sábado, 29 de agosto de 2009

La ocupación ilegal de las Islas Malvinas, en la agenda del debate

Varios mandatarios recordaron la invasión británica y la guerra que se desató en 1982 para trazar una línea de comparación con lo que podría llegar a suceder con la ocupación de bases militares colombianas
En la apertura del encuentro de mandatarios que se realizó en Bariloche, la propia presidente Cristina Kirchner recordó que Gran Bretaña cuenta con una base militar instalada en forma “unilateral” en las Islas, para argumentar que la Argentina “no está ajena” al debate central que se desarrolló en el Hotel Llao Llao.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló que hace apenas un mes su gobierno se negó a permitir que un avión militar británico aterrizara en Montevideo para cargar combustible y abastecer en vuelo a aviones caza que están en las Islas Malvinas. "Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad", fundamentó.

Su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien desarrolló uno de los discursos más enfáticos en contra de la ocupación de las bases colombianas, dijo que el mejor ejemplo para entender la peligrosidad de tal medida es lo que sucedió con las Islas Malvinas en 1982.“En aquel momento existía un tratado que habían firmado todos los países de la región y los Estados Unidos hicieron pedazos ese convenio. Ellos, y otros países de la región colaboraron con las tropas británicas y los argentinos lo saben. La memoria es frágil y nos condena a cometer los mismos errores”, recordó.
Con esas palabras, el ecuatoriano se refirió al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que fue firmado en 1947, y pasado por alto por los Estados Unidos y Chile durante el conflicto bélico por las Islas.

En el mismo sentido, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, también recordó el enfrentamiento entre la Argentina y Gran Bretaña por la ocupación de las Islas al plantear sus dudas sobre el acuerdo establecido entre Uribe y Barack Obama. "Yo quisiera reiterar, asimismo, nuestra solidaridad permanente con nuestra hermana República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Chile ha apoyado históricamente esta demanda de la Argentina y esto también es una ocasión, Presidente (Cristina Kirchner), para renovar nuestro apoyo, el apoyo de Chile con esta legítima demanda del pueblo y el Gobierno Argentino", agregó Bachelet.

Finalmente, Álvaro Uribe cerró la Cumbre aclarando que su país, Colombia, tiene una "posición indiscutida" sobre la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas, para contrarrestar los argumentos de otros mandatarios en contra del acuerdo con los EEUU por las bases.

Históricamente, los presidentes de la Unasur se han solidarizado con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y han agregado en los documentos finales de sus encuentros pedidos para que Gran Bretaña cese con la ocupación ilegal en el Atlántico Sur.

Fuente: Infobae.com
Lamentablemente, desde algunos países aún se le proporciona transporte aéreo y logístico a los Kelpers. Está tan lejos la retórica de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...