martes, 6 de octubre de 2009

Bombas supositorio, el nuevo método de los atacantes suicidas

Por: paris.dpa
Ya lo usó un kamikaze en Arabia Saudita. Los espías de Francia estudian cómo detectarlos.
Los terroristas islámicos no escatiman ideas ni esfuerzos a la hora de planear y realizar atentados suicidas. Y apelan a nuevos métodos para sortear los sistemas de seguridad cada vez más sofisticados que intentan, justamente, evitar los ataques.
Los servicios secretos franceses estudian ahora otra forma de actuar de los kamikazes, que en vez de esconder explosivos en cinturones, como solían hacerlo, los llevan dentro de sus cuerpos, en forma de supositorios. El método, utilizado ya por la rama de Al Qaeda en la península arábiga, permite burlar los sistemas de detección empleados en la actualidad en edificios oficiales y aeropuertos, según un informe del servicio antiterrorista francés DCRI, difundido ayer por el diario Le Figaro. Los espías franceses llegaron a esta conclusión tras investigar un atentado que se produjo el pasado 28 de agosto contra el responsable de la lucha antiterrorista de Arabia Saudita, el príncipe Mohamed Bin Nayef -hijo del ministro del Interior-, quien milagrosamente sólo recibió heridas leves.

Según el informe, un islamista buscado por la autoridades entró al palacio del príncipe durante la tradicional ceremonia que marca el fin del ayuno. El hombre aseguró que iba a rendirse y a implorar la clemencia del príncipe. Pero apenas uno de los guardias se le acercó, el atacante manipuló su teléfono celular. Enseguida, una explosión estremeció el lugar. El terrorista voló en decenas de pedazos, según el informe al que accedió el diario francés. Los explosivos, al parecer, iban bien escondidos dentro de su cuerpo. "El explosivo había sido ingerido o, más posiblemente, introducido como un supositorio. Era indetectable", remarcó un funcionario del Ministerio del Interior francés. "El atacante suicida sólo tenía que activarla con su teléfono móvil, que los guardias no llegaron a retirarle", agregó. En el documento confidencial transmitido hace pocos días al ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, los servicios secretos alertan sobre este nuevo modus operandi de Al Qaeda. Este ataque se lo atribuyó la rama de esta red en Arabia Saudita, pero no se descarta que otros grupos puedan implementar el sistema.

El método empleado por este agresor, a más de 5.000 kilómetros de París, está siendo estudiado para reconsiderar los controles que se emplean con el objetivo de evitar ataques suicidas, sobre todo en los aeropuertos. "Nuestros controles están equipados con detectores de metal, pero en el caso del atacante suicida saudita sólo un control de rayos X podría haber detectado el explosivo", señaló un funcionario de policía. Sin embargo, los exámenes de rayos X no están considerados para un uso general, en parte porque resultan caros, pero sobre todo también por las reticencias desde el punto de vista de la salud.

"Sencillamente es impensable poner rayos X para un uso generalizado en los controles de seguridad, especialmente teniendo en cuenta la frecuencia de viaje de algunos pasajeros", explicó un miembro del Ministerio del Interior francés al diario. "Los riegos para la salud en una sobre exposición a rayos X son demasiado grandes", remarcó. Una solución sería concentrarse en encontrar no los explosivos, sino el teléfono móvil que emite la señal para la detonación.

Fuente: Diario Clarín

3 comentarios:

  1. Este metodo me hace recordar a kevin kosner en el guardaespaldas cuando su
    personaje dijo: "no importa lo q uno haga si el asesino tiene la tenacidad
    cumplir su mision lo hara".
    Parece q esto lo demuestra

    ResponderEliminar
  2. Cierto, negrocios, es la eterna lucha entre la espada y el escudo, y ya sabemos que el atacante siempre tiene ventaja. Para anticiparse lo mejor es ir a donde está el terrorista y atacar primero, antes de que ataque él.

    ResponderEliminar
  3. Asi es Satur:
    Te dejo el método que aplicaba en mis epocas de trabajo, que de por cierto a los hermanos del Norte les intereso.
    1)Identificación del Riesgo
    2)Análisis del riesgo
    3)Tratamiento:
    a) Preventivo
    b) Correctivo
    C) Contingente
    4) Evaluación preevento, intraevento y post evento

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...