miércoles, 15 de abril de 2009

Suecia y Rusia refuerzan la promoción de sus candidatos al programa del nuevo caza para Brasil

Suecia y Rusia han reforzado la campaña de promoción de sus candidatos -Gripen y Sukhoi-35, respectivamente- al programa de nuevo caza de combate para Brasil con el envío de importantes delegaciones oficiales a LAAD 2009. Los otros candidatos son Boeing (F-18 E/F Super Hornet) y Dassault (Rafale).
Foto: Gripen NG
La delegación sueca está encabezada por el ministro de Defensa, Sten Tolgfors, mientras que Moscú estará representado por el jefe adjunto del Servicio Federal de Cooperación Militar de Rusia, Alexandr Fomín. Tolgfors asistirá a la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD 2009) que abrirá el próximo día 14 en Río de Janeiro y, entre otras actividades, tiene previsto reunirse con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, según un comunicado del ministerio sueco.
El caza Gripen NG (nueva generación), del grupo aeronáutico sueco SAAB, compite con el F-18 Hornet de la empresa estadounidense Boeing y el Rafale del francés Dassault Aviation para un pedido de 36 aparatos destinados a sustituir los Mirage-III de Dassault (accionista minoritario del fabricante brasileño Embraer) y los F-5 de Northrop en servicio en la Fuerza Aérea brasileña desde hace más de tres décadas.

El Sukhoi ruso, que durante mucho tiempo fue el favorito, el F-16 de la norteamericana Lockheed Martin y el Typhoon del consorcio europeo Eurofighter fueron descartados en octubre pasado por las autoridades brasileñas.A pesar de ello y en el caso de Rusia, Formín afirmó que el caza polivalente ruso Su-35 tiene posibilidades de ganar la licitación a pesar de que fue descartado de la lista costa. "Participamos activamente en la licitación, que Brasil", dijo Fomín y agregó que "el concurso tiene una condición obligatoria, que Rusia acepta, de que el país suministrador no sólo venda los aviones, sino que también entregue las tecnologías". "En el mundo de hoy tales formas de integración y cooperación son inevitables, sobre todo con países como Brasil, con una industria de defensa altamente desarrollada", manifestó el funcionario el funcionario ruso, según la a la agencia RIA-Nóvosti.
Foto: Su-35
Por otra parte, Fomín informó de que Rusia a finales de este año o principios de 2010 comenzará a suministrar a Brasil una partida de doce helicópteros de combate Mi-35M, valorada en 150 millones de dólares.

La Fuerza Aérea de Brasil informó de que la Comisión Evaluadora del programa de nuevo avión de combate multipropósito F-X2 llevó a cabo durante el pasado mes de marzo visitas técnicas a los tres fabricantes que han presentado ofertas y a continuación realizará vuelos de evaluación de sus respectivas aeronaves para confirmar sus capacidades. El objetivo de esta fase, explicó, ha sido verificar los aspectos técnicos, operacionales, logísticos e industriales de las propuestas y empresas, e incluyen la realización de vuelos de evaluación de las aeronaves ofrecidas por parte de pilotos e ingenieros integrantes de la comisión de verificación brasileña.


Según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa brasileño, la comisión de verificación visitó las instalaciones industriales y logísticas (talleres), las oficinas de mantenimiento, los laboratorios de ensayos y escuadrones operáticos que les presentan las tres empresas, elegidas el año pasado como finalistas dentro del Programa F-X2.

Las visitas, que duraron una semana en cada una de las empresas, contaron una serie de reuniones individualizadas con cada uno de los fabricantes para aclarar las respectivas ofertas y tener más información sobre aspectos comerciales, técnicos, operativos, logísticos, de compensaciones (Offset), industriales y tecnológicos y de transferencia de tecnología. El orden de las visitas se decidió por sorteo: Boeing, Saab y Dassault.

Las tres empresas fueron seleccionadas por el Ministerio de Defensa de Brasil en octubre para participar en la venta de cazas que podría alcanzar las cien unidades. El valor de la operación no se ha divulgado, pero medios de prensa locales han indicado que podría superar los 2.000 millones de dólares.

Las empresas entregaron en enero pasados sus ofertas (Request for Proposals -RFP) y en las últimas semanas, representantes de las compañías han visitado Brasil para aclarar dudas y ofrecer informaciones adicionales para determinar si los aviones cumplen con los requisitos planteados por el país sudamericano. Se espera que la Fuerza Aérea anuncie a la empresa ganadora de la licitación en el segundo semestre de este año.

Fuente: Infodefensa.com

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...