sábado, 29 de agosto de 2009

Qué dijo cada país (UNASUR)

El presidente de Perú pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur verifique "in situ" en qué consisten las bases militares norteamericanas. Evo Morales se propuso rechazar la instalación y Tabaré Vázquez abogó por la "no intervención"

* Álvaro Uribe (Colombia): "Pocas naciones nos dieron colaboración práctica y eficaz como los EEUU. Sólo reclamamos ejerzan su responsabilidad para luchar contra el consumo, el tráfico de narcóticos, el lavado de dinero, la producción de armas y la provisión de precursores químicos". Para el colombiano es clave "el concepto de corresponsabilidad" y aclaró que "no hay renuncia colombiana a la soberanía ni sobre un milímetro del territorio". Además, remarcó que el artículo 3 del acuerdo con los EEUU "expresamente no se puede usar para intervención en asuntos internos de otros Estados"."Se reconocen como terrorismo a algunos hechos pero no a grupos que tratan de cautivar a través de su engaño y mientras derraman sangre en Colombia financiados por el narcotráfico. La Unasur en su carta orgánica pide expulsar a grupos violentos, pido que se reconozcan a las FARC como tal".

* Hugo Chávez (Colombia): afirmó que "el tema de las bases de EEUU en Colombia, para Venezuela es de alta preocupación" y propuso que el Consejo de Defensa de Unasur evalúe un documento de estrategia militar de los Estados Unidos que trajo a la Cumbre Extraordinaria. "Traje un documento que puede ayudarnos, el Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la estrategia global de bases de apoyo del gobierno de los EEUU. En general las fuerzas armadas obedecen a un gobierno, pero uno puede tener dudas de la capacidad de subordinación y un ejemplo muy claro es Honduras", aseguró. Entre los puntos que detalló acerca del documento, figura la creación de un comando en África y la libertad de acción en zonas comunes y en ese sentido, el caudillo caribeño se refirió al tema del interés por el petróleo de parte de los Estados Unidos.

* Alan García (Perú): se diferenció de la embestida de Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por la ayuda militar que los EEUU dieron a este último para enfrentar la guerrilla terrorista y el narcotráfico. Pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur verifique "in situ" con "luz y taquígrafos" en qué consisten las bases militares que los Estados Unidos han instalado en Colombia, y reclamó también que "se permita que alguien no esté en el consenso" respecto a un determinado tema.

* Evo Morales (Bolivia): propuso firmar una declaración que rechace la instalación de bases extranjeras en Sudamérica y Latinoamérica, y sostuvo que los EEUU deberían cooperar con la lucha contra el narcotráfico "pero sin bases militares". Hizo un racconto de las "sucesivas intervenciones" de los Estados Unidos en la región con diferentes pretextos, y pidió que "se apruebe un documento para defender la soberanía de Sudamérica y Latinoamérica y que se rechacen las bases militares de los EEUU en la región".

* Tabaré Vázquez (Uruguay): abogó por la "no intervención" de países extranjeros en la reunión, "no deben existir bases extranjeras en ningún país", enfatizó."El gobierno uruguayo se negó a permitir que un avión tanque militar aterrizara en el país, para cargar combustibles, para abastecer en vuelo a cazas británicos que están en las islas Malvinas"."Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad", afirmó al comenzar sus palabras y opinó también que "hay que luchar contra todo tipo de terrorismo".

* Michelle Bachelet (Chile): pidió precisiones del acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos, aunque tampoco se expidió sobre un posible rechazo de la cumbre a la instalación de bases extranjeras. "Debemos esforzarnos por una mayor coooperación y transparencia con los Estados vecinos e incluso con los no vecinos, que los acuerdos que firmamos con terceros tengan la transparencia necesaria", dijo la mandataria chilena en su exposición.

* Fernando Lugo (Paraguay): afirmó que con la instalación de bases militares de los EEUU en Colombia "está en juego la seguridad de nuestros países" y destacó la necesidad de que "ningún evento pueda poner en riesgo las democracias" de la región."Respeto el principio de autodeterminación de los pueblos, pero me preocupa que esas bases puedan traspasar las fronteras amenazando la soberanía y nuestras democracias. Está en juego la seguridad de nuestros países", dijo el mandatario paraguayo.

* Rafael Correa (Ecuador): mostró su "frontal" y "total rechazo" al plan militar norteamericano en tierras colombianas ya que consideró que esto "es extremadamente peligroso para la paz de la región" . Según indicó, Colombia, con 400.000 efectivos militares, "tiene los elementos suficientes para pelear contra el terrorismo y el narcotráfico". El mandatario ecuatoriano, allegado de Hugo Chávez, también reclamó un encuentro con Obama, pero consideró que "los medios son desporporcionados", ya que "los equipos de los EEUU que van a trabajar superan los objetivos que buscan". A su vez se dirigió a Alvaro Uribe y le criticó que "ustedes no van a poder controlar a los norteamericanos. Los soldados van a tener inmunidad absoluta y ni siquiera se los podrá juzgar por abusos", advirtió.

* Ronald Venetiaan (Surinam): destacó que asistió a la cumbre porque están (en si país) "preocupados por los problemas en el continente"."Tenemos que seguir trabajando para lograr la unidad en Latinoamérica", dijo al inicio de su alocución, para agregar que "los principios de no intervención se deben respetar como la soberanía; Colombia tiene la libertad para conseguir apoyo en la lucha contra el narcotráfico". Sin embargo, consideró que "Suriman entiende que además del derecho de soberanía existe un derecho regional que debe garantizar que esos apoyos no signifiquen una amenaza para la región"."No es aconsejable que los militares combatan el narcotráfico", destacó.

Fuente: Infobae.com
Estimados lectores: Se que faltan las declaraciones de los otros presidentes, pero presente el artículo completo, sin modificaciones de Infobae.com. Fue el más resumido e interesante que pude obtener. Lamento, que no haya sido completo. Recordemos, que brasil ha firmado un acuerdo de Defensa con Ecuador y Colombia
Gracias, por los Mail.

5 comentarios:

  1. RUBENS SOUZA30 agosto, 2009

    O que falaram o presidentes do brasil, argentina e Venezuela?

    ResponderEliminar
  2. ?que disseram os presidentes do Brasil, Argentina e Venezuela?

    ResponderEliminar
  3. No comprendo la queja de los chavistas por las bases ellos no son
    consecuentes con su pasado acaso no recuerdan q Fidel tenia un regimiento de spetsnasz para evitar otro bahia de cochinos o q dejaba q los submarinos rusos atracaran en los puertos cubanos para protegerlos e la amenaza yanqui

    ResponderEliminar
  4. Estimado Rubens: Es la información completa que pude onteners, estoy de acuerdo contigo debería poseer de todos los presidentes.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Negrocios: Tambien olvido que Cuba en su momento, entreno guerrilleros que operaron en Venezuela contra el gobierno local.
    Sin partidismos, fue excelente el "chistecito" del Presidente Alan Garcia, al Presidente Chaves, cuando le dijo: "Pero, que te preocupa el petroleo, si tu se los vendes..."

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...