sábado, 3 de octubre de 2009

Yacyretá sigue incrementando su potencia

El Ministerio de Planificación informó que en los últimos seis años la represa binacional aumentó su producción energética en un 22,7 por ciento
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que desde mediados del año 2003 a la fecha, Yacyretá ha aumentado su producción energética en un 22,7% y ha incrementado la potencia disponible de su central hidroeléctrica en un 22,6 por ciento. En los primeros nueve meses del año 2003 se produjeron 9.141 GWh de energía con una potencia media de 1.396 MW y un caudal medio de 12.761 m3/seg, mientras que en el mismo período del 2009 se produjeron 11.213 GWh de energía con una potencia media de 1.711 MW con caudal medio de 12.736 m3/seg.
Los datos suministrados dan como resultado un incremento en la producción energética de 2.072 GWh, que representa un 22,7% más. Un incremento de potencia de 315 MW, que significa un 22,6% mayor. Habiendo subido el embalse de la cota 76 msnm a 78,50 msnm, previendo continuar recreciendo gradualmente el embalse de tal forma de llegar a cota 80 msnm para diciembre de 2009 y a la cota definitiva de 83 msnm a fines del año 2010.

El proyecto hidroeléctrico de Yacyretá, como resultante del Tratado de Yacyretá, adquiere relevante importancia debido a que uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná ha sido cumplido. Se completaron la construcción de la represa y de la central eléctrica y se conformó el embalse que permite la generación de energía. Pero no se ha podido llenar el mismo hasta su cota definitiva de diseño de 83 msnm, ya que desde el año 1994 hasta abril de 2006 operó a cota 76 msnm suministrando una potencia promedio de 1.350 MW y una generación anual de 11.900 GWh, impidiendo que sus 20 turbinas puedan suministrar 3.035 MW de potencia y 20.100 GWh/año de energía.

Es por ello, que con el objetivo de concluir el emprendimiento y poder disponer de una potencia adicional de 1.685 MW y 8.200 GWh/año más de energía, los gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron a través de sus presidentes y ministros competentes, desde fines de 2003 hasta la fecha a través de actos de gobierno:
(i) que la Argentina financiaría o garantizaría el financiamiento del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY);
(ii) que se deberán construir la obras necesarias para relocalizar la población afectada;
(iii) que se deberán expropiar y/o comprar las tierras que se inundarán o que servirán para reasentar población o para ejecutar obras de infraestructura;
(iv) que se deberán realizar las obras de protección de las ciudades y las obras de reposición de puentes, caminos, equipamientos públicos y otras afectadas por el recrecimiento del embalse a cota definitiva; y,
(v) que se deberán atenderse todas las cuestiones sociales y medioambientales necesarias de ejecutar.

El Plan de Terminación de Yacyretá comenzó a instrumentarse desde mediados del año 2004, implementando: la liberación de las áreas; la compra de tierras afectadas por el embalse, tierras para la construcción de obras de viviendas y de infraestructura y la compensación de áreas a inundar con la implementación de reservas ecológicas; la realización obras y acciones necesarias para mitigar los efectos sobre el medio ambiente (presas, caminos, puentes, y otras); la construcción de conjuntos habitacionales (8.300 viviendas con infraestructuras y equipamientos); la recomposición de la trama urbana de las ciudades de Encarnación, Cambyretá, Carmen, Posadas, Garupá y Candelaria (costaneras, calles, canalización de arroyos, parques); y la ejecución de las obras de un canal y una presa para la protección del valle del arroyo de Aguapey en Paraguay.

Además, se asistió permanentemente a 17.000 familias impactadas por el emprendimiento con alimentos, medicamentos, útiles escolares, capacitación, promoción de micro-emprendimientos productivos, y programas de salud; y con fortalecimiento institucional a 15 municipios y 4 gobernaciones en ambas márgenes. Participan del financiamiento del PTY: el Tesoro Argentino a través de un Fideicomiso con el BICE; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Andina de Fomento (CAF); y Yacyretá.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...