lunes, 2 de marzo de 2009

La CIA de Obama está más preocupada por la economía que por el terrorismo

Por Rodrigo Lloret/Beatriz Lecumberri *

El nuevo objetivo de la Central de Inteligencia de Estados Unidos es obtener información sobre los mercados financieros. La crisis internacional desplazó a la persecución de Osama Bin Laden y los miembros de Al Qaeda de las prioridades sobre la seguridad del país. Barack Obama buscaba un cambio profundo para relanzar una agencia que fue duramente cuestionada por las violaciones a los derechos humanos en la guerra contra el terrorismo. Y, por lo visto, lo logró.

Obama anunció el viernes la retirada de Irak en 2010, un día después de que la CIA anunciara un polémico informe sobre la situación económica. Los tiempos cambian y los superagentes de la CIA ya no son lo que eran. Desde que asumió Barack Obama, el desplome de Wall Street impacta más que la caída de las Torres Gemelas y la crisis financiera se ha convertido en el enemigo número uno de la estabilidad de Estados Unidos, desplazando a Osama Bin Laden y sus secuaces de Al Qaeda.

La noticia sobre los análisis económicos que ahora emite la CIA repercutió esta semana en Buenos Aires, cuando se supo que el nuevo director de la agencia, Leon Panetta, había hecho mención a “una crisis desplegándose en todo el hemisferio, particularmente en Argentina, Ecuador y Venezuela”. La declaración de Panetta provocó el primer cortocircuito diplomático entre Buenos Aires y Washington y se saldó, aparentemente, cuando el mismo Panetta, según el gobierno argentino, le pidió disculpas a la presidenta Cristina Kirchner.

Pero el jefe de la inteligencia estadounidense estaba haciendo mención a los datos referidos en el informe titulado Inteligencia Económica, que desde que Obama llegó a la Casa Blanca es elaborado diariamente para ser leído sólo por el presidente. Es que la crisis económica impuso una nueva agenda y el “impacto de una recesión mundial” es más peligroso que cualquier contrainteligencia de los tiempos de la Guerra Fría. “La comunidad de inteligencia debe hacer un profundo cambio para reorientar los objetivos de nuestro país. Ahora nos concentraremos en la economía”, reveló Panetta cuando asumió sus funciones en enero al frente de la agencia de Virginia, que tiene un presupuesto de 10 mil millones de dólares y unos 20 mil empleados.

La designación de Panetta causó una gran sorpresa en Washington porque no tenía experiencia en inteligencia. El antecedente más importante que tenía fue haber dirigido la Oficina de Presupuesto de Bill Clinton entre 1994 y 1997. Obama quería un economista para esta nueva etapa.

Las nuevas funciones que ha adquirido la CIA se conocen luego de una transición en la que los agentes de inteligencia habían quedado a la deriva tras la caída del Muro de Berlín. La agencia fue creada en 1947 por Harry Truman para orientar los servicios secretos de Estados Unidos en su lucha contra la Unión Soviética. El presidente quería obtener una segunda opinión de un grupo de civiles para equilibrar los informes que elaboraban los militares de la Agencia de Seguridad Nacional.

Desde entonces, las acciones encubiertas de la CIA fueron multiplicándose y se le atribuye la desestabilización de gobiernos en todo el mundo, principalmente, los de América latina. La preparación de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en los sesenta y el caso del chileno Salvador Allende en los setenta son quizá los dos mayores ejemplos. Pero también intervino en Europa, Oriente Medio, Asia y Africa.

Todo iba más o menos bien para los topos de la CIA que se enfrentaban a sus colegas de la KGB en la lucha del mundo bipolar, hasta que la URSS se desplomó y dejó a los norteamericanos sin funciones. Una investigación de The New York Times de principios de siglo aseguró que muchos espías tenían dificultades para aportar información estratégica y eran consultados para cuestiones técnicas, como la construcción de un camino o un puente, lo que ponía en duda la propia razón de ser del organismo. Hasta que el 11 de Septiembre les otorgó un nuevo impulso en la búsqueda de los miembros de Al Qaeda.

Pero las denuncias de cárceles ilegales, de violaciones a los derechos humanos, sobre todo por el uso de tortura en los interrogatorios, hicieron que el cambio propuesto por Obama se implementara rápidamente. Y la CIA ahora espía a los bancos.

*Desde Caracas (AFP).

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...