martes, 17 de marzo de 2009

La deuda pública subió a u$s145.975 millones en 2008

Por: Daniel Sticco
Creció en u$s2.400 millones respecto del cierre del 2007 antes de considerar las diferencias de cambio. La devaluación del peso posibilitó achicar el aumento a sólo u$s1.250 millones
La deuda pública argentina se mantuvo casi estable -subió 0,18%- en el cuarto trimestre del 2008 respecto del trimestre previo informó el Ministerio de Economía. El pasivo oficial crece a u$s174.959 M si se suma la deuda en cesación de pagos desde el 2002 y que no participó del canje de títulos que realizó el Gobierno en el 2005 con una adhesión superior a 76% de los acreedores.

En los últimos tres meses de 2008 el Gobierno registró nuevos compromisos financieros en u$s12.414 M, al tiempo que canceló títulos por u$s6.885 M, lo que implicó un incremento de u$s5.529 M respecto del stock de compromisos al cierre del tercer trimestre.
Sin embargo, el incremento neto del período fue de sólo u$s498 M, por efecto de la licuación del endeudamiento en dólares del 47,5% que tiene asumido en pesos, por efecto de la flexibilidad de la política cambiaria que siguió el equipo de Martín Redrado, que posibilitó que el tipo de cambio por dólar saltara de $3,135 a $3,452 entre septiembre y diciembre. Ese fenómeno generó una diferencia de cambio de u$s7.075 M, la cual se achicó a u$s6.568 M por efecto de la apreción de otras monedas respecto de la divisa norteamericana.

Sin considerar las diferencias de cambio, porque constituye un factor aleatorio que puede profundizarse, como revertirse, según sea el curso de la crisis externa, el crecimiento neto de la deuda pública en el último trimestre fue, equivalente a dos puntos del PBI. Se explicó por el mayor uso del financiamiento del Banco Central, la emisión de Letras del Tesoro y de Pagarés para hacer frente a obligaciones que no pudieron cubrirse con la caja, para no afectar el superávit fiscal del período, así como a mayor uso de líneas de organismos de crédito multilateral, para encarar obras de infraestructura.

Menor endeudamiento en términos de PBI. La deuda representaba el 48,5% del Producto Bruto Interno al cuarto trimestre, frente a 46,3% del PBI al trimestre previo, dijo el Ministerio en su página de Internet. No obstante, la información oficial da cuenta que la deuda antes de computar atrasos y compromisos no negociados con los holdouts, se contrajo en el año en el equivalente a 7,6 puntos del PBI.

El informe destaca que la Argentina debe hacer frente en el 2009 a vencimientos de deuda en condiciones regulares por u$s28.256 M entre capital e intereses. El total de los vencimientos incluye pasivos con el Banco Central por 7.700 millones de dólares. El país, que no cuenta con acceso al mercado voluntario de deuda pública, completó recientemente un canje de bonos llamados Préstamos Garantizados que vencían en los próximos tres años entregando un título al 2014, con lo que redujo vencimientos por casi u$s1.800 M de este año. Para el 2010, los vencimientos se reducen a u$s12.134 M, aunque el Gobierno también logró postergar parte de esa deuda con el reciente canje.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...