viernes, 1 de mayo de 2009

LAAD, La Escena Naval de Brasil

El constructor naval francés DCNS, que llegó a LAAD con el contrato para proveer a la Marina de Brasil con cuatro submarinos del tipo Scorpene/Marlin –tres de los cuales serán construidos en un nuevo astillero que será desarrollado conjuntamente con la firma local ODEBRETCH, enfocó sus esfuerzos durante el evento en promocionar activamente las fragatas pesadas FRAMM desarrolladas en conjunto con FINCANTIERI de Italia. Las naves de combate multipropósito de 6.000 toneladas –que en realidad son destructores- se perfilan como la solución potencial a un requerimiento de Brasil para la adquisición de seis nuevos navíos de combate dentro de la próxima década.

El fabricante pan-europeo de misiles MBDA lanzó en LAAD la comercialización de una nueva versión del misil anti-buque SM-39 Exocet para lanzamiento desde submarinos sumergidos. La nueva versión incorpora el sistema de guiado digitalizado ya integrado en la versión superficie-superficie MM-40 Block 2 de esta arma, reemplazando el sistema de guiado análogo que hasta ahora incluía el SM-39. Voceros de MBDA señalaron durante el evento que ya se habían iniciado conversaciones con un número de marinas sudamericanas, que están interesadas en la nueva arma. Brasil ya ha seleccionado al SM-39 digitalizado para sus futuros submarinos del tipo Scorpene/Marlin.

La única empresa sudamericana no brasileña presente en LAAD 2009 fue el constructor naval chileno ASMAR, que se presentó junto a SISDEF, la joint-venture orientada al desarrollo y provisión de sistemas que mantiene con BAE SYSTEMS del Reino Unido. Aunque ASMAR promovió el rango completo de construcción de navíos y servicios que provee la firma, su objetivo central fue apoyar la propuesta de la marina chilena de adopción de un Patrullero Marítimo Regional. La propuesta persigue el despliegue de buques de patrulla oceánica equipados con los mismos componentes básicos, a fin de lograr una economía de escala mediante el establecimiento de una red regional de soporte logístico y de mantenimiento.

La idea, lanzada en el 2003, condujo a la selección en el 2005 del diseño y la ingeniería básica del OPV 80 del constructor alemán FASSMER, en conjunto con Argentina. Mientras en Chile ASMAR está completando la construcción de un primer par de patrulleros en su astillero central de Talcahuano, y se prepara para iniciar los trabajos de un segundo par, Argentina ha iniciado la construcción de la primera de cinco naves en el ASTILLERO RIO SANTIAGO de la Provincia de Buenos Aires. A fines del 2008 se sumó también Colombia, cuya marina ha encargado la construcción de dos buques de patrulla en el astillero COTECMAR de Cartagena de Indias.

Los representantes de ASMAR presentes en LAAD declinaron aventurar conjeturas respecto de la posible adopción del diseño OPV 80 por parte de la Marina de Brasil, aunque no ocultaron su interés en que ello pueda ocurrir. Sin embargo, un alto oficial naval brasileño señaló a este medio -en condición de anonimato- que su fuerza ha comenzado a considerar muy seriamente la adopción de la propuesta liderada por Chile. Pero de momento, explicó el oficial, se mantienen los planes de llamar a una licitación pública internacional en el segundo semestre del año en curso, para proveer el diseño y la construcción de entre 10 y 12 patrulleros oceánicos de 1.800 toneladas.

El oficial también señaló que algunos sectores en la marina y el nivel político aún respaldan la idea del astillero INACE de Fortaleza, que ha planteado el desarrollo de su propio diseño de OPV. Pero subrayó que eso no debería ser un obstáculo para la adopción del diseño común propuesto por Chile ya que, en ese caso, el contrato para la construcción de los navíos de patrulla será adjudicado de todas maneras al astillero de Fortaleza.

Fuente: Enfoque Estratégico

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