lunes, 13 de julio de 2009

Alemania reclama el pago al Club de París, con la intervención del FMI

Ese país ve la deuda como "una piedra en el zapato". Según el embajador alemán en la Argentina, Günter Kniess, se espera que el pago se concrete a "corto plazo" y con la auditoría del FMI
A nueve meses de que la presidente Cristina Kirchner anunciara cancelaría la deuda con el Club de París con reservas y tras que la semana pasada admitiera el pago está en stand by a consecuencia de la volatilidad de los mercados a nivel internacional, los acreedores del grupo reclaman que se cumpla con el compromiso contraído.
En ese sentido, el embajador de Alemania en nuestro país, Günter Kniess, explicó que la administración de Angela Merkel tiene expectativas de que la deuda quede saldada en el corto plazo y la calificó como "una piedra en el zapato" entre las relaciones de ambos países."No creemos que sirva esperar tanto tiempo", advirtió en una entrevista publicada en el diario La Nación y enfatizó en la necesidad de avanzar con el cronograma de pagos con el Club de París, debido a que ello serviría para garantizar y profundizar las inversiones alemanas en la Argentina.

"Hace falta, fijar una agenda y un calendario mediante los cuales se pueda llegar a un arreglo aceptable para las dos partes y que nos lleve al objetivo de que esto ya no sea una cuestión abierta en la relación bilateral", añadió Kniess.Asimismo, al ser consultado sobre si el arreglo debería ser auditado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kniess explicó que "los miembros del Club de París no negocian aparte" y que esa auditoría es una de las reglas del Club.

En septiembre de 2008 cuando el Gobierno realizó el anuncio del pago total, la deuda fue calculada en unos 6.700 millones de dólares por la Argentina, mientras que el Club de París la había calculado en 7.900 millones. Además, hace un mes estaba en estudio una propuesta que acercó el banco de inversión francés Lazard Frères para saldar los compromisos por un monto menor a esos dos: 6.000 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada la Presidente anunció que dado el contexto de volatilidad de los mercados internacionales, el pago de esa deuda quedó en stand by.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...