martes, 3 de marzo de 2009

Con varias novedades, se presentó el Dakar 2010

Por: Ariel González Mouls, de la Redacción de Clarín.com
Fue en la Quinta de Olivos, con funcionarios y responsables de la competencia. La prueba comenzará el 2 de enero desde Buenos Aires.

Mucha más arena y muchas más dunas. Igualdad de días, etapas y kilómetros para Argentina y Chile. Partir hacia el norte, en vez de hacia el sur como este año. Más rigurosidad para la inscripción de pilotos. Esas son algunas de las novedades que se dieron a conocer esta tarde en la Quinta Presidencial de Olivos en la presentación oficial de la edición 2010 de la competencia.

Luego de un espectacular resumen en video del Dakar 2009, funcionarios y responsables de la competencia arrancaron con la presentación de la futura edición, la segunda en el continente americano, del 2 al 17 de enero. Por el Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Del otro lado, el francés Etienne Lavigne, responsable del Dakar, y autoridades de Amaury Sport Organisation, la empresa que tiene los derechos de la prueba.

Tal como se preveía, Argentina perderá etapas y kilómetros de competencia en comparación con este año, tras el pedido del gobierno chileno de contar con una mayor participación. Así, la edición 2010 tendrá siete etapas para cada país, con igualdad de kilómetros para cada uno, tanto en tramos de velocidad (especiales) y de enlace (donde se transita a las velocidades estipuladas por las leyes de tránsito).

De todas formas, la Argentina –donde 3.000.000 de personas siguieron el pasado Dakar- mantendrá el privilegio de tener la salida y la llegada en Buenos Aires, mientras que el "rest day" (día de descanso) seguirá en alguna ciudad importante de Chile (en 2009 fue en Valparaíso). En cuanto al trazado, aunque todavía no está definido –comenzará a delinearse en las próximas semanas y el anuncio oficial será a principios de mayo- los mapas exhibidos en la presentación dieron a entender algunos cambios clave: tras la salida en Buenos Aires, la ruta no correría en sentido sur, sino hacia el norte.

Así, Córdoba podría ser una de las primeras provincias argentinas en ser "visitadas" por la prueba. También, para poder cumplir con el objetivo de un Dakar más "arenoso", se trepará más hacia el norte chileno, probablemente cerca de regiones como Antofagasta o Iquique. Por último, quedan en duda ciudades argentinas que fueron visitadas este año, como Puerto Madryn o San Rafael, entre otras. El misterio, se repite, será develado en algunas semanas.

Por otra parte, tras la muerte del piloto francés Pascal Terry y el grave accidente del español Carlos Guerrero, ambos en motos, los organizadores dispusieron exámenes y requisitos más rigurosos para los competidores. Uno de los pedidos será haber disputado alguna competencia del Dakar Series en los últimos tres años o pruebas del calendario mundial. Además, siguiendo con el tema seguridad, se prevén otros dos cambios: desdoble de recorrido en caso de ser necesario (motos, autos y camiones podrían ir, durante un especial, por sectores distintos, para reducir potenciales accidentes) y horarios de partida más amplios para cada categoría (el primer auto saldrá después de la última moto, pero nunca mezclados).

"Quiero agradecer a la presidente Cristina Kirchner por renovar su apoyo al Dakar Argentina-Chile. Será un verdadero honor abrir los festejos por el Bicentenario argentino con la competencia que en 2009 fue un verdadero éxito", expresó Lavigne, responsable de la prueba. "Se trató de una verdadera fiesta popular, con el público argentino acompañando todas las etapas, con increíble calidez y respetando casi todas las normas de seguridad", remarcó.

Por su parte, Massa consideró que el Dakar 2010 es un evento será recordado como el "Rally del Bicentenario", y que será "una de las actividades más importantes de las previstas dentro de los festejos". En tanto, Meyer afirmó que será un evento que abrirá la puerta a otros de carácter global, de trascendencia mundial". En 2009, los paisajes de Argentina y Chile llegaron a todo el mundo en unas 1.130 horas de transmisión televisiva, una cifra record para la prueba, una de las más exigentes del mundo.

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