jueves, 5 de marzo de 2009

China "está lista" para dialogar con Taiwán

Las autoridades chinas dijeron están preparadas para discutir problemas “políticos y militares” con la isla vecina. Ambos países son enemigos desde su separación en 1949.
China "está lista" para discutir con Taiwán problemas "políticos y militares", afirmó hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su informe presentado en la Asamblea Nacional del Pueblo (Parlamento chino) que inició en Pekín la sesión anual.

En el texto distribuido a la prensa, Wen Jiabao agrega que China está lista para "crear las condiciones" que pongan fin a la constante tensión con Taiwán, que se independizó de hecho en 1949 y que Pekín considera una provincia rebelde, según reportó la agencia italiana Ansa.

Las relaciones entre China y Taiwán mejoraron en los últimos 12 meses con la elección en Taipei de Ma Ying-jeou, favorable a la distensión con Pekín. Las relaciones entre ambas partes "están en el camino de un desarrollo pacífico", destacó Wen. Agregó que Pekín desea la firma de un acuerdo general sobre cooperación económica.
También se esperan "acuerdos justos y razonables" para la participación de Taiwán en las actividades de organizaciones internacionales, con lo cual el jefe de gobierno repitió una oferta previa del presidente chino Hu Jintao.

Wen saludó la reanudación del diálogo con el nuevo gobierno taiwanés el año pasado en base al consenso de 1992. Según este consenso, ambas partes hablan de "una China", aunque tienen distintas definiciones para ello. El primer ministro también saludó el comienzo de conexiones directas de transporte, comercio y correo el año pasado, que hasta entonces eran a través de Hong Kong.

Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...