sábado, 7 de marzo de 2009

Gaza: ¿Hasta cuándo las divisiones?

Por: Aleem Maqbool BBC, Gaza

Tras el conflicto desatado en diciembre, la casa de Khadija quedó completamente destruida. La mayoría de los palestinos están desesperados por que las conversaciones que buscan poner fin a las amargas disputas entre las dos principales facciones, Hamas y Fatah, en El Cairo, produzcan buenos resultados.
El enfrentamiento entre ambas ha destrozado a la sociedad palestina. Y esto se hace evidente particularmente en Gaza, donde el desacuerdo pone incluso en peligro la reconstrucción tras el conflicto que se desató a fines del año pasado.

Un mes después de que se declarara el cese el fuego me senté a conversar con John Ging, jefe de la misión de operaciones de la ONU en Gaza para los Refugiados Palestinos. Le pregunté si lograron traer a Gaza materiales para reconstruir los edificios dañados. Su respuesta fue inequívoca. "Nada. Cero. Ni una bolsa de cemento", me dijo. "Todavía, incluso, estamos luchando para poder traer comida, medicamentos, frazadas y ropa para que la gente pueda sobrevivir".
"Los donantes han sido muy generosos, y ha llegado una gran cantidad de ayuda a otros países de la región, el problema es que no nos permiten ingresar las cosas a través de las fronteras".

Ging dice que no son solamente factores políticos externos los que contribuyen a que se prolongue el sufrimiento de los residentes de Gaza. "Es trágico, pero las divisiones internas que existen entre los palestinos tienen consecuencias catastróficas y eso hace que sea más difícil hallar una solución inmediata que permita la apertura de los cruces fronterizos".

Desde que están en manos de Hamas los cruces permanecen cerrados. Israel considera a Hamas, la facción que controla Gaza, una organización terrorista, por tanto, no está dispuesto a negociar con ella en los cruces fronterizos, y por eso éstos permanecen cerrados. Estas restricciones son parte de la estrategia de Israel que busca, de este modo, presionar a la facción islámica.

Egipto dice que sólo podrá abrir completamente la frontera con Gaza si se vuelve a aplicar el acuerdo por el cual los puestos de control estaban administrados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Una solución posible, entonces, es que la frontera de Gaza, tanto con Egipto como con Israel, sea operada por la ANP, actualmente liderada por Mahmoud Abbas (de Fatah) y no por Hamas.
Sin embargo, para esto se necesita un acuerdo entre las dos facciones rivales.

Algunos miembros de Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias a principios de 2006, creen que el partido no debería ceder. Debido a las divisiones la ayuda no llega a los territorios palestinos. Y muchos en Fatah creen que Hamas debería ceder mucho más que el control de los puestos de la frontera por la forma en que se comportó tras ganar dichas elecciones.

"No tiene sentido que existan divisiones entre hermanos, entre familias", me dijo Khadija Saqir, una mujer de 57 años que vive en al-Atatara, en el norte de Gaza, cuya casa fue destruida durante la ofensiva israelí. "Cuando vinieron los israelíes no diferenciaron entre unos y otros; todos caímos bajo el fuego. "Necesitamos unidad para reconstruir nuestra casa y para que se abran las fronteras", dice Khadija. "Necesito que salgan de la reunión unidos".

El doctor Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, manifiesta que "la división está paralizando todos los aspectos de la vida, de la A a la Z. No hay otra manera de reconstruir Gaza sino es a través de la unidad".
La división está paralizando todos los aspectos de la vida, de la A a la Z. No hay otra manera de reconstruir Gaza sino es a través de la unidad

Raji Sourani, Centro Palestino para los Derechos HumanosHamas en Gaza y Fatah en Cisjordania están interesados seriamente en la reconciliación. Sourani dice que esta vez es crucial que eso sea cierto. "Para nuestra supervivencia como pueblo, como causa, debemos estar unidos", dice.
"Si existe algún sentido de la responsabilidad entre lo líderes palestinos, deberían ver esto y actuar en consecuencia, o los demás los rechazarán para siempre". Analistas como Sourani dicen que no se trata sólo de la reconstrucción. Un acercamiento entre Hamas y Fatah le devolvería la esperanza a los palestinos, un sentimiento que no abunda aquí en estos tiempos.

Ging cree que cada día que los palestinos pasan sin recibir una propuesta para poner fin a la miseria en la que viven, se van acumulando más problemas para el futuro. "No se trata sólo de aquellos que han muerto o de lo que ha sido destruido, esto está teniendo un impacto profundo en la mente de la gente que vive aquí", dice. "Están buscando una respuesta de la comunidad internacional, de Israel y también de sus propios líderes que deben cumplir con sus responsabilidades legales y brindarle a la gente de aquí el derecho a una existencia digna", dice Ging. "Ahora mismo, todos ellos les están fallando y eso tiene que cambiar ya. La oportunidad para cambiar las cosas puede esfumarse muy rápidamente".


Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...