lunes, 10 de agosto de 2009

¿Qué es el Área Sur de Buenos Aires?

El Sur es el sector que tradicionalmente quedó postergado en relación con la dinámica de desarrollo del resto de la Ciudad. La mayor cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) se localiza en ese sector, donde se encuentran la totalidad de las villas miseria, con excepción de la Villa 31 de Retiro. Asimismo, allí se presentan los niveles más altos de analfabetismo y más bajos de escolaridad.
Se considera como Área Sur a la franja de territorio de la ciudad, de ancho variable, que se apoya sobre la margen izquierda del Riachuelo. Dicha franja llega hasta el borde del Área Central, al este; en el centro alcanza la barranca que bordea al Cementerio de Flores y se considera que incluye a los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda, al oestePara entender el Sur se debe incorporar una visión metropolitana que dé cuenta de la simetría de conflictos y oportunidades que se generan a ambos lados de los límites del distrito.

Comparte con los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora y el sector de La Matanza, ribereños al Riachuelo, varias características que la definen:
-Conforma el tejido de borde de la ciudad y constituye uno de los grandes espacios intersticiales postergados del Área metropolitana.
-Es la zona de la Ciudad que recibe mayor caudal migratorio y que concentra a la población más joven y también a la más pobre.
-Es el área que presenta mayores niveles de contaminación debida al vertido de efluentes y residuos contaminantes en los cursos de agua y en las zonas de relleno, las emisiones de una industria obsoleta y la falta de obras de saneamiento y forestación.
-Contiene gran cantidad de tierras ociosas, con parcelas de grandes dimensiones que no alcanzan a consolidarse como espacios verdes por su abandono, su contaminación, falta de uso y de estructura interna.
-Es el área que concentra la casi totalidad de los conjuntos habitacionales de gran escala (Villa Soldati, Villa Lugano, Piedrabuena, Illia, etc.), realizados por el Estado en base a diseños urbanísticos diferenciados de la trama urbana predominante en el resto de la Ciudad
-Asimismo, contiene la mayoría de las villas miseria.
-Es el área que concentra los usos que, de una u otra manera, son rechazados en el resto de la ciudad.
-Concentra la mayor parte de las instalaciones industriales y depósitos, en gran medida desactivados u obsoletos que generan abandono y tugurización.
-Carece en gran parte de corredores de comunicación que atraviesen el Riachuelo, lo que desalentó la consolidación de una red de mayor calidad y densidad integrada con el resto de la Ciudad y la ribera Sur.

Se puede afirmar que el Area Sur concentra el hábitat más degradado de la ciudad y el que requiere la mayor cantidad de inversiones para revertir su situación de alto deterioro. Toda posibilidad de desarrollo de la zona estará ligada a las características que adquiera la estructura de la red vial y de transportes, a las posibilidades de acceso, conectividad y circulación que ofrezca.

En este sentido, se pueden establecer tres grandes dimensiones de la problemática:
-Las barreras que obstruyen la circulación con el resto de la ciudad
-La falta de conectividad con los partidos aledaños del Gran Buenos Aires
-La características de conectividad interna del sector
Sobre las barreras que presenta con respecto a la ciudad, actualmente el sector presenta capacidad de conectividad y estructuración del espacio en el sentido Este - Oeste. En cambio, en el sentido Norte - Sur los problemas aparecen marcadamente al Oeste de la avenida Sáenz.

Las principales avenidas que atraviesan la franja Sur solo lo hacen hasta Rivadavia y con dificultades que continúan hasta el Norte a través de vías secundarias. La única avenida importante es Nazca, que si bien se intercepta con las vías del Ferrocarril General Sarmiento, conecta con algunos de los principales corredores circulatorios Este-Oeste situados al Norte de la avenida Rivadavia. Los dificultosos cruces del trazado del Ferrocarril Sarmiento afectan la conectividad entre la zona Sur y el resto de la ciudad. Esta situación requiere un análisis particular para resolver definitivamente el sistema de corredores Norte-Sur.

