lunes, 9 de noviembre de 2009

Avión Dornier 328 Jet

El Fairchild-Dornier 328JET es un avión de pasajeros de alimentación basado en el turbohélice Dornier 328, similar al proyecto ATLR que tuvo en su momento la ex FMA, ubicada en Cordoba, Argentina. Una variante más amplia propuesta fue el 428JET. El 328 fue diseñada y comenzó a ser construido por la empresa alemana Dornier Luftfahrt GmbH, pero en 1996 esta firma fue adquirida por la compañía de Estados Unidos, Fairchild Aircraft. La compañía resultante, llamada Fairchild-Dornier, continuó la producción de la familia 328 en Oberpfaffenhofen, Alemania, produciéndose las ventas en San Antonio, Texas, y soportando la línea de producción desde ambas ubicaciones.

Debido a la percepción pública de ruido y flexibilidad de los turbohélices, Fairchild-Dornier desarrollo el avión en base al 328-300 turbofán, del que se vendieron 83 unidades. El 328JET utilizó el mismo diseño de cabina que el 328. Fairchild-Dornier también comenzó a diseñar el más amplio 428JET, una variante del 328JET de 44 plazas. Los planes eran que el 428JET fuese ensamblado en Israel por Israel Aerospace Industries.

El reducido éxito del 328JET hizo que Fairchild-Dornier no pudiese financiar más variantes. El 328JET fue el último avión comercial producido por la antigua Dornier antes de volverse insolvente en 2002. Tras la bancarrota de Dornier, AvCraft Aviation de Virginia adquirió los derechos del programa 328 en marzo de 2003, incluyendo el 328JET de 32 plazas y el 328 turbohélice, dieciocho 328JET en las diversas etapas del ensamblaje, y el trabajo de desarrollo del 428JET. Tras las exitosas ventas del avión, AvCraft negoció contratos con los proveedores para retomar la producción. El primer 328JET nuevo fue entregado en 2004. AvCraft también retomar la producción de este avión, a pesar de las reducidas expectativas de beneficio de sus otros proyectos, hasta que declaró la bancarrota en 2005. Los restos de la empresa fueron adquiridos y reestructurados como M7 Aerospace.
Foto: Lockheed Martin X-55 Advanced Composite Cargo Aircraft (ACCA) Cargo

Variantes:
328JET de ADAC como ambulancia aérea.
328JET - Variante del avión turbofán conocido como el 328-300.
Advanced Composite Cargo Aircraft - un Dornier 328J. El ACCA es un demostrador para Lockheed Martin del uso avanzado de materiales compuestos en los elementos de transporte aéreo de la USAF.
Foto: Dornier 428Jet


Operadores: En agosto de 2006 un total de 62 Dornier 328Jet permanecían en servicio comercial. Los principales operadores del Dornier 328Jet son: Hainan Airlines (29) y anteriormente Atlantic Coast Airlines, operado como Delta Connection (33) y Midwest Connect (12). Skyway dejó de operar con el Dornier 328Jet en abril de 2008. Otras 25 aerolíneas cuentan con aeronaves de este tipo.

Especificaciones (Dornier 328JET)
Tripulación: 3 (2 pilotos + tripulante de cabina de pasajeros)
Capacidad: 32 a 34 pasajeros
Carga: 3.500 kg
Longitud: 21,28 m
Envergadura: 20,98 m
Altura: 7,24 m
Carga útil: 13.070 kg
Peso máximo al despegue: 15.660 kg
Planta motriz: 2× Turbofán P&W PW306B
Empuje normal: 26,9 kN de empuje cada uno.
Velocidad crucero (Vc): 405 nudos (750 km/h)
Alcance en vuelo: 3.705 km (2.000 mn)
Techo de servicio: 35.000 pies


Fuente: Wikipedia

Comentario: Si Argentina, hubiera tenido un política industrial aero-espacial coherente, bellas aeronaves en versiones similares a la presentada, estarían siendo fabricadas en la Ex-Fabrica Militar de Aviones, sin necesidad de recurrir a otras factorías extranjeras para poseer aviones de transporte regional, en especial la versión Cargo, como transporte militar. Aún se esta a tiempo, solo falta la decisión politica al respecto.

8 comentarios:

  1. Dornier que nos ayudo mucho en la produccion del Pampa, no hubiese desaparecido, ya que las negociaciones con la ex FMA, y los proyectos eran muy viables, la DORNIER, tenia planeado instalar una sede en la Pcia. de Córdoba. Coincido totalmente con usted, en que se está a tiempo. pero hay que buscar cada día, el camino correcto desde todos los puntos de vista, no solamente de la politica. Saludos.-

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  2. Así es, Jorge, no hay en el aspecto técnico que esté más allá de las posibilidades de los ingenieros y obreros argentinos.

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  3. La política es muy importante en el desarrollo de investigación y produccíon de aeronaves, en especial políticas aeronáuticas nacionales, qe se proyecten en el tiempo. No creo que con el actual gobierno fructifique emprendimiento alguno, pues Brasil nos ha convocado en reiteradas oportunidades para trabajar juntos en proyectos de desarrollo industrial aeronáutico, y siempre se los rechazo.
    Agradezco al Sr. Jorge Elías, por este blog de información.

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  4. Hola soy Javier el que puso el comentario como Anónimo, debajo de Satur, y mi desconocimiento es: ¿CUALES SON ESOS PROYECTOS A LOS QUE TE REFERIS VOS, DE LOS CUALES EL EJECUTIVO DE BRASIL, NOS INVITÓ A PARTICIPAR?... PODÉS HACER EL FAVOR DE MENCIONARLOS, DESCRIBIRLOS, Y/O DAR UNA DIRECCION A MODO DE INVESTIGACION CONCRETA.(ME ESTOY DIRIGIENDO CON TOTAL RESPETO AL "ANÓNIMO" DEL TERCER COMENTARIO.SALUDOS.-

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  5. Se ruega respondr para clarificar las dudas. Agradecido.

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  6. Todavia estoy esperando la respuesta, por parte del anónimo. Agradecido desde ya. Saludos.-

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  7. Estimado Javier:
    Parece que Anonimo, no ha leido tu requerimiento de respuesta. Por mi lado, no tengo aun conocimiento que estemos desarrollando o preparando un convenido de fabricación conjunta con Brasil. Quizas, el lector se refirio a un deseo, mas que a la realidad. Brasil, tiene una politica de defensa planificada desde hace decadas, asi que tiene su camino definido: Tucano + Super Tucano + AMX + Futuro C-390 + Futuro FX (Quizas Rafale. Debemos felicitarlos por su coherencia
    Mis saludos.
    Jorge Elias

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  8. CAPT. BORIS MEDRANO10 enero, 2010

    Capt. Boris Alejandro Medrano Claure

    La integracion es la unica via de solvencia politica para lograr metas importantes, fueron los sueños de Bolivar, San Martin y Ohiguins.....Vamos bien, todos nos merecemos una opertunidad para la gran integracion Americana, norte centro y sur.

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