miércoles, 7 de octubre de 2009

Fragata Clase Horizon

La clase Horizon (oficialmente: Horizon Common New Generation Frigate) es un proyecto de colaboración multinacional para producir un nuevo modelo de fragata antiaérea. Originalmente la alianza estaba compuesta por Gran Bretaña, Francia e Italia; aunque en la actualidad se trata de un diseño franco-italiano tras la retirada británica debido a las diversos requerimientos de sus respectivas marinas. El proyecto recibe el nombre de Orizzonte en Italia y Horizon en Francia.
Francia, Italia y Reino Unido publicaron un conjunto de requisitos después de la cancelación del proyecto de fragata OTAN NFR-90. El resultado del programa CNGF consistió en la fragata Horizon y en el sistema de misiles antiaéreos PAAMS.
Los problemas para sacar adelante el proyecto surgiron casi de inmediato, siendo el principal la disparidad de requimientos que debía cumplir la fragata para cada una de los tres países socios. Fracia deseaba un buque para escoltar a sus portaaviones, pero de un alcance limitado dada la capacidad de autodefensa que ya tenía el Charles de Gaulle (R 91). Italia también requería un sistema antiaéreo de alcance limitado puesto que su flota operaría en el Mediterráneo, un mar cerrado, y estaría apoyada por la fuerza aérea. Sin embargo, La Real Marina Británica deseaba una fragata con mayor capacidad que fuera capaz de crear una gran burbuja defensiva sobre su flota en aguas hostiles.

El compromiso alcanzado que en gran medida solventaba el problema fue la adopción de una interfaz de radar estándar permitiendo a Francia e Italia a utilizar el radar multifunción EMPAR y a Reino Unido el SAMPSON - el rádar SAMPSON tenía una tasa mayor de procesamiento de datos y distintos modos de rádar, permitiendo una mayor capacidad de adquisición de múltiples objetivos, mejor detección a largas distancias de objetivos con baja firma rádar (o sección rádar), menor tasa de falsas alarmas y una mayor precisión en la adquisición de objetivos.

Especificaciones:
Astillero: Horizon Sas (DCN, Thales, Fincantieri, Finmeccanica)
Países en servicio: Marina francesa y Marina Militare
Tipo: Fragata
Clase Anterior: Clase Suffren, Clase Durand de la Penne
Desplazamiento: 7.050 tm.
Eslora: 152,87 m.
Manga: 20,3 m.
Calado: 5,4 m.
Armamento: 8 × Exocet MM40 ó 8 × TESEO Mk-2/A misiles antibuque, 2 × cañones Super Rapid Otobreda 76 mm (3 en los buques italianos)2 × cañones de 20 mm tipo F2 ó 2 × KBA Oerlikon 25/80 mm PAAMS (Principal Anti-Air Missile System): Lanzador vertical de misiles Sylver A50 con 32 Aster 30 y 16 Aster 152 × MU90 Impact lanzador doble de torpedos2 × SCLAR-H chaff, señuelos y bengalas2 × SLAT sistema anti torpedos
Guerra electrónica: EMPAR radar multifunción banda G, S1850M radar de alerta temprana de largo alcance, 1 sistema NGDS (2 lanzadores de señuelos, REM, RIR, LAD), 1 interferidor de radar, 1 interferidor de comunicaciones, 1 sistema Contralto (2 lanzadores de señuelos sonoros) y 1 sonar Thales UMS 4110 CL
Propulsión: 2 x motores de 31,280 hp GE/Avio turbinas de gas General Electric LM2500
2 x 5,875 hp SEMT Pielstick 12 PA6 STC diésel2 x 5 palas de hélice
Velocidad: 29 nudos (54 km/h)
Autonomía: 7000 mn. a 18 nudos; 3500 nm. a 25 nudos
Tripulación: 26 oficiales110 suboficiales38 marineros
Aeronaves: 1 helicóptero: NH90 ó EH101

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...