jueves, 16 de abril de 2009

Portugal prepara acuerdos ferroviarios con Argentina

La secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, visita este jueves a Argentina con una comitiva de empresarios que negociará acuerdos en el sector ferroviario por 176 millones de euros (232 millones de dólares).

Según informaron a EFE fuentes del Ministerio de Transportes de Portugal, Vitorino y el grupo de empresarios permanecerán hasta el viernes en Argentina, segunda etapa de un viaje oficial que iniciaron el martes en Brasil.

La firma de contratos de abastecimiento de material logístico y un protocolo para mejorar el proyecto de modernización de la línea ferroviaria argentina de San Martín, una de las más antiguas del país, son algunos de los asuntos en cartera. El Ministerio de Transportes luso informó que este proyecto, evaluado en cerca de 125 millones de euros (165 millones de dólares), será desarrollado por un consorcio portugués compuesto por Ferconsult, Efacec, Somafel y Ferrovias.

Asimismo, y dentro de los acuerdos previstos, la compañía pública de ferrocarriles Comboios de Portugal (CP) cerrará durante la visita de Vitorino dos contratos para abastecer a Argentina de 60 vagones y 10 locomotoras por un valor de 21 millones de euros (27,5 millones de dólares).

Además, CP rubricará un acuerdo con la Secretaría de Estado de Transportes de Argentina, que puede ampliar el suministro al país sudamericano de otra partida de más de un centenar de locomotoras y vagones por un valor superior a 30 millones de euros (39,30 millones de dólares). La visita, según el Ministerio, pretende también servir para promover en Argentina los puertos de Portugal como plataforma Atlántica de entrada al mercado ibérico y Europeo. Con esa finalidad, Vitorino presentará a las autoridades argentinas las potencialidades del sistema logístico y portuario portugués.

La secretaria de Estado lusa se entrevistará, entre otras autoridades, con el ministro de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios de Argentina, Julio De Vido. El viaje de Vitorino se enmarca dentro del seguimiento de otra estancia anterior, en marco de 2006, que permitió, según su Ministerio, dinamizar los negocios entre los dos países, especialmente en el sector ferroviario.

Fotos: Pablo Salgado
Fuente: Crónica Ferroviaria (Fuente, Terra, EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...