miércoles, 7 de octubre de 2009

Destructor clase Durand de la Penne

La clase Durand de la Penne es una serie de dos unidades de destructores misilísticos en activo en la Marina de Italia. El diseño es una mejora de los destructores clase Audace, con mayor tamaño, propulsión CODOG y electrónica moderna. Inicialmente estaban previstas cuatro unidades, pero el segundo par fue cancelado tras la incorporación de Italia al proyecto Horizon. Los Durand de la Penne están fuertemente armados con una combinación de cañones de diverso calibre; misiles antiaéreos, antibuque y antisubmarinos; y torpedos.

Esta clase de destructores recibe el nombre de Luigi Durand de la Penne, un famoso buzo que sirvió en la Regia Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a otros miembros del X MAS realizó una de las misiones más conocidas de la historia con torpedos humanos, dañando durante su acción del 19 de diciembre de 1941 los acorazados británicos Queen Elizabeth y Valiant que se encontraban en el puerto de Alejandría.
Esta nueva clase fue concebida como destructores muy avanzados, con mejoras respecto a los anteriores tipos en casi todos los aspectos del diseño. Debido a que rara vez los buques de la Marina Militare eran construidos a partir de cero (especialmente por motivos económicos), es conveniente analizar la evolución de este proyecto empezando por la primera clase de destructores misilísticos italianos.

El primer paso en este "crecimiento acumulativo" de mejoras y conocimientos fueron los clase Impavido, los primeros destructores misilísticos, que a su vez eran una mejora respecto al diseño de los destructores clase Impetuoso. Los Impavido fueron comisionados a comienzos de la década de 1960 siendo equiparables en capacidades a los destructores estadounidenses clase Charles F. Adams. Ambos estaban equipados con un sistema de misiles Tartar, un lanzador Mk 13, en torno a 40 misiles y dos radares de control de tiro; situado todo a popa del barco. Además las dos clases estaban provistas de dos cañones de 127 mm, pero los americanos los situaban en dos montajes simples tipo Mk 42, uno a proa y otro a popa; mientras que los Impavido utilizaban una torreta doble, más antigua, del tipo Mk 38.

Especificaciones:
Astillero: Fincantieri Riva Trigoso
Países en servicio: Marina Italiana
Tipo: Destructor misilístico
Clase Anterior: Audace
Clase Posterior: Orizzonte
Unidades concluidas: 2
Unidades activas: 2
Desplazamiento: 5.400 t apc
Eslora: 147,7 m
Manga: 16,1 m
Calado: 5 m
Propulsión: CODOG 2 × turbinas de gas General Electric/Avio LM2500 + 2 × Grandi Motori Trieste BL-230-20-DVM diésel
Potencia: 55.000 hp + 12.600 hp
Velocidad: 32 nudos
Autonomía: 7.000 mn
Tripulación: 380
Aeronaves: 2 helicópteros

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...