miércoles, 12 de agosto de 2009

La Argentina es uno de los pocos países que "producen" dólares

Junto a Brasil y China, es de los pocos con superávit comercial. La razón principal es el derrumbe de las importaciones. Economistas advierten también por la elevada salida de capitales La Argentina es uno de los países que tiene su cuenta corriente en orden pese a la crisis internacional, y genera dólares. El problema es que ese superávit comercial se está utilizando para cubrir la fuga de capitales. Además, "la inversión se está resintiendo fuerte por el freno a las importaciones de bienes de capital: caerá al 18% del PBI este año, contra un 23% en años anteriores", marca Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad, según informa hoy el diario Clarín.

En este sentido, el Informe Económico Semanal de la entidad señala que la fuga de capitales en julio fue de 1.500 millones de dólares. "El dato (aunque es mejor que en junio) refuta la tesis de una baja automática de la incertidumbre económica a la salida del proceso electoral", señala el trabajo.Asimismo, el informa añade que "en el escenario postelectoral, la fuga de capitales se moverá al ritmo de los datos fiscales y las reformas tributarias impulsadas desde el nuevo Congreso".

Ante el panorama internacional complicado, muchos fueron los países que hicieron un ajuste en sus balanzas comerciales y la destrucción del comercio exterior fue generalizada: En los Estados Unidos fue del 51%, en Rusia del 60%, en Chile del 46% y en España del 49%. Pero como contrapartida, Brasil tuvo un saldo positivo del 24%, China del 16% y la Argentina el récord del 63%. Además, para este año se prevé un superávit comercial de 15.000 millones de dólares, añada el matutino. En este marco hay que destacar que a fines del año pasado muchos analistas vaticinaban hablaban de "superávit cero" para 2009. Otros economistas coinciden en que la "fuga de capitales", en la actual transición, sería la variable clave en los próximos meses.

Fuente: Infobae.com

2 comentarios:

  1. Puede tener efectos negativos, pero creo que es mejor tener la balanza a favor que en contra. Si en Argentina salen los capitales, aquí en España salen para pagar mercaderías y ya sabemos que pasa si se gasta más de lo que se gana.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Satur: Gracias por los comentarios. Estoy totalmente en acuerdo con tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...