jueves, 16 de abril de 2009

Proyecto: Modernización de la línea del Ferrocarril San Martín

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, informa que, en el día de la fecha, a las 18:00, se llevarà a cabo la firma del Protocolo de Acuerdo para la Implementación del Proyecto de “Modernización y Optimización de la Línea del Ferrocarril General San Martín”, entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Secretaria de Estado de los Transportes del Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Comunicaciones de la República Portuguesa.

Dicho acto sera encabezado por el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y participaran del mismo el Sr. Embajador de Portugal en nuestro país, Dr. Joaquim Ferreira Marques; el Sr. Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime; y la Secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ing. Ana Paula Vitorino.

La finalidad del acuerdo suscripto es establecer los mecanismos a implementar para la puesta en marcha del citado proyecto que abarcará a la Línea General San Martín en toda su extensión, es decir, el tramo Retiro – Pilar, la cual es parte integrante de la red de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que beneficiará la calidad de vida de las poblaciones y la circulación de pasajeros.

Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:
- Concesión de una financiación del Gobierno de Portugal, por un monto de hasta ciento sesenta millones de dólares (u$s 160.000.000) o su equivalente en euros, para afectar al proyecto.
- El monto de la financiación será asegurado por una institución financiera portuguesa.
- La suscripción del acuerdo de financiamiento será efectuada en simultáneo con la firma del contrato de elaboración de proyecto, obra y abastecimiento, en la modalidad llave en mano, esto último de conformidad con las normas legales y reglamentarias en vigencia en la República Argentina.
- El ámbito del Programa de Intervención referido en el punto anterior comprenderá lo siguiente:
a) La elaboración del Programa Base de Ingeniería, Estudio Previo y Proyecto de Ejecución de las componentes de infraestructuras, en las especialidades de electrificación, señalización, telecomunicaciones y obra civil, incluyendo un depósito de mantenimiento, la renovación de vía, la remodelación de estaciones y obras complementarias.
b) La obra de ejecución y abastecimientos de los trabajos de electrificación, señalización, telecomunicaciones y obra civil, incluyendo el depósito de mantenimiento, la renovación de vía, la remodelación de estaciones y obras complementarias, que vengan a conformar con el presupuesto aprobado, en los términos del punto siguiente, hasta el monto de la financiación ofrecida.

La firma del presente Acuerdo afianza la relación existente entre la República Argentina y el Gobierno de Portugal, materializado en los sucesivos contratos de Compra y Venta de material ferroviario, suscriptos desde el año 2003 hasta la fecha. Y se enmarca en la política de recuperación y modernización de nuestros ferrocarriles que lleva adelante el Gobierno Nacional desde dicho año y que, en este caso, apunta concretamente a la total renovación del Ferrocarril General San Martín para beneficio de sus usuarios y los habitantes de los distritos por donde circula.

Fuente: Crónica Ferroviaria (Gacetilla de prensa de la Secretaria de Transporte de la Nación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...