viernes, 3 de abril de 2009

Técnica que mejora rindes en algodón

La tecnología denominada de "surcos estrechos" con cosecha mecánica, aplicada en los últimos tres años, permite hasta duplicar el volumen de producción; se adapta a todas las escalas de agricultores
Un programa de validación realizado en estos tres últimos años por la provincia de Formosa, demostró que es posible hacer resurgir e incrementar los rendimientos promedio del algodón incorporando la tecnología de surcos estrechos con cosecha mecánica. Según los resultados, con esa metodología se logró pasar de 1200 kilogramos por hectárea a entre 2500 y 3000 kilos de rendimiento.

Ya se cuenta con más de 1500 hectáreas con este sistema de cultivo lo que está permitiendo un mejoramiento de la rentabilidad. Esta tecnología permite realizar dos cultivos en el mismo lote en un año y que los productores que lo están haciendo comienzan a practicar la siembra directa con lo que logran la recuperación de suelos y mejoran la sustentabilidad de los sistemas productivos.
Los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente revelaron que son cada vez más los productores que se adhieren a estas propuestas.

Además, con los materiales genéticos entregados a los pequeños productores se redujo la cantidad de tratamientos con insecticidas y al mismo tiempo, los riesgos de intoxicación en los trabajos rurales. Factores climáticos adversos y las condiciones de mercado internacionales han influido para que en la última campaña se haya registrado una disminución de la superficie de algodón cultivada. Pero la intención de siembra, las nuevas tecnologías y las acciones dirigidas al sector permiten conjeturar que en las próximas campañas se podrán mejorar las expectativas de producción.

Así lo avala el comportamiento de los propios productores ya que, además de incrementar la superficie sembrada en el sistema de surco estrecho, se están equipando con cosechadoras que les permiten ampliar los márgenes con lo cual se asegura el levantamiento de toda la producción arriesgar la mano de obra que demanda la zafra algodonera. Esta mejoría alcanza a los distintos estratos de productores, desde los más grandes pasando por los medianos y hasta los minifundistas que trabajan en predios de entre 3 y 10 hectáreas.

Según el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, "la decisión de lanzar un desafío basado en la confianza y en la articulación de esfuerzos, ha dado resultados". Basterra se mostró gratificado por los resultados de una acción sistémica y ordenada que lleva adelante el gobierno de la provincia para validar una tecnología que está demostrando ser una gran oportunidad para recuperar al cultivo del algodón.

Explicó que con tres años de experiencia a cuestas ya se puede asegurar que el sistema es practicable en Formosa y que lo pueden realizar no sólo los grandes productores, que es donde nace esta tecnología hace ya varios años, sino también entre los más pequeños quienes pueden acceder a esta máquina cosechadora a partir del asociativismo. Comentó, que en el caso de productores de entre una y tres hectáreas, una máquina de este tipo realiza la cosecha en medio día, razón por la cual solamente hay que ordenar la secuencia de cultivos en las colonias.
Dijo que esta tecnología permite que el cultivo algodonero rinda entre un 50 y hasta un 100 por ciento por encima de lo que cosecha cualquier productor que no la está instrumentando.

Los resultados fueron mostrados en la escuela agrotécnica número 5 de Colonia El Alba, una comunidad agrícola cercana a El Colorado, en el límite con el Chaco y cerca de la ribera del río Bermejo donde la Fundación Banco Nación entregó las primeras cuatro cosechadoras mecánicas del tipo Javiyú, fabricada por la empresa Dolbi e impulsada en su desarrollo y construcción por parte del INTA y el gobierno de Formosa.

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco de la Nación Argentina, quien asistió al acto, señaló que "los productores ponen el lomo y el esfuerzo todos los días en el cultivo del algodón" y que la escuela agrotécnica "transmite y fuerza esa transformación cultural que supone un cambio de tradición en la forma de sembrar y cosechar el algodón".

Foto: Daniel Caldirola
Fuente: Por Justo L. Urbieta Para LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...