lunes, 17 de agosto de 2009

Piden un refuerzo militar para las islas Malvinas

Por Lucas Colonna
Una advertencia lanzada desde el Reino Unido encendió una luz de alarma, de cara al viaje que planean a las islas Malvinas para el 3 y el 10 de octubre próximo los familiares de los soldados argentinos caídos en el conflicto bélico.
Cuando falta menos de dos meses para la incursión planeada para inaugurar oficialmente el cementerio de Darwin, un legislador británico del Partido Conservador instó al gobierno de Gordon Brown a reforzar y modernizar el equipamiento bélico del que disponen los uniformados de las fuerzas armadas inglesas apostadas en las islas desde el conflicto con la Argentina para cumplir con el objetivo de "proteger a las Malvinas".
"Si vamos a continuar haciendo este trabajo de proteger a las Malvinas y sus intereses, entonces tenemos que tener los barcos, los aviones y los soldados, y ellos tienen que estar adecuadamente equipados", dijo el parlamentario Roger Gale, representante en la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Thanet North. Sus declaraciones fueron reproducidas por el portal de noticias isleño Mercopress y fueron realizadas luego de una recorrida que el legislador hizo por las instalaciones bélicas británicas apostadas en las islas Malvinas desde el conflicto de 1982. "Es una cuestión de recursos: muchas de las facilidades necesitan ser actualizadas y modernizadas", dijo Gale. "Las tropas están haciendo lo mejor que pueden con lo que tienen, pero estamos llegando al punto en que, si no invertimos dinero pronto, entonces será todo mucho más costoso luego", agregó.

Con el fin de la guerra, Londres dispuso instalar una dotación de unos 1300 uniformados en Puerto Argentino para mantener la presencia británica de manera preventiva en las islas, ante la hipótesis de una nueva escalada de tensión bélica. Las palabras de Gale no son casuales. El parlamentario conservador es un conocedor de los asuntos bélicos ingleses: fue secretario parlamentario ante el ministerio de Defensa británico entre 1992 y 1994.

Sus dichos provocaron malestar en la Cancillería, que conduce Jorge Taiana. Uno de los principales funcionarios abocados a la organización del viaje de los familiares dijo a LA NACION que forma parte de una reacción de "endurecimiento bastante predecible" por parte de Gran Bretaña, luego del acuerdo alcanzado entre las diplomacias de ambos países para concretar el demorado viaje. "Es algo predecible: son señales internas entre ellos mismos. Los propios laboristas necesitan mostrarse cautelosos con el tema y es así como van apareciendo demoras para ir resolviendo algunas de las cuestiones instrumentales y logísticas que necesitamos resolver antes de viajar", dijo el funcionario, que reporta directamente a Taiana.

El viaje de los familiares de los soldados argentinos fue consensuado por los gobiernos de los dos países, que convinieron en concretarlo a bordo de dos vuelos privados de la aerolínea LAN. La Cancillería prepara los detalles de esa incursión, que requiere una fuerte organización y logística, por cuanto se trata de dos comitivas numerosas .

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. No es la primera vez que funcionarios o publicaciones inglesas sobreexagaran las capacidades militares Argentinas o inventan intenciones hostiles para justificar aumentos en su presupuesto de defensa. Creo que la población local está mas expuesta una intoxicación por marea roja que por cualquier improbable ataque nuestro. ( a no ser que crean que podamos organizar un asalto anfibio con una oleada masiva de gomones...)

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...