martes, 5 de mayo de 2009

Represa Itaipú: Paraguay busca mediación por disputa con Brasil

Sería en caso de que no se alcance un acuerdo por el precio de la energía. El negociador del país guaraní señaló que la hidroeléctrica "tiene deuda cero en la actualidad"
Paraguay pretende llevar a un arbitraje internacional su disputa con Brasil por el precio que recibe por la energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, si no alcanza un acuerdo sobre el tema con su socio, informó la prensa el lunes.

El negociador paraguayo para Itaipú, Ricardo Canese, dijo a la radio católica Cáritas de Asunción que “Itaipú tiene deuda cero en la actualidad''. “La supuesta deuda de Itaipú de casi 17.000 millones de dólares es espuria. Largamente, la deuda por construcción de la represa fue pagada. La supuesta deuda es espuria porque fue acumulándose a lo largo de años por un sistema complejo de doble interés de acuerdo, presuntamente, con la inflación brasileña y la inflación norteamericana; y porque los brasileños no respetaron la regla de que la tarifa debe ser igual al costo'', dijo Canese a la radio Cáritas.

Canese comentó que su país llevaría el diferendo a un arbitraje en caso de no llegar a un entendimiento en torno a la demanda paraguaya de aumentar los ingresos que recibe por la energía que vende a Brasil. La advertencia se produce antes de la visita del presidente paraguayo Fernando Lugo el jueves a Brasilia, donde se reunirá con su par Luiz Inácio Lula da Silva para discutir asuntos bilaterales, incluyendo la disputa por Itaipú.

Itaipú genera anualmente 75.000 gigavatios de electricidad, que reparte en partes iguales entre Brasil y Paraguay. Sin embargo, Paraguay cede (no vende) 90% de su cuota a su socio, aunque la compensación que recibe por esa electricidad se produce con el descuento de la deuda contraída en 1973 para la construcción de la planta. Paraguay recibe una compensación de 2,8 dólares por cada megavatio/hora cedido, pero según el gobierno brasileño entrega al estado paraguayo 38 dólares, sólo que el resto lo retiene para el pago de deudas contraídas en 1973 con organismos financieros internacionales.

Lugo ha reclamado que su país debe recibir el valor de mercado de la energía que Brasil compra de otras fuentes y asegura que una parte de la deuda es ilegítima, por lo que ha pretendido negociar nuevas condiciones para el pago de la energía. Canese dijo que su país no aceptaría la propuesta brasileña, difundida extraoficialmente por Edison Lobao, ministro de Energía, de aumentar de 45 a 47 dólares el precio de la energía por megavatio-hora, por considerarla insuficiente. "Para que la compensación sea justa, el precio debe ser el del mercado regulado de Brasil y el servicio de la deuda no puede incluir la parte ilegítima'', argumentó Canese.
Canese explicó en la entrevista con Cáritas, además, que "al amortizarse la deuda, debe reducirse. El sistema fue establecido y manejado sólo por los brasileños para que la supuesta deuda sea eterna. ¿Por qué aumentó la supuesta deuda? Porque las empresas brasileñas Fulna y Electrosul nunca quisieron pagar la tarifa correcta, que era de 17 dólares por cada megavatio. Y como no querían pagar, Itaipú manejada por los brasileños, dispuso bajar la tarifa a 10 dólares''.
Canese fue categórico: “Entonces, para el Paraguay Itaipú tiene deuda cero en la actualidad. Si existiere alguna deuda, debe ser pagada por las empresas brasileñas que presionaron por una tarifa baja e irreal''.

"El gobierno de Fernando Lugo está decidido a auditar las finanzas de Itaipú para corroborar que la deuda no es tal'', dijo Canese en declaraciones el lunes a diferentes radioemisoras de Asunción.
Ricardo Canese es jefe del equipo técnico creado por Lugo para asesorarlo en su intención de renegociar el tratado de Itaipú firmado en 1973 y que seguirá vigente hasta 2023. "Hasta el momento, Lugo se mantiene en su reclamo de obtener libre disponibilidad de la energía que le corresponde; precio justo por la venta (ahora sólo cede) de su energía excedente; revisión del pasivo de Itaipú (deuda espuria); cogestión plena de la hidroeléctrica; fiscalización conjunta sobre las finanzas de Itaipú y terminación de las obras aún por ser ejecutadas'', repitió.

Fuente: EL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...