martes, 29 de septiembre de 2009

Distrito Tecnológico: una mirada al futuro

Por Andrea Catalano
En el Parque Patricios de Buenos Aires avanza el proyecto para que las empresas de base tecnológica desarrollen con sello porteño. El predio aspira a emular ejemplos como el 22@, de Barcelona, o el Porto Digital, de Brasil.
Son cien manzanas en las que hay de todo: tranquilidad y silencio, movimiento comercial y ruido de colectivos, motos y automóviles, espacio para comer un sandwich al aire libre y mesas donde compartir un café con un amigo o un contacto de negocios. Hay empresas instalándose, colegios, galpones vacíos, muchos galpones, que esperan una nueva oportunidad en la era de la información, y un barrio que añora a los jóvenes que se mudaron a otro rincón de la ciudad.
Así es hoy la foto que devuelve Parque Patricios, el barrio porteño que aspira a convertirse en el centro de desarrollo informático más importante de la Argentina y de la región. Se trata del proyecto que impulsa el Gobierno porteño y que descansa, en una expectativa de inversiones estimadas entre 2009 y 2012 que superan los u$s 207 millones, según pudo recopilar IT Business en un recorrido por la zona.

Desde el anuncio oficial de la puesta en marcha, hace más de seis meses, 16 empresas iniciaron su inscripción ante el RET, el Registro de Empresas Tecnológicas, para instalarse en la zona. Dos ya comenzaron a operar: la empresa de telecomunicaciones y servicios informáticos DATCO, y la filial argentina de Tata, la empresa de software más importante de la India. Ambas acompañan la actividad que viene desarrollando en el barrio la empresa de archivos Iron Mountain, que también recibirá los beneficios de la ley por su actividad. A estas se sumarán Clarín Global, EXO, Guía Oleo, y Czyne. También lo harán Dos Monos, una empresa de diseño en Internet, TaoIT, dedicada al software, StarX, IBC Argentina, Wafe, y Entornos Educativos. El mapa lo completan Netk, Grupo GC y Coradir.

De concretarse el calendario de mudanzas tal como está previsto, hacia finales de 2009, unas 2.500 personas comenzarán a darle otra vida a esta zona del sur de Buenos Aires. Las expectativas, por ahora, han sido superadas: cuando se lanzó la iniciativa, se esperaba que al cierre de 2009 sólo cinco empresas estuviesen instaladas. Hoy, la previsión que manejan en el Gobierno de la Ciudad indica que 30 empresas inicien sus trámites ante el RET.

Para ser autorizado a instalarse en el Distrito Tecnológico (DT) es necesario que las empresas cumplan con una de las siguientes premisas: que desarrollen productos de software, programas a medida, software embebido en procesos electrónicos, brinden soporte y asistencia, que presten servicios informáticos de valor agregado y/o asociados a procesos de negocios, o desarrollen y produzcan hardware. Las firmas interesadas en llegar al Distrito o que tienen dudas sobre si este lugar sirve para ampliar operaciones, mudar todo un plantel de personal, o encarar un nuevo proyecto, pueden servirse del Centro de Atención al Inversor (CAI), dependiente de la Subsecretaría de Inversiones, para asesorarse y tomar la mejor decisión.“Nosotros somos organizadores y facilitadores de que se genere este grupo.

Hay al menos 13 empresas radicadas en el distrito con un inmueble, además de varias que se encuentran en proceso de evaluación. Entre todos ya nos hemos presentado y compartimos dos preguntas básicas: qué esperamos del Distrito Tecnológico y qué pretendemos lograr con estas reuniones”, indica Fernando Premoli, coordinador del CAI ante IT Business. Más allá de las concreciones, el centro está trabajando con casi 150 empresas interesadas en el proyecto que o están buscado inmuebles para instalarse ya de manera definitiva o están evaluando la posibilidad de trasladarse a Parque Patricios.

La movida en los alrededores de la cancha de Huracán está alentando además el compromiso empresario general. Se creó un consorcio de empresas, integrado por las firmas que ya fueron autorizadas en el RET y las que están en trámite de autorización mientras buscan inmuebles en la zona. Actualmente, lo integran las mencionadas DATCO, Iron Mountain, StarX y Tata.

