miércoles, 19 de agosto de 2009

Boudou viajará a Brasil para firmar un acuerdo de ayuda mutua

El ministro de Economía formalizará un acuerdo de intercambio monetario que permitirá disponer a cada uno de los países el equivalente a u$s2.500 M en monedas locales. Una de sus ventajas es la posibilidad de acceder a un rápido financiamiento.
Amado Boudou, ministro de Economía, viajará este miércoles a Brasilia, Brasil, para suscribir con el ministro de Hacienda del país vecino, Guido Mantega, un acuerdo de intercambio de monedas para el fortalecimiento de las reservas de ambos países.

El acuerdo consiste en la disponibilidad para cada uno de los países del equivalente a u$s 2.500 M en monedas locales. En la práctica, la operación -denominada técnicamente swap de monedas- significa que si la Argentina necesitara de esos recursos, obtendrá reales por el equivalente a u$s2.500 millones. En forma recíproca si lo requiriera Brasil tendrá a su disposición el equivalente por ese mismo valor, pero en pesos. Esta operación se encuadra en de una política de fortalecimiento de las relaciones bilaterales en moneda local que están llevando adelante la Argentina y Brasil y que tiene como premisa restringir la injerencia del dólar. En ese sentido, la Argentina y Brasil ya están implementando un sistema de pago en pesos y en reales para operaciones de comercio exterior.

A fines de marzo, la Argentina había firmado con China un convenio que tiene similitudes a los ya acordados con Brasil, en este caso por el equivalente a u$s10.000 millones. Los dos convenios a los que adhirió la Argentina son de carácter preventivo y entre otras ventajas se destaca la posibilidad de acceder a un rápido financiamiento en caso de agudizarse la crisis financiera internacional y eludir el impacto de una eventual fluctuación del dólar. Además, sirven para poner a resguardo las reservas internacionales, dado que si se acentuaran las dificultades para el financiamiento a través del dólar existirían vías alternativas para sostener las relaciones bilaterales.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...