresidente senior del Banco de la Construcción de China, existe un gran espacio comercial en este momento representado por la necesidad de China de materias primas y el mayor poder adquisitivo de los latinoamericanos.Feng Liu, primer vicepresidente del Banco de China - sede de Nueva York, pronosticó el aumento del comercio entre la región y su país (que en 2008 fue de u$s140.000 millones), aunque al mismo tiempo insistió en describir el actual escenario como uno de paciencia y análisis.

"En este momento China necesita materias primas y Latinoamérica productos manufacturados. Pero la tendencia es que no siempre las necesitaremos. Es necesario estudiar cómo mantener una estructura comercial con perspectivas futuras", dijo.En este contexto, los tres panelistas subrayaron los esfuerzos de su país para conocer las necesidades y gustos de los latinoamericanos de cara a futuras inversiones en manufacturas y otros sectores.

"En Occidente se dice que Roma se construyó en un día. En China el proverbio señala que la muralla se hizo en un siglo. De la misma manera, China y Latinoamérica necesitan tiempo para modelar sus relaciones", añadió Weinshank.Por su parte Douglas Smith, gerente de investigación para América Latina del Standard Chartered Bank , auguró que la "relación comercial natural entre Asia y América Latina se ampliará en el futuro, incluyendo el aumento de los acuerdos bilaterales de libre comercio entre China y otros países de Asia y Latinoamérica".

Asimismo, John Rodríguez, presidente de la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA en inglés) señaló que "tanto en Florida como en América Latina observamos a China con gran atención de cara a la diversificación de las exportaciones. En este momento, 10% de las exportaciones de la región van hacia China". Ricardo Marino, presidente de Felaban, puntualizó que "en un entorno mundial menos estimulante en comparación con el pasado, el dinamismo económico tendrá que venir de China y de otros países emergentes".

De la misma manera que China, el gobierno de los EEUU dio un testimonio más de su confianza en la región ya que ésta "no ha tenido una crisis financiera sino una crisis de crecimiento que no ha sucedido por accidente, sino por los compromisos -muchas veces difíciles- en materia de políticas públicas que tomaron los líderes de muchos países de la región", dijo la subsecretaria asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, Nancy Lee. Asimismo, ella reiteró "el compromiso de EEUU para mantener una estructura global comercial balanceada y sustentable".

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

  1. El interés chino es en buena parte por la producción agropecuaria, hay que aprovecharlo para conseguir esas inversiones. Si tan solo se pusiesen en marcha algunas de las iniciativas de Pragmalia.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...