viernes, 17 de abril de 2009

Desmantelan un predio y mudan a 500 familias

Por Laura Rocha LA NACION
El gobierno porteño desmanteló el centro de evacuados que funcionaba en un predio del Parque Roca, en Villa Soldati, en el que vivían más de 500 familias, entre ellas, las 220 de la ex villa El Cartón, evacuadas tras el incendio que sufrió el asentamiento bajo la AU 7 en febrero de 2007.
FOTO: Ayer ya casi no quedaban rastros de las precarias viviendas que se levantaban en el Parque Roca -LA NACION /Maxie Amena

Según informó el gobierno porteño, a las familias se les entregaron subsidios de entre 8000 y 25.000 pesos a cada una. "Había más de 500 familias viviendo en el predio. A las personas que estaban allí les ofrecimos la alternativa de un subsidio para poder alquilar o cubrir los gastos que les demande vivir en casas de familiares. Creemos que es una alternativa mejor que la situación que tenían en la villa El Cartón", dijo a LA NACION María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social porteña. Consultados funcionarios de Desarrollo Social sobre el total del dinero erogado por la ciudad en concepto de subsidios, dijeron que esos datos sólo estarán disponibles el lunes próximo.
El desalojo se realizó en cumplimiento de un fallo judicial que puso el día de hoy como plazo límite para desocupar el lugar. La resolución en cuestión había sido suscripta por el juez porteño Roberto Gallardo y confirmada en segunda instancia. Se creó una unidad de coordinación entre el juzgado, el gobierno porteño y el Ministerio Público Fiscal para poder realizar la mudanza sin que se produjeran inconvenientes. "Cumplimos con todo lo que definió el juez y trabajamos en junto con la Defensoría Tutelar de Menores y con el defensor público. A las familias de la villa El Cartón le corresponden viviendas definitivas que, según el Instituto de Vivienda de la Ciudad, estarán listas en un año y medio", agregó Vidal.

Las casas definitivas son las que están construyendo la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Castañares y General Paz, que deberían haber estado finalizadas hace un año y medio. Gustavo Moreno, asesor tutelar de menores, participó del operativo que terminó anteanoche. "La vida en el centro de evacuados era indigna. Y así lo determinó la Justicia. Fue la primera vez que trabajamos en conjunto y debo decir que el proceso se realizó con total calma", dijo. Vidal coincidió con Moreno: "Un centro de evacuados es un lugar definido para un corto tiempo. Creemos que es mejor que la gente elija el sitio a donde ir, por lo menos, hasta que estén listas las viviendas".

El centro de evacuados para los habitantes de la villa El Cartón fue habilitado durante el gobierno de Jorge Telerman. El primer hecho crítico sucedió cuando, por una fuerte tormenta, una mujer murió al caérsele una de las carpas que se habían levantado provisoriamente. Más adelante, se construyeron viviendas también provisorias para 220 familias. Sin embargo, siguieron ingresando grupos de personas en ese predio y llegaron a duplicar la cantidad de gente que vivía allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...