viernes, 6 de marzo de 2009

Equipo de expertos en desminado esperado en las Falklands

Un equipo británico de reconocimiento experto en desminado es esperado en las Falkland Islands a partir del lunes 2 hasta el 6 de marzo.
Judith Gough, perteneciente al Directorio de Políticas de Seguridad del Foreign Office, viene acompañada del Tte. Coronel Scott Malina-Derben del Ministerio de Defensa británico y Paddy Blagden de la Universidad de Cranfield.

El equipo tiene previsto un programa con una serie de visitas de familiarización incluyendo encuentros con miembros del Consejo Legislativo y el Gobernador y una visita al Lookout Lodge.El grupo culminará su visita con una información de prensa en Casa de Gobierno.
En las Falkland/Malvinas hay más de cien campos minados, remanentes del conflicto con Argentina en 1982 y que fueran colocadas por las fuerzas argentinas de ocupación, algunas de ellas en lugares remotos y sin demarcación precisa en algunos casos. La mayoría de las minas yacen bajo suelos arenosos o de turba lo cual hace que los explosivos puedan fácilmente desplazarse haciendo de su detección y eliminación tarea por demás difícil.

Campos minados bien demarcados y sembrados con minas anti-tanque y antipersonal pueden encontrarse muy cerca de la capital Stanley y en Goose Green en la isla este en tanto en la isla oeste en los establecimientos de Fox Bay y Port Howard.

En 1983, las pérdidas de vidas de unidades de desminado pusieron fin a los primeros intentos por barrer las Falkland Islands de minas. Desde entonces Gran Bretaña ha firmado y ratificado la Convención de Ottawa de 1997 (que prohíbe el uso de dichos explosivos) haciéndola responsable por la eliminación de dichas minas, en tanto las Falklands son un Territorio británico de ultramar.

En total unas 4.220 minas y 2.713.658 artefactos explosivos no detonados han sido removidos de las Islas e integrantes de la Unidad de Disposición de Explosivos de las Fuerzas Británicas están permanentemente alertas en las Falklands.

Los Isleños toman los esfuerzos por el desminado con cierto aire filosófico, ya que no se considera un problema social o económico serio.El Consejero Mike Summers del Consejo Legislativo recientemente resumió esa postura: "Si el dinero que se está penando en gastar aquí en las Islas podría ser mejor utilizado en alguna de aquellas áreas donde los niños aún hoy sufren la voladura de sus piernas...estaríamos más que felices con esa opción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...