jueves, 26 de marzo de 2009

Chile: Participan en Ejercicio MARARA en Polinesia Francesa

Tras una navegación de 16 días que cubrió una distancia de 4.330 millas náuticas ó 8.000 kilómetros, la LST-92 Rancagua de la Armada de Chile arribó al puerto de Papeete en Tahití, en la Polinesia Francesa. La unidad naval y los efectivos terrestres y anfibios que transporta tomarán parte en el ejercicio MARARA 2009, que tendrá lugar entre los días 22 y 28 de Marzo en las Islas Raiatea y Huahine, en el archipiélago de Murea y en las inmediaciones de Bora-Bora.

Los ejercicios “Marará” son desarrollados en forma anual, conjunta y combinada por las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia. Sus objetivos persiguen ensayar y perfeccionar el despliegue de una fuerza militar conjunta y combinada, que empleará sus medios para ir en apoyo o ayuda de la población residente en áreas aisladas ante una catástrofe natural o para intervenir bajo los auspicios de Naciones Unidas u otra organización internacional en una situación de perturbación política interna con peligro para la población civil. Además de la tripulación de la LST-92 “Rancagua, en MARARA 2009 participarán 24 integrantes de un pelotón de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, una sección de fusileros del Cuerpo de Infantería de Marina, y un equipo de oficiales de enlace, coordinación y observación de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Las unidades de la Marina Nacional de Francia que participarán en MARARA 2009 incluyen a la fragata Prairial, la LST “Dumont d’Urville” de la Clase Batral, las patrulleras Railleuse y “Tapageuse” del Tipo P400, además de la patrullera “Jasmin” de las fuerzas marítimas de Gendarmería. También participarán tropas pertenecientes al Regimiento de Infantería de Marina de la Polinesia –unidad de asalto anfibio perteneciente al Ejército francés-, aeronaves del Ejército del Aire francés destacadas en la Polinesia, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Nueva Caledonia.Chile comenzó a participar en estos ejercicios en el año 2000, inicialmente con oficiales navales delegados como observadores en el Estado Mayor que conduce el ejercicio, y a contar del 2003 esta participación incluyo el despliegue de unidades de Infantería de Marina.

El año 2006 la participación chilena adquirió un carácter conjunto, incluyendo a efectivos del Ejército de Chile. A partir de 2007, además de los efectivos ya mencionados, se suma la incorporación de una barcaza, para el transporte de las unidades de combate terrestre y anfibio así como para una participación en las operaciones de superficie y anfibias del ejercicio.

La LST-92 “Rancagua" es una de tres barcazas de desembarco de medios mecanizados –con 70 metros de eslora y un desplazamiento de 1.330 toneladas- construidas en el astillero de ASMAR-Talcahuano mediante el empleo bajo licencia del diseño de las naves del tipo Batral francés. Las naves fueron puestas en servicio durante la primera mitad de la década de los ochentas, y actualmente sólo las LST-92 “Rancagua” y LST-95 “Chacabuco” permanecen en servicio con el Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada de Chile. La LST-91 “Maipo” fue enajenada y es hoy operada por un armador comercial.

Fuente: Enfoque estratégico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...