El grupo se fijó dos objetivos: detectar necesidades en común, como todo lo referido a la seguridad, y fijar las pautas necesarias para que la ley de creación del DT se mantenga más allá de los cambios de gobierno en la Ciudad. “El consorcio apunta a que las empresas tengan suficiente fuerza de negociación y las reglas de juego que se implementen no cambien así nomás”, explicó Premoli. Es decir, que las normas que regulan la actividad del DT perduren en el tiempo para que crezca y se consolide con el transcurrir de los años. En lo referido a la seguridad física, el consorcio determinó, por ejemplo, en qué lugares ubicar las primeras seis cámaras de seguridad del barrio. También se dieron los primeros lineamientos respecto de la infraestructura y de la necesidad de líneas de créditos ya no sólo para las empresas que se instalen en el barrio sino también para todas aquellas que se encuentren en la zona.

No es posible concebir un centro de desarrollo tecnológico si no hay en torno a él una propuesta educativa que lo acompañe. Los ejemplos en el mundo sobran. Las universidades de Stanford y Palo Alto, en California, explican por qué el Silicon Valley es lo que es; también por qué el Instituto Tecnológico de Massachussets (más conocido como MIT) lidera la innovación en el este de los Estados Unidos. En Parque Patricios y Nueva Pompeya hay un enclave educativo que apunta a lograr lo mismo.

A instituciones históricas, como el Colegio Bernasconi, que educa a más de 4.600 alumnos desde el nivel inicial hasta la formación docente, se suma ahora una iniciativa del Ministerio de Educación para poner en marcha un Centro Politécnico dentro de las fronteras del DT.“El Centro Politécnico tendrá como idea principal desarrollar un modelo de gestión institucional innovador en concordancia con las necesidades educativas y de formación profesional en articulación con el sistema científico técnico y con el sector tecnología de la infromación y de la comunicación (TIC)”, explican desde el Ministerio.

El proyecto se apoyará en actividades de investigación y desarrollo (I+D) con el objetivo de promover e incentivar la producción de conocimiento tecnológico y didáctico. Para ello, se pondrá en marcha el Programa Editec, que además de contemplar una educación politécnica orientada hacia las TIC, incluirá becas para alumnos y docentes, incluyendo la capacitación en el exterior. “El apoyo a las carreras técnicas es lo que se necesita de parte del Estado. Por suerte, tenemos universidades gratuitas en la Argentina, que nos distinguen de los países del mundo, pero falta el incentivo que muestre a los estudiantes que entrar a una carrera técnica es tener trabajo seguro”, considera Vanesa Kolodziej, una de las impulsoras del movimiento Palermo Valley. “Hay ejemplos de universidades que se han cargado sus comunidades al hombro, como la Universidad del Centro, en Tandil. Se ocupó de traer a las empresas, facilitar espacio físico y generaron una comunidad muy activa. Cuando uno piensa dónde instalar una empresa en la Argentina piensa en Mar del Plata, en Tandil, en Bahía Blanca, como opciones muy viables por esta interacción generada desde la Universidad”, agrega Kolodziej, quien también asesora en materia de capital de riesgo.

La pata educativa se afianza también en el caso del Parque Patricios para seducir a los jóvenes a insertarse en las carreras técnicas. Es también la forma para que otros jóvenes se sientan atraidos por la zona y su mezcla de oferta educativa y laboral. Una forma de cambiar el tango barrial que asegura que “los jóvenes se fueron, los galpones están vacíos” por otro más esperanzador.nComercio a la altura de las necesidadesUno de los límites del Distrito Tecnológico (DT) es la avenida Caseros, donde se da el mayor movimiento comercial de la zona. Por esa razón, se está teniendo un acercamiento con los comerciantes para que profesionalizen su actividad, sus servicios y cubran las necesidades de las empresas que se vayan instalando en el barrio. Tanto es así que, además de mejorar las prestaciones en la avenida, se prevé que, hacia fines de 2009, ésta cuente con todos los rubros que, de acuerdo al relevamiento realizado, se necesiten en esa zona.

Fuente: El cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...