Si bien este ferrocarril significa un obstáculo entre Caballito y Villa Luro, y es posible superarlo mediante los pasos a nivel habilitados, entre Villa Luro y Liniers la existencia de los talleres ferroviarios impiden el paso, restando continuidad a las vinculaciones Norte-Sur. Algo similar ocurre con la playa de maniobras de Caballito. En cuanto a la falta de conectividad con los partidos aledaños del Gran Buenos Aires, la otra barrera que condiciona los desplazamientos en sentido Norte-Sur, es el Riachuelo. El cruce del Riachuelo aparece como una clara necesidad tanto para la red vial del Sur de la Ciudad como para las necesidades de desarrollo de ambas márgenes. Sobre Lanús y Lomas de Zamora la situación de borde es más compleja, ya que no aparece claramente la estructura de la red que canalizaría el flujo vehicular.

El tejido apretado de la zona de Villa Caraza, Villa Diamante y Valentín Alsina Oeste ofrece una conectividad tortuosa que deberá resolverse cuidadosamente y en cooperación con los municipios de Lanús y Lomas de Zamora. En primera instancia, los cruces ofrecerían alternativas a los congestionados Puente Uriburu y Puente La Noria y a los corredores de Pavón, Remedios de Escalada y 10 de Setiembre como conexión local y con el centro de los dos partidos mencionados.

Por último y en contraposición a lo anterior, existe una importante red de avenidas que ofrece potencialmente muy buena conectividad interna, al tiempo que las barreras urbanas existentes no presentan la rigidez típica de las de la zona norte. Las barreras que representan los grandes predios baldíos y ferroviarios no han logrado un nivel de consolidación en sus usos actuales como para no poder ser atravesadas en una hipótesis de estructuración de la red vial que así lo requiera. De la misma manera, las villas y los hospitales pueden resultar "atravesables" si se combinara la necesidad de estructurar la red con procesos propios de recuperación, refuncionalización o reciclaje.

Es decir que las barreras del Sur, a diferencia de las del Norte o los estrangulamientos que se producen en el cruce de Rivadavia y las vías del Sarmiento o los distintos ramales del Mitre, pueden mejorar su funcionamiento interno, (el de las villas, los Hospitales, los grandes predios baldíos y las playas ferroviarias), con una reestructuración vial de la zona.

Aspectos Positivos
-Disponibilidad de grandes lotes vacantes o terrenos aptos para la refuncionalización y localización de nuevos usos
-Relación con el Riachuelo que, una vez recuperado, puede convertirse en un punto de interés para la ciudad

Aspectos Negativos
-Creciente empobrecimiento de la población del Sur.
-Aumento de la población de las villas miseria no regularizadas.
-Fuerte contaminación del Riachuelo
-Deterioro de las condiciones estructurales y de habitabilidad de los conjuntos habitacionales.
-Conflicto entre actividades industriales y usos residenciales y el parque industrial abandonado.
-Poca conectividad vial con el resto de la ciudad y con el sur del Area Metropolitana

Lineamientos Propositivos
-Fortalecer los centros secundarios y barriales existentes en el Area Sur- Desarrollar nuevas centralidades en función de las demandas presentes y previstas- Integrar el sistema de áreas centrales con los centros inmediatos del Gran Buenos Aires
-Eliminación de las barreras urbanísticas constituidas por los pasos a nivel de las principales arterias, en particular la línea del ferrocarril Sarmiento.
-Definición de una red de tránsito pesado que permita el desarrollo industrial y residencial del área
-Conformar sistemas verdes que atraviesen el área, a partir de la refuncionalización de la playas ferroviarias o los equipamiento obsoletos
-Maximizar la accesibilidad y la posibilidad de uso de la ribera del Riachuelo
-Consolidar el equipamiento educacional superior y de salud del área
-Localización de usos especiales creando en el sur atractivos para mejorar su calidad global- Centro de exposiciones con posible localización en predios del Autódromo, la Avenida Roca o la AU7
-Reacualificar sectores urbanos degradados con una adecuada mezcla de actividades residenciales e industriales- Constitución de tejido residencial entre Villa Lugano y Villa Soldati
-Resolver situaciones de hábitat subóptimo
-Urbanización definitiva de las villas miseria.
-Eliminación de los basurales a cielo abierto

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