viernes, 25 de septiembre de 2009

"Bin Laden": la disputa con EE.UU. es por Israel

Por Redacción BBC Mundo
Se supone que el líder de la red al-Qaeda se encuentra escondido en la frontera entre Afganistán y Pakistán.
En un mensaje de audio atribuido al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, se asegura que la disputa con Estados Unidos se debe al apoyo a Israel. El mensaje de unos 10 minutos de duración, divulgado en un sitio de internet islamista y dirigido al "pueblo estadounidense", estaba acompañado de una imagen de Bin Laden. La voz se dirige al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le dice que es "impotente" para detener las guerras en Irak y Afganistán.
La comunicación llegó días después de que EE.UU. recordara el viernes el octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En la grabación, titulada "Una declaración para el pueblo estadounidense", se asegura que los ataques estuvieron alimentados, en parte, por el apoyo de EE.UU. a Israel. "Ha llegado el momento para que ustedes mismos se liberen del temor y el terrorismo ideológico de los neoconservadores y del lobby israelí ", dice la voz. "La razón de nuestra disputa con ustedes es su apoyo a su aliado Israel, ocupando nuestra tierra en Palestina", agrega. Ha llegado el momento para que ustedes mismos se liberen del temor y el terrorismo ideológico de los neoconservadores y del lobby israelí

El analista para Medio Oriente de la BBC, Roger Hardy, destaca que "Bin Laden ha sido a veces criticado por sus correligionarios musulmanes por descuidar la situación de los palestinos. Esta cinta de audio está dedicada casi exclusivamente a la cuestión". La voz también habla de cómo el conflicto entre al-Qaeda y EE.UU. puede llegar a su fin. "Si usted deja la guerra, entonces bien. De lo contrario no tendremos más remedio que continuar con nuestra guerra de desgaste en todos los frentes (...) Si elige la seguridad y detener las guerras, como los sondeos de opinión muestran que es así, entonces estamos listos para responder a esto ", dice.

En el mensaje, el líder de al-Qaeda acusa al presidente de no cambiar radicalmente la política exterior debido a su decisión de mantener figuras clave de la administración anterior, incluido el secretario de Defensa Robert Gates. "Si usted piensa bien acerca de su situación, sabrá que la Casa Blanca está ocupada por grupos de presión", dice. "Sólo cambiaron caras en la Casa Blanca -aseguró dirigiéndose al pueblo estadounidense- y si continúan con las mismas políticas, los seguiremos combatiendo, tal como lo hicimos con la Unión Soviética". En su último mensaje, en junio, Bin Laden dijo que Obama había plantado las semillas de la "venganza y el odio" hacia los EE.UU. en el mundo musulmán.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...