jueves, 4 de junio de 2009

Habrá un centro porteño de vigilancia ambiental

Laura Rocha LA NACION
El gobierno porteño inaugurará hoy el Centro de Interpretación y Formación Ambiental, en Villa Soldati, en donde se monitoreará durante las 24 horas la contaminación del aire, el agua y el suelo de la ciudad.

Uno de los laboratorios que funcionará allí, el de determinaciones atmosféricas, analizará más de 20.000 muestras anuales de agua, aire y suelo, que son las que permiten definir el resultado de las inspecciones que realiza la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad. Además contará con una biblioteca especializada en temas ambientales y un centro de documentación. Todos los datos que se recopilen y se investiguen en este centro se cargarán en el Atlas Ambiental de Buenos Aires ( http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/ ).

El edificio, en el que funcionará un laboratorio, una biblioteca, un auditorio y una sala de interpretación ambiental, está en la avenida Escalada y Castañares, en el Parque Indoamericano. "Allí funcionará el centro ambiental más importante de América del Sur", dijo a LA NACION Graciela Gerola, presidenta de la agencia. El centro cuenta con dos pisos y 2000 m2 cubiertos, en donde trabajarán más de 80 profesionales, entre biólogos, químicos, meteorólogos, físicos, ingenieros ambientales y educadores especializados en formación ecológica.

Hasta el momento ese personal se desempeñaba en distintos edificios oficiales, en su mayoría, en la estación de monitoreo de Ortiz de Ocampo y Las Heras. La obra comenzó en enero de 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, y su costo total ascenderá a los 11,5 millones de pesos.
Además del componente científico, habrá lugar para lo lúdico y lo educativo. Es que el centro cuenta con una sala de interpretación ambiental abierta al público. Allí habrá maquetas, juegos interactivos, paneles, fotografías y distintos materiales y sustancias que ofrecerán a los visitantes información exhaustiva sobre el ambiente urbano.

La inauguración del centro -que se podrá visitar hoy y mañana de 10 a 17- abrirá un ciclo de actividades pensadas para celebrar el Día del Ambiente, que se festejará mañana. Hoy, después de la inauguración oficial, comenzará un ciclo de cine debate con alumnos universitarios con los filmes Global Warming y Ecos da Terra. También habrá una muestra de diseño sustentable y cada visitante podrá calcular la contaminación genera cada día haciendo el cálculo de su "huella de carbono".

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...