lunes, 19 de octubre de 2009

Neuquén quiere tener el primer parque eólico

Por Mariano Gorodisch
La provincia destinó 6.600 hectáreas de tierras fiscales para que los interesados puedan evaluar la factibilidad técnica. Habrá exenciones impositivas
El Poder Ejecutivo de Neuquén, a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de esa provincia (ADI-NQN), convocó a inversores interesados en desarrollar campañas de medición del recurso eólico en 6.600 hectáreas de propiedad fiscal. El objetivo del llamado es evaluar la factibilidad de instalación y explotación de parques eólicos con destino a la generación de energía eléctrica, que demandaría una inversión aproximada de u$s 60 millones.
El presidente de ADI-NQN, Pedro Salvatori, precisó que el plazo para la presentación de propuestas se extiende hasta el próximo 10 de noviembre, y que la apertura de sobres se realizará a los 30 días. El valor del pliego es de $ 5.000 y ya fue comprado por el Grupo Pescarmona. Además hay otra decena de empresas argentinas asociadas con firmas internacionales interesadas en el proyecto. Quien finalmente lo lleve a cabo gozará de exenciones impositivas, tanto en el IVA como en el impuesto a las ganancias.

Esta convocatoria tiene como antecedente inmediato el decreto Nº 1837 de septiembre pasado, a través del cual el gobernador Jorge Sapag dispuso reservar de manera permanente y con fines de utilidad pública diversos lotes fiscales con aptitud para el desarrollo de parques eólicos. En la norma, se establece que en una primera etapa los predios fiscales afectados se dividan en cuatro grupos: tres en áreas próximas a la ciudad de Zapala y la restante en la zona de Picún Leufú.

El vicepresidente de ADI-NQN, Luis Galardi, detalló que “esta convocatoria se circunscribe a tierras de propiedad fiscal, previamente seleccionadas desde la agencia, con condiciones mínimas para ser ofrecidas a los inversores: que estén en cercanías de líneas de transporte de energía de media y alta tensión, con condiciones morfológicas adecuadas y un potencial eólico propio”. Se determina también que los inversores o desarrolladores que se presenten a la convocatoria de ADI-NQN deberán realizar en primer término, por su cuenta y riesgo, una campaña de medición y evaluación del recurso eólico que, de resultar positiva, podrán ejercer la opción de proponer la instalación de un parque eólico, cuya dimensión y capacidad estará dada por factores tales como la intensidad del viento y la capacidad de transporte del sistema eléctrico, entre otros.

El titular de la Agencia de Inversiones coincidió con el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, de visita en la Argentina, al señalar que “todos los esfuerzos de la humanidad deben volcarse en producir energías alternativas y reemplazar los combustibles fósiles que estaban envenenando al planeta”. Y agregó que “todos los problemas de contaminación ambiental y cambio climático que hoy sufre la Tierra son generados -fundamentalmente- por los combustibles fósiles. De ahí que es clave la explotación y generación de energía eólica”. De hecho, la ley 26.190 fijó una meta que debe ser cumplida antes del año 2016 al establecer que el 8 por ciento de la energía eléctrica que se consuma en el país debe provenir de fuentes de energía renovable.

Fuente: cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...