jueves, 4 de junio de 2009

Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un nuevo Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido para controlar la calidad ambiental del entorno urbano a través de un monitoreo permanente y continuo de los niveles de contaminación. El sistema permitirá generar información confiable, comparable y representativa, para su aplicación en la estrategia local de protección de la salud y el ambiente.

¿Qué es un sistema de monitoreo y para qué sirve?
Un sistema de monitoreo está formado por estaciones de medición de contaminantes en el aire. A través de instrumentos tecnológicos precisos se podrán conocer en tiempo real los niveles de calidad del aire de la Ciudad, así como también los niveles de ruido. Este sistema se completa, a su vez, con un centro de cómputos. La información recolectada por las estaciones permitirá tener real conciencia de las problemáticas del aire de la Ciudad y brindar a los diferentes organismos datos concretos para la toma de decisiones.

¿Cuándo se implementará en su totalidad?
Hacia fin de año, luego de calibrar las estaciones y validar los datos que arrojen, el sistema estará operativo y el centro de cómputos en condiciones de recibir y analizar la información.

¿Dónde se colocarán las estaciones?
Las cuatro estaciones EPA y las 42 estaciones TMI serán instaladas en todo el territorio de la Ciudad según criterios determinados por la Comisión de Aire, creada para tal fin por la Agencia de Protección Ambiental e integrada por destacados especialistas. Las estaciones se distribuirán por comunas de acuerdo las características ambientales y demográficas de las mismas. De este modo se podrá medir la contaminación de calles, la contaminación industrial y la exposición de la población, entre otros parámetros ambientales.

¿Qué es una estación EPA?
Una estación EPA es prácticamente un laboratorio de captura y análisis de muestras de contaminantes presentes en el aire. Permite medir óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y Nox) material particulado en suspensión (PM10), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y variables atmosféricas (velocidad y dirección de viento, temperatura y presión atmosférica).

¿Qué es una estación TMI?
La Torre de Monitoreo Inteligente (TMI) es una estación de monitoreo de la calidad del aire de alto nivel tecnológico que utiliza nanotecnología. Posibilita la medición de CO, O3, NO2, metano, benceno, ruido, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, lluvia, radiación solar y radiación ultravioleta.

¿Qué contaminantes se encuentran en la atmósfera de la Ciudad?
Como en todas las ciudades de gran población, la Ciudad de Buenos Aires está expuesta a contaminantes originados por el transporte, la actividad industrial y las actividades de los habitantes. El Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido permitirá estudiar la contaminación de calles, de fondo urbano, exposición de las personas y contaminación regional.

¿Cómo se mide el ruido?
El ruido es un sonido no deseado. Sus niveles son medidos en dBA (decibeles). Las principales fuentes de ruido en la Ciudad son el tránsito automotor, ferroviario y aéreo; las obras en construcción, los eventos deportivos y culturales y la trascendencia de ruido proveniente de locales comerciales (discotecas, etc.). Las estaciones TMI poseen un decibelímetro o sonómetro que permitirá realizar un verdadero mapa del ruido de la Ciudad y tomar decisiones al respecto basadas en información confiable.

¿Qué se puede hacer con los datos que recopilan las estaciones?
La sinergia de las dos subredes (formadas por las estaciones EPA y las TMI) permitirán:
-Evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire.
-Determinar las tendencias de la contaminación en la zona de localización de cada estación.
-Fundamentar criterios de planificación urbana.
-Proporcionar datos para evaluar los riesgos de la contaminación sobre la salud de la población.
-Determinar la presencia de situaciones de alerta, alarma y emergencia en las áreas de influencia de cada estación.
-Proporcionar datos para análisis estadísticos, investigaciones científicas y modelos de dispersión.
-Proporcionar información que contribuya a identificar fuentes de emisión.
-Proporcionar información en tiempo real para determinar índices de calidad de aire para ser comunicados a la población.
-Activar procedimientos de control destinados a prevenir o mitigar episodios de contaminación.
-Determinar zonas urbanas con mayor contaminación relativa que otras.
-Determinar las tendencias de la contaminación en una zona.
-Proveer información para el planeamiento, desarrollo y evaluación de estrategias de control.
-Proveer los datos iniciales para investigar denuncias vecinales.

¿Cómo podrán consultarse los datos? ¿Dónde estarán disponibles?
A partir que es sistema este funcionando en su totalidad los datos podrán consultarse en un portal web destinado a tal fin. En el marco de la Ley de Acceso a la Información Ambiental Nº 303, y su decreto reglamentario Nº 1.325, los ciudadanos tienen derecho a solicitar información acerca del estado y la gestión del ambiente y de los recursos naturales concerniente o que afecte a la Ciudad de Buenos Aires, que obre en poder del Gobierno de la Ciudad, de cualquier autoridad, organismos e institución pública, incluyendo a sus contratistas, concesionarias y empresas privadas que presten servicios públicos en su territorio (art. 1º y 2º de la ley 303).

Fuente: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...