miércoles, 3 de junio de 2009

Auguran que el campo seguirá siendo motor del crecimiento

El economista Marcel Lascano consideró que "estos años vivimos con tranquilidad por la fuerte reactivación de la agroindustria"
El economista Marcelo Lascano destacó las "virtudes" de la agroindustria argentina al señalar que el país "vivió con tranquilidad en los últimos años", debido al fuerte despegue que tuvo la actividad en el ámbito local.

Dijo, en esa línea, que una de las primeras tareas que tiene que realizar el Gobierno "es arreglar el diálogo con el agro" y remarcó que "deben "dejarse de jorobar con las retenciones para recuperar la rentabilidad" sectorial."Ya cerraron 6.000 ó 7.000 tambos en poquísimo tiempo y la cosecha de trigo es la misma que tuvimos hace un siglo", subrayó el economista en diálogo con la prensa. En su opinión, "las virtudes de la agroindustria con sus innovaciones tecnológicas fueron las que nos llevaron a vivir con tranquilidad estos dos años. Despejemos el camino de la ideología y hagamos las cosas bien", recomendó. Además, remarcó que "me llama mucho la atención que nadie esté planteando un Plan B frente a un mundo cambiante. Nadie tiene un programita elaborado donde diga apuntemos a esto, esto y esto. Acá hay que redefinir el sistema financiero, monetario y crediticio", afirmó.

Respecto de la fenomenal caída que muestran las producciones de alimentos en el país, recordó que "el mundo tiene hambre, ¿le vamos a poner la pata a la soja, hablando del yuyo, malqueriendo a las poblaciones rurales? Ahora hay que hablar de agroindustria, no solamente de agro y porotitos. Recordemos que la venta de maquinaria agrícola cayó 90%... y considero que, frente a estos datos, hay que tener un Plan B", puntualizó.

Consultado acerca del comportamiento de las variables macroeconómicas explicó que "uno de los problemas es la disminución de la producción rural y de bienes exportables más allá del tema precios que han mejorado". Dijo, en esa línea, que "habrá una insuficiencia de recursos tanto en el campo fiscal, como en el cambiario, porque si exportamos menos porque hay menor disponibilidad, algunos productos todavía no tienen los precios que nos acompañaron en el 2008". Asimismo, puso de relieve que "queremos llegar a 150 millones de toneladas de granos, pero no tenemos ferrocarriles, ni lugares de acopio, ni cadena de frío, ni trazabilidad confiable. Esto es algo que tiene que plantearse y aunque no se resolverá en un par de meses, tiene que ser una preocupación", dijo para finalizar.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...