viernes, 7 de agosto de 2009

Bolivia construirá un canal artificial para acceder al Atlántico

El Presidente Evo Morales aseveró que el canal estará entre las poblaciones bolivianas de Puerto Suárez y Puerto Busch, en el este de Bolivia, en el límite fronterizo con Brasil y Paraguay
Un canal artificial será construido por Bolivia para tener acceso a través de barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná hasta el océano Atlántico, anunció hoy el presidente boliviano, Evo Morales.
Bolivia proyecta exportar por puertos de Uruguay los minerales de la región boliviana de "El Mutún", en el departamento de Santa Cruz. "Sueño que tarde o temprano vamos a tener una salida al mar, y más temprano al océano Atlántico por los ríos Paraguay y Paraná, y para eso estamos proyectando un canal artificial para que directamente con barcazas bolivianas tengamos acceso al oceáno Atlántico", dijo en el "Día de las Fuerzas Armadas de Bolivia".

La navegación comenzaría en Puerto Busch, de Bolivia, proseguirá por el río Paraguay que conecta sus aguas al Paraná que atraviesa la Argentina y forma un delta frente a las costas de Uruguay. El gobierno boliviano dispusó de unos 30 millones de dólares para la fabricación de barcazas que llevarán la carga boliviana por la hidrovía Paraguay-Paraná hasta el puerto uruguayo de Nueva Palmira. Morales viajó en julio a Montevideo donde logró acuerdos para el uso de puertos y una probable venta de gas natural a Uruguay.

Los productos bolivianos podrán llegar a Uruguay por la hidrovía Paraguay-Paraná para ser enviados a un tercer país. Bolivia con respaldo de Uruguay también pretende una integración plena en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Cuenca del Plata.

Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...