sábado, 25 de abril de 2009

Armenia recordó el genocidio "olvidado"

Una multitud se concentró en la capital de Erevan con antorchas y velas para recordar un nuevo aniversario de las matanzas ocurridas entre 1915 y 1917 a manos de turcos otomanos
Miles de armenios recordaron este viernes un nuevo aniversario de lo que consideran el genocidio de 1,5 millones de compatriotas por turcos otomanos el siglo pasado, pese a un reciente acercamiento entre Armenia y Turquía.

Una multitud marchó por la capital Ereván con antorchas y velas en el 94 aniversario de las matanzas, ocurridas entre 1915 y 1917. Algunos manifestantes quemaron banderas de Turquía. Muchos portaban también pancartas con acusaciones contra el vecino país por la "sangre de millones" y con llamados a su gobierno a reconocer las matanzas como genocidio. En un flujo incesante, las miles de personas dejaban tulipanes rojos y claveles blancos alrededor de un monumento consistente en una llama encendida en un recipiente hundido rodeado por doce losas de basalto gris.

Cada losa representa una provincia turca de la que los armenios fueron expulsados. Armenia dice que 1,5 millones de armenios fueron asesinados por los turcos en lo que entonces era el Imperio Otomano. Turquía, que rechaza el concepto de genocidio, afirma que entre 300 mil y 500 mil armenios e igual cantidad de turcos murieron cuando los armenios se alzaron en armas y se aliaron con las tropas invasoras rusas en la Primera Guerra Mundial. Luego de 15 años sin relaciones, Turquía y Armenia anunciaron anoche haber acordado un plan gradual para establecer vínculos diplomáticos y reabrir su frontera común.

Fuente: Télam - Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...