jueves, 25 de junio de 2009

Brasil apuesta por el campo y lanza inversiones por u$s53 mil millones

El presidente Lula Da Silva aumentó 37% el presupuesto del sector, reajustó los precios mínimos e incrementó 20% los créditos a tasa fija para productores
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves el Plan Agrícola y Ganadero 2009-2010 que prevé inversiones por unos u$s53.217 millones para el sector.

Según detalló el Ministerio de Agricultura en un comunicado, la mayoría del presupuesto, unos u$s45.792 millones, estará destinado a la agricultura comercial, con un aumento del 42,3% en comparación con el plan anterior. Este ambicioso plan contará con un presupuesto un 37% superior al año pasado, para prepararse para cuando "despierten" los Estados Unidos y Europa.
"Imaginen un gran oso hibernando en una caverna helada. Ese oso son los Estados Unidos y Europa. Cuando se despierte, el oso va a querer comprar cosas y Brasil tiene que estar listo para producir, vender, ganar dinero y fortalecer su industria", destacó Lula en la ciudad sureña de Londrina (Paraná) durante el lanzamiento del plan.

El programa está acompañado de otras medidas como el reajuste del 65% de la media de los precios mínimos de comercialización de 33 cultivos, que incluyen los principales productos de exportación del país. En este sentido, la nueva normativa establece que el mínimo que el agricultor recibirá por el arroz subirá 20%; el de la leche, 15%; el de la mandioca, 12%; el de la soja, 10%; y el del maíz, 6 por ciento.

También se incrementó en un 20% el volumen de créditos con tipos de interés fijos destinados a los productores agrícolas, que alcanzó una cifra récord de u$s26.831 millones aproximadamente.
Según el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, el Gobierno está estudiando un nuevo modelo de financiación para el sector, con el que se eviten "trabas del pasado", cuando los agricultores encontraron dificultades para financiar sus negocios con China, lo que causó "un nivel elevado de endeudamiento". Stephanes también anunció la creación de un fondo que sirva para asegurar a los productores ante adversidades climáticas, que será analizado por el Congreso con carácter de urgencia, informó EFE.


Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...