miércoles, 1 de abril de 2009

La Armada Chilena desactiva un campo de minas ubicadas en cabo de Hornos

La Armada Chilena ha estado trabajando durante un mes y medio en la limpieza de un campo de minas en el cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, “el primer trabajo realizado de acuerdo al Tratado de Ottawa, del cual Chile es signatario”, reporta La Prensa Austral de Punta Arenas.

La Armada estableció un campamento junto al campo y ha estado trabajando bajo severas condiciones tanto climáticas como geográficas, especialmente porque el área sembrada de minas es bastante remota así como difícil de abastecer según afirma el periódico.

El Contralmirante Felipe Ojeda Simón, comandante de la tercera Zona Naval de Chile en Punta Arenas comentó que a pesar de las condiciones adversas se ha demostrado una alta capacidad operativa a través de un grupo de marines, especialmente entrenados y especializados en la remoción de minas. El campamento también cuenta con un equipo médico y un helicóptero en alerta para atender cualquier emergencia. El oficial naval dijo que hasta ahora “nos hemos manejado para seguir el cronograma, sin sorpresas desagradables”.

Se espera que la remoción de minas en el área de Cabo de Hornos lleve algunos meses más de trabajo pero se deberán esperar condiciones climáticas más apropiadas. La Armada Chilena dijo que el campamento se levantará a principios de abril y se reanudará la tarea en el mes de septiembre

El extremo sur de Chile tiene muchos campos minados, que datan de tres décadas atrás cuando hubo el conflicto con Argentina. En la Navidad del año 1978, una invasión total argentina al sur de Chile sobre las islas en disputa fue detenida por la intervención directa y apelación a los gobernantes vecinos de quien fuera el Papa en ese momento, Juan Pablo II

No obstante haberse iniciado un gradual proceso de paz en 1979 en Montevideo, Uruguay, con la mediación del Vaticano, que se siguió a un referéndum en Argentina, fue recién durante el gobierno de Carlos Menem que se iniciaron las tareas de desmantelamiento de las fronteras (y de la desconfianza) seguidas de la creación de medidas de confianza entre las Fuerzas Armadas de la República Argentina y las de Chile.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: MERCOPRESS

Nota: Se recuerda que la República Argentina no posee la soberanía sobre el Cabo de Hornos, ni el Estrecho de Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...