martes, 18 de agosto de 2009

Se implantó el primer minicorazón artificial

Cirujanos alemanes realizaron la operación en una mujer de 50 años. Al parecer, el aparato pesa 92 gramos y es el más avanzado en tecnología
Crédito: EFE
Un equipo de cirujanos de la clínica universitaria de Heidelberg (oeste de Alemania) implantó el primer minicorazón artificial de la historia, que pesa tan sólo 92 gramos, informó el propio centro.La intervención tuvo lugar a finales de julio y la paciente, una mujer de 50 años que padecía insuficiencia cardiaca, se encuentra perfectamente recuperada. "Superó la operación con éxito, ahora queremos esperar a ver cómo reacciona su cuerpo", señaló el doctor y jefe del departamento, Arjang Ruhparwar.

El aparato, de dimensiones mínimas, fue implantado en el pericardio. Este corazón pesa sólo 92 gramos, mientras que los anteriores pesaban más de un kilo, apuntó Ruhparwar. Según el doctor, este mecanismo consiste en "seguir la misma tendencia que con los teléfonos celulares, cuanto más pequeño y ligero sea el aparato, mejor". El implantado es el corazón artificial más pequeño del mundo y capaz de ejecutar todas las funciones que realiza el ventrículo izquierdo, y de operar de forma sencilla y eficaz. Asimismo, señaló, funciona al tiempo que sigue el ritmo sanguíneo de forma exacta, algo que los antiguos aparatos tampoco podían realizar del todo.

Al parecer, este mini corazón pertenece a la quinta generación de los llamados "DeBakey", una denominación que engloba a toda una serie de aparatos que desarrollaron en los años 90 el especialista en cardiología Michael DeBakey y la agencia estadounidense de navegación espacial NASA. Tal y como explicaron los facultativos del hospital, el mini corazón permite a los pacientes llevar una vida casi normal. La única cosa que los investigadores no pudieron resolver es que la fuente de alimentación que emplea el aparato está aún fuera del cuerpo. En el lado derecho del cuerpo un pequeño cable lo rodea haciendo las veces de batería, como si fuera un cinturón.

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

  1. Cuando uno mira tan solo 10 años atrás se sorprende de como han cambiado las cosas... para bien muchas veces.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...