martes, 7 de julio de 2009

Avión de Transporte Pesado Short Belfast

El Short Belfast es un turbohélice de carga pesado construido por la empresa británica Short Brothers. Sólo 10 fueron construidos para la Real Fuerza Aérea Británica, con la denominación Belfast C.1. Cuando fueron retirados por la RAF, cinco entraron en servicio en la compañía aérea de carga Heavylift Cargo Airlines. Dos aviones todavía existen y están en una exhibición en el Museo de la RAF, en Cosford.
El Belfast se ha desarrollado para satisfacer una exigencia de la RAF de contar con un transporte capaz de transportar una amplia gama de cargas militares durante largos intervalos. LDebía tener la capacidad de transportar cargas de artillería, más de 200 soldados, helicópteros y misiles guiados. El diseño se basa en estudios efectuados en los fines del decenio de 1950 y el proyecto comenzó como el SC.5/10 en febrero de 1959. A partir de ese diseño, el primer prototipo del Belfast voló el 5 de enero de 1964. El Belfast se caracterizó por ser uno de los primeros aviones provisto con el equipo de aterrizaje automático ciego.

Para satisfacer las exigencias del pliego de Belfast utilizó un ala alta con cuatro turbohélices Rolls-Royce Tyne. La cubierta de carga, 64 pies de largo en un fuselaje más de 18 pies de diámetro, lo suficientemente espaciosa para dos autobuses de un solo piso, se llegó a través de una "cola de castor", con puertas de carga trasera integral y rampa. El tren de aterrizaje principal era de dos ruedas de 8 bogies y 2 ruedas en su tren de nariz. El Belfast es capaz de cargar un peso máximo de despegue (MTOW) de más de 220.500 libras (100 toneladas) pero era inferior a sus contemporáneos de 250 toneladas MTOW Antonov An-22 y de 128 toneladas MTOW Douglas C-133 Cargomaster. Podía llevar 150 soldados con equipo completo o un tanque o dos helicópteros Westland Wessex.

La RAF inicialmente había previsto una flota de 30 aviones, pero este número se redujo como resultado de la crisis de 1965. El Gobierno del Reino Unido para obtener apoyo de los EE.UU. a su solicitud de préstamo al FMI, se comprometió supuestamente a la compra de los aviones Lockheed Hercules C-130. Existiendo así un excedente de capacidad de transporte aéreo, la RAF lo redujo a 10.

Tras su entrada en servicio se hizo evidente un problema con respecto al rendimiento deseado. apareciendo un efecto de succión de arrastre en la cola y errores de diseño en el fuselaje trasero. Posteriores modificaciones y la incorporación de un nuevo carenado trasero mejoró la velocidad de crucero en 40 mph. A finales de 1976, la flota de Belfast fue retirada. TAC Heavylift compró cinco de ellos para uso comercial en 1977, y con tres de ellos desde 1980, después de haber recibido el trabajos para que pudieran ser certificados para las normas civiles. Irónicamente, algunos de ellos fueron fletados durante la Guerra de las Malvinas.

Especificaciones (Belfast Mk.1 C):
Tipo: Transporte pesado
Fabricante: Short Brothers
Primer vuelo; 5 de enero 1964
Estado: Retirado en 1976
Usuarios: RAF y MAR Heavylift Cargo Airlines
Construidos: 10
Tripulación: 4 (dos pilotos, ingeniero y navegante / operador de radio), además de la tripulación de reserva
Capacidad: 11.750 cu. pies
Carga útil: 36.288 kilogramos
Longitud: 41,70 m
Envergadura: 48,1 m
Altura: 14,33 m
Superficie alar: 229,1 m²
Peso en vacío: 59.020 kilogramos
Peso máximo de despegue: 104.300 kg
Motor: 4 turbohélices Mc. 101 × Rolls-Royce Tyne R.Ty.12, Hawker Siddeley 4/7000 de 5730 EHP (4.270 kW) cada uno
Velocidad de crucero: 576 km / h
Autonomía: 8.368 km
Techo de servicio: 9.100 m
Régimen de ascenso: 323 m/min
Rango con carga útil máxima: 1.560 km

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